Publicidad

Mindefensa condecora a hija de exministro Fernando Londoño

Tatiana Londoño, actual procuradora delegada para Derechos Humanos, recibe homenaje del Ejecutivo.

Norbey Quevedo H.
27 de junio de 2014 - 01:21 p. m.
Tatiana Londoño (al centro) en compañía de sus familiares exhibe la condecoración que le entregó el Ministerio de Defensa.
Tatiana Londoño (al centro) en compañía de sus familiares exhibe la condecoración que le entregó el Ministerio de Defensa.

 El Gobierno Nacional condecoró este jueves a Tatiana Londoño, procuradora delegada preventiva en materia de Derechos Humanos y Asuntos Étnicos, con la medalla militar Ministerio de Defensa Nacional en la categoría de ‘Gran Oficial’.

La medalla militar ‘Gran Oficial’ fue creada por el Gobierno mediante el Decreto 784 del 29 de abril de 1996, con el fin de motivar a quienes se han caracterizado por su consagración al trabajo, disciplina, colaboración y servicios eminentes al Ministerio de Defensa Nacional.

Esta categoría se confiere a oficiales de la Fuerza Pública de