Publicidad
Investigación 6 Feb 2016 - 8:34 pm

Pesquisas por sus estados financieros

Los líos de la universidad de Álvaro Uribe

Una institución, que desde hace cinco años nació para formar líderes en innovación y que tiene como docentes al senador Uribe, sus hijos y otros copartidarios, está en la mira del Ministerio de Educación.

Por: Norbey Quevedo Hernández
En Twitter: @norbeyquevedo
  • 10979Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/investigacion/los-lios-de-universidad-de-alvaro-uribe-articulo-615150
    http://tinyurl.com/zforhgw
  • 0
  • 240
insertar
El senador Álvaro Uribe en conferencia en la cátedra Elite - Tomás y Jerónimo Uribe dictando clase a los estudiantes en Elite. / Archivo particular

El 19 de diciembre de 2011, tres entrañables amigos empezaron a consolidar un modelo pedagógico con el propósito de afianzar algunos postulados del expresidente y senador Álvaro Uribe. Se trataba también de entregar a la comunidad académica un nuevo proyecto de innovación educativa. Por videoconferencia, desde Nueva York, Rafael Montoya Vélez, hijo del exdirector del Sena Darío Montoya; en Metz (Francia) Pierre Padilla, un consultor en competitividad, y en Bogotá Jesús Guerrero Hernández, dueño de Servientrega, quien puso un cdt de $1.200 millones, dieron vida comercial a lo que hasta ese momento era sólo una idea.

Así nació la Escuela Latinoamericana de Ingenieros, Tecnólogos y Empresarios (Elite). Se trata de una institución universitaria que, según sus principios, busca líderes para la innovación, el emprendimiento y el sector productivo del país. Sin embargo, cinco años después de su creación, no pasa el examen, porque el Ministerio de Educación Nacional ordenó la apertura de investigación administrativa por manejo de información financiera.

Elite está en dos sedes. Una en el sector de Teusaquillo, cerca del centro de Bogotá, y la otra en el barrio Cedritos, al norte de la capital. El Espectador visitó esta última para conocer de primera mano qué carreras, servicios, costos y formación ofrece a sus potenciales clientes. Es un edificio gris, de aspecto nuevo y varios pisos, ubicado en la concurrida calle 140 con carrera 18. Allí funciona la sede principal compuesta de modernos salones y un amplio auditorio en donde, desde el año pasado, reconocidos líderes del uribismo son conferencistas en diversas áreas.

Con minuciosa vigilancia privada al ingreso, en la recepción de la institución, amables jóvenes promocionan las bondades de la institución. Ingeniería de petróleo y gas, tecnología en procesos comerciales, ingeniería comercial, tecnología en procesos industriales, ingeniería industrial, tecnología en gestión empresarial e ingeniería informática, virtual en un 100%, son las carreras que ofrecen. También hay variedad de cursos y diplomados presenciales y virtuales.

 

El costo por semestre de las carreras profesionales es de $4,2 millones y de las tecnologías valen $2,7 millones. Según los promotores de matrículas, si el estudiante es egresado del Sena, del cual fue director Darío Montoya, otro de los principales promotores de la iniciativa y actual presidente del consejo directivo de Elite, tiene un 50% de beca en la matrícula. Otro de los promotores de la sede de Cedritos señaló: “Si el estudiante es militante y demuestra que pertenece al Partido Centro Democrático, también obtiene descuento”.

La promoción de la universidad, en la referida sede, se realiza con fotografías de diversos eventos a los que han asistido miembros del denominado uribismo. Hay imágenes del senador Álvaro Uribe, de sus hijos Tomás y Jerónimo, del propio Darío Montoya, del propietario de Servientrega, Jesús Guerrero, entre otros conferencistas.

Al respecto, Carlos Felipe Escobar Roa, rector de Elite, señala que se trata de docentes que dictan la cátedra Elite. “Nosotros capacitamos con los docentes la parte teórica, pero personas como el senador Uribe les enseñan a los estudiantes su experiencia y vivencia. Son espacios en donde ellos escuchan y conocen de casos que los forman en un entorno real”.

Justamente, en el último año, el senador Uribe dictó a los educandos la clase de liderazgo. Al alma máter acudieron Tomás y Jerónimo Uribe, quienes en su sesión hablaron de emprendimiento. Fue un conversatorio con dos actividades. Los jóvenes docentes contaron su experiencia de vida empresarial, conocida públicamente por el caso de la zona franca de Mosquera, por su empresa de artesanías Salvarte y por su compañía para negocios ecológicos Excedentes Ecoeficiencia. La segunda parte de la actividad académica fue un taller sobre emprendimiento e ideas para efectuar negocios en la capital de la República.

Otro docente de la institución es Darío Montoya, quien se apartó de la entidad unos meses por sus intenciones de ser candidato a la Gobernación de Antioquia. El exfuncionario dictó la cátedra diez capacidades Elite. Allí habló desde responsabilidad social pasando por gestión de proyectos hasta liderazgo. Por su parte, el empresario Jesús Guerrero, quien afronta un millonario proceso jurídico con su hermana Luz Mary Guerrero por el control de Servientrega, es el encargado de la cátedra de emprendimiento. A ellos se suman un par de conferencistas extranjeros.

La vida jurídica y académica de Elite ha tenido tropiezos. El 24 de noviembre de 2011, los directivos de la institución fueron notificados mediante una resolución expedida por María Fernanda Campo, ministra de Educación de la época, que negaba el reconocimiento de personería jurídica como centro académico. La Sala de Instituciones de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Conaces) detectó para ese entonces ocho inconsistencias financieras, documentales y de estatutos que motivaron la determinación.

Sin embargo, el 8 de mayo de 2012, la ministra Campo, luego de la revisión de Conaces y la subdirección de Inspección y Vigilancia del Ministerio, aprobó los estatutos adoptados por Elite en las sesiones de mayo de 2010, y abril y agosto de 2011. Con base en estos argumentos, la funcionaria decidió revocar su decisión y otorgó a Elite la personería jurídica como institución universitaria.

Desde entonces sus propietarios y directivos trabajan más para consolidar el centro académico. Luego de montar la infraestructura, inyectarle nuevos recursos de capital e iniciar una campaña de mercadeo y publicidad, la institución abrió sus puertas y desde agosto de 2014 comenzaron las actividades con 55 estudiantes de ingeniería. Hoy están en la cuarta cohorte y se acercan a los 170 alumnos. “Estamos muy contentos con el crecimiento de la institución”, destacó el rector Escobar.

No obstante, la entidad está en la mira del Ministerio de Educación. En noviembre del año pasado detectó que Elite no reportó la información financiera correspondiente al año 2013. Ésta es básica para hacer seguimiento al flujo de los recursos de la entidad. Por eso ordenó una apertura formal de investigación administrativa. Una determinación de la viceministra y ministra encargada de entonces Natalia Ariza. Elite ya presentó sus explicaciones y está a la espera de una determinación final. No descartan que sea un caso de persecución política, porque hay varias en la misma situación. Entre tanto, los estudiantes ya iniciaron actividades en un proyecto académico que empieza a ser exitoso en medio de matices políticos.

Las explicaciones del rector
 
Carlos Felipe Escobar, rector de Elite, explicó que el 30 de noviembre fue notificado por el Ministerio de Educación de un cargo por no reportar la información financiera de 2013 al Sistema de Snies. “El 16 de diciembre de 2015 Elite radicó en el Ministerio sus descargos y solicitud de archivo del pliego, soportada en que para tal fecha la institución no contaba con programas ni estudiantes, así como tampoco contaba con el aplicativo de cómputo que el Ministerio instala en las universidades para realizar el reporte. Estamos a la espera de una decisión”. Manifestó que estar en la lista de investigados genera confusión. “Elite es incluyente, no es costosa, formamos gente que quiera transformar la sociedad de acuerdo con las necesidades de país y dentro del entorno empresarial. Tenemos alianzas con compañías que nos ayudan con becas. La presencia del senador Uribe ha generado un impacto muy positivo”.
 
El pliego de cargos contra Elite
 
Son dos las decisiones que ha tomado el Ministerio de Educación Nacional contra Elite. La primera fechada el 17 de noviembre de 2015, mediante la resolución 18704, que ordenó la apertura de investigación administrativa. Posteriormente, el 30 de noviembre de 2015, el Ministerio nuevamente profirió un auto, firmado por la funcionaria investigadora Íngrid Yanire Hernández Peña, designada por la ministra de Educación, quien profirió pliego de cargos contra Elite. Al respecto destaca en la decisión que la institución, “con corte al 30 de abril de 2014, no actualizó el balance general con sus respectivas notas explicativas ni el estado de resultados a 31 de diciembre del año 2013 en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, SNIES”   .

 

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
240
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

GERARDOJOSE

Jue, 06/23/2016 - 07:50
Tengo entendido que el escudo es una motosierra
Opinión por:

donpreocupado1943

Dom, 04/17/2016 - 20:55
En esa universidad se gradúan con título de Especialistas en Impunidad con inmunidad. Cómo aprovechar la inmunidad para ponerse de ruana al país.
Opinión por:

donpreocupado1943

Dom, 04/17/2016 - 20:53
En esa universidad se gradúan con título de Especialistas en Impunidad con inmunidad.
Opinión por:

rumbelio

Vie, 02/12/2016 - 13:09
que podran enseñar estos tres malparidos criminales expertos en robar al estado y a los campesinos a punta de plomo.
Opinión por:

Majestic12

Vie, 02/12/2016 - 13:02
Les faltó mencionar las carreras más importantes: Ingeniería de Motosierra, tecnología en chuzadas, Administración de Falsos Positivos.
Opinión por:

solarium50

Mie, 02/10/2016 - 08:54
materias obligatorias en el pensum de ese antro son còmo chuzar 1 y 2 y robe pero con elegancia ,materia obligatoria en todos los cursos .profesores selectos los urirratas padre e hijos.
Opinión por:

Empresaria-CEO-X

Mar, 02/09/2016 - 15:04
Marketing & Business, mercadeo masivo nacional e internacional, venda desde o en Colombia con MercadeoporEmail.com En dolares, euros o pesos. Servicios de alto TARGET $$$
Opinión por:

Karim Nerja

Lun, 02/08/2016 - 19:45
Terrible que una persona con tan bajas calidades morales, cuestionable ética y con tantos procesos judiciales abiertos tenga una Universidad. Qué peligro que Colombianos estén siendo formados en ese entorno. Tal vez la Universidad sea sólo una fachada para lavar el dinero de la droga de la que Uribe debe seguir recibiendo dividendos. Que alcances! :0
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Lun, 02/08/2016 - 10:45
Señor ZiggyStardust,…......…esto no se trata solamente de gente que solo vio una oportunidad de negocio…………….Por favor,…..tener en cuenta el perfil y la trayectoria criminal genocida, mafioso, terrorista, traidor, corrupto Álvaro Uribe Vélez capo actual Cartel de Medellín, su Oficina de Envigado y de sus AUC o BACRIMS,…… o C.D……y de sus criminales cómplices …………………..Quienes indiscutiblemente,…….está ejecutando conscientemente un proyecto criminal,…..disfrazado de educación; …………..el cual tiene por objetivos principales,………………………con sus engrasado el establecimiento de su famosas S.S ELITE……….Quienes serán sus sirviente fieles e incondicionales a su amadísimo patrón y amito, a sus joyitas de sus hijitos,…..quienes lo reemplazaran como capo de su actual Cartel de Medellín, su Oficina de Envigado y a sus AUC o BACRIMS, o C.D, ……a su consigliere Obdulio y a sus otros sirvientes criminales cómplices, ……….. S.S ELITE. Que tendrán asignados muy especialmente el alcance de los siguiente objetivos principales ,………….. A. El difundir y establecer la ubicación e identificación como terroristas, de sus víctimas “legales”…..o “chivos expiatorios” ,………………..o sea todos aquellos (Incluyendo sus familiares y amigos ; ………...ojo, no se está hablando en broma, puesto que estarán sometidos como mínimo durante tres a cinco años a un proceso de condicionamiento mental, actuando directamente sobre el subconsciente ) ….. …..Que no estén dispuestos a someterse incondicionalmente, y apoyen su excelente Cartel C.D. , y sus heroicas y criminales actividades . ……………………….…B …Re infiltración al Estado o sometimiento a su voluntad de los criminales corruptos, disfrazados de políticos y servidores públicos,…..evasión permanente a la acción de la Justicia , …..y retoma del poder del estado …………para el establecimiento de su estado totalitarista ,…….bajo su dirección a perpetuidad ……….. y …C. Todas la funciones del estado,…las cuales se ejecutan con el patrimonio público del Pueblo Colombiano,….para beneficio del Pueblo Colombiano; ………...será el patrimonio público del Pueblo Colombiano…. “vendido legalmente”……a sus empresas privada…… ……………………………… …………………… …………………………………..…………………………………....Por favor, ….lea la siguiente opinión: Gintare - DOM, 02/07/2016 - 22:09 - RESPONDER A ESTA OPINIÓN - Horror de horrores, dejar que un sujeto en entredicho moral abra una escuela para crear prosélitos, con el perfil psiquiátrico del paisa culebrero eso debe tener visos de adoctrinamiento fascista. ¿qué es eso de que si el estudiante es militante del centro democrático tiene un 50% de beca? es asqueroso! y qué tal los precios? el expresidente paramilitar se dio cuenta de que con la educación es más fácil enriquecerse que usando información priviligiada para comprar predios que se van a valorizar.... ……………… ………………… …………….. …………………………………………………………………………… …¡Que belleza! ………………………………Como dicen: Quien quiera más, …que le piquen caña.
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Lun, 02/08/2016 - 13:20
Felicitaciones,....francamente,....muchas veces no le encuentro logica a sus reglas; ........por ende,.......muy poca atencion le presto.........Pero,.....bien.
Opinión por:

ZiggyStardust

Lun, 02/08/2016 - 13:10
Escribir bien es sencillo.
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Lun, 02/08/2016 - 12:33
Pues,.....consideramos que sería muy importante,.....en hacer un pequeño esfuerzo,....en entender las ideas,....sin prestarle tanta atencion a la puntuación; .................lo anterior, ............debido a que la estructuración de estas,.....como usted puede apreciar,........... no trabajo es un que sea de realización muy simple ..............Pero, ................bien.
Opinión por:

ZiggyStardust

Lun, 02/08/2016 - 10:58
Comencé a leer, pero la enrevesada redacción y la puntuación sin sentido me impidieron continuar.
Opinión por:

ZiggyStardust

Lun, 02/08/2016 - 09:33
¿Más de cuatro millones de pesos para estudiar en línea en una institución sin ningún reconocimiento ni trayectoria académica? Avivatos que viven de bobos.
Opinión por:

ZiggyStardust

Lun, 02/08/2016 - 09:55
Esa gente solo vio una oportunidad de negocio. Lo verdaderamente triste es que haya gente dispuesta a matricularse allá y hacerles el negocio.
Opinión por:

mariego

Lun, 02/08/2016 - 09:51
A eso hay q sumarle los catedráticos, jajajaja, uribellaco PHD en manejo de motosierra, y sus engendros, jajaja, disque emprendimiento! Pffff robo!! Malditos engendros!!
Opinión por:

Gintare

Dom, 02/07/2016 - 22:09
Horror de horrores, dejar que un sujeto en entredicho moral abra una escuela para crear prosélitos, con el perfil psiquiátrico del paisa culebrero eso debe tener visos de adoctrinamiento fascista. ¿qué es eso de que si el estudiante es militante del centro democrático tiene un 50% de beca? es asqueroso! y qué tal los precios? el expresidente paramilitar se dio cuenta de que con la educación es más fácil enriquecerse que usando información priviligiada para comprar predios que se van a valorizar....
Opinión por:

Scherezzade

Dom, 02/07/2016 - 19:29
currículo de la ELITE: materias obligatorias: técnica de mantenimiento y uso de motosierras. Normas de Arbitraje de partidos entre paras y ejército usando la cabeza de finqueros como balón. Desaparecimientos I tortura y muerte 1 y ii, E.mprendimiento con dineros del estado. Tráfico de influencias 1, técnicas de terrorismo. Manipulación mediática1, manipulación judicial I Y II, manipulaciónn de elecciones, Como estrellar helicópteros y que parezca accidentes.Uso de Acidos para eliminar cadáveres.Técnicas del soborno y la extorsión.
Opinión por:

CHINECOLO

Dom, 02/07/2016 - 18:45
Primer semestre: Motosierras 1, Principios generales de las chuzadas telefónicas, Tratados de como asesinar y robar sin ser detectados. Como hacerse rico con familiar en el poder. Estudio sobre eliminar amigos incomodos.
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Dom, 02/07/2016 - 17:11
Obviamente,….............que los graduados de ÉLITE , o “Universidad oficial” del hampa organizada colombiana:… ……… ………...Serán indiscutiblemente,…….representantes dignos de su famosísimo eslogan : Corazón grande de genocida, mafioso, terrorista, traidor, corrupto y cínico, …….y manos totalmente entrenadas, diestras y dispuestas para su eficiente ejecución. …………………… …………. De autoría de su amadísimo patrón y amito……………… …………………………………… ………………………………… genocida, mafioso, terrorista, traidor, corrupto Álvaro Uribe Vélez capo actual Cartel de Medellín, su Oficina de Envigado y de sus AUC o BACRIMS,…… o C.D………………………..Quienes tendrán por objetivos principales,………Además de ser sirviente fieles e incondicionales su amadísimo patrón y amito, de las joyitas de sus hijitos,…..los que lo reemplazaran como capo de su actual Cartel de Medellín, su Oficina de Envigado y de sus AUC o BACRIMS,…… o C.D, de su consigliere Obdulio y de sus otros sirvientes criminales cómplices, y muy especialmente ,………….. A. El difundir y establecer como terroristas,……. y por ende sus víctimas “legales”…..o “chivos expiatorios” ,…….todos los que no estén dispuestos a someterse incondicionalmente apoyen su excelente Cartel C.D y sus heroicas y criminales actividades . ……B …Re infiltración…..y toma del poder del estado …………para el establecimiento de su estado totalitarista ,…….bajo su dirección a perpetuidad ……….. y …C. Todas la funciones del estado,…las cuales se ejecutan con el patrimonio público del Pueblo Colombiano,….para beneficio del Pueblo Colombiano; …..será el patrimonio público del Pueblo Colombiano…. “vendido legalmente”……a sus empresas privada……………¡Que belleza! ……………………………………………………………………..Como dicen: Quien quiera más, ………que le piquen caña.
Opinión por:

SEAMOSHONESTOS

Dom, 02/07/2016 - 16:22
Ve y es que también tenemos que nombrar al marihuanero cegatón petrogas, bobo hpta dizque ofreciendo marihuana, techo y comida, viejo hpta tan cínico, se nota que voleó piedra, repartió panfletos y se la fumaba verde el gay risita de bobo hpta jejejejeejejjejejjejeejjeje, estudió a costillas de los robos y extorsiones de su grupito hermanitas de la caridad FARC jejeejejejejejejjeejj jjejejejejjejejejjej, ser guerrillo paga 1.800.000 cada mes por 5 añitos nada mas........
Opinión por:

Rastreadora

Dom, 02/07/2016 - 16:13
Que puede interiorizar un estudiante cuando el profesor que da clases de Liderazgo tiene un esquema de seguridad armado con mas de 100 personas???????
Opinión por:

Rastreadora

Dom, 02/07/2016 - 16:25
Pienso que todos envidiaríamos ese esquema de seguridad. Viviríamos "super tranquilos" rodeados de "ángeles guardianes" pero para lograrlo necesitaríamos enemigos eternos y tendríamos que cultivarlos por siempre. Si yo fuera esa estudiante de la Universidad "Elite" haría esa reflexión......
Opinión por:

furibobo

Dom, 02/07/2016 - 16:07
¿Por qué será que los seguidores del mafioso del uribe creen que no creer en esa crápula de ser humano es ser guerriilero o comunista? que mente puede taner tambien quien cree que un deshonesto, bribón, mafioso y corruopto es la salvación de esta nación y si nose cree en él, es un terrorista.
Opinión por:

SEAMOSHONESTOS

Dom, 02/07/2016 - 16:01
Ve y es que también tenemos que nombrar al marihuanero cegatón petrogas, bobo hpta dizque ofreciendo marihuana, techo y comida, viejo hpta tan cínico, se nota que voleó piedra, repartió panfletos y se la fumaba verde el gay risita de bobo hpta jejejejeejejjejejjejeejjeje, estudió a costillas de los robos y extorsiones de su grupito hermanitas de la caridad FARC jejeejejejejejejjeejj jjejejejejjejejejjej, ser guerrillo paga 1.800.000 cada mes por 5 añitos nada mas.....
Opinión por:

SEAMOSHONESTOS

Dom, 02/07/2016 - 15:57
Según algunos guerrillos de computador creen que la salvación es PETRO JEJEJEJEJEJEJEJEJJEJEJEJEJEJE JEJEJEJJEJEJEJJEJJJEJ JEJJEEJEJEJEJEJJEJEJEJJEJJJJJEJEJ BORREGOS CHUPA VERGAS SON TODOS LOS AGREGADOS DE LAS HERMANITAS DE LA CARIDAD FARC jejjjejeejejejejejejejejejjejejjejjejejejej FARC USTEDES POR QUÉ LE TIENE MIEDO A LA MOTOSIERRA? no es casi lo mismo que matar a cuchillo o secuestrar o extorsionar? pero segú farcsantos son unos santicos luchando por el pueblo jejjeejjejjejejejjejejjejejjej
Opinión por:

Rastreadora

Dom, 02/07/2016 - 15:52
Definitivamente la egolatría de Alvaro Uribe no tiene límites. Es interesante la definición en wikipedia de la palabra "Elite" : "grupo minoritario de personas que tienen un estatus superior al resto de las personas de la sociedad." y mas interesante la etimología de esta palabra: "el elegido". Alvaro Uribe padece del "Síndrome de Jerusalén" pero esto no significa que lo contrario a Uribe sea Santos ya que al menos Uribe siempre ha mostrado el mismo lado en cambio Santos es un muñeco diabólico que no tiene lado y padece del "Síndrome del Camaleón" con cara gana Santos y con sello pierde Uribe.
Opinión por:

furibobo

Dom, 02/07/2016 - 15:50
En verdad que este mafioso, corrupto del uribe no sabe que inventarse para robar la gente, lo hizo con la salud, con la educación, con la agricultura y el campo, en verdad que este sujeto es una "joyita" muy peligrosa.y pensar que todavía existen borregos que creen que este mafiosito es la salvación del país. ¡¡¡Pobres mentes!!!
Opinión por:

SEAMOSHONESTOS

Dom, 02/07/2016 - 15:42
DESMEMBRADA que saludos le envía ESTE-MAN, que si todavia la tiene loca de amor jejejejejejejejejejejejejeejeej jejjejejejejjjejejjeejejej boba hpta tan guevona jejejejejeejejjejejejej jejejejjjjejejejeejejejeje
Opinión por:

SEAMOSHONESTOS

Dom, 02/07/2016 - 15:39
Ya salió desmechada con otro trajecito jejjejejejejjjejjejjjejej jejejjejejejejejejejejjejej CONTRACHIMBOY ejejjejjejejjejejejej el bobito de los nick de ARRECHADA jejejejejejejjejejjejej
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio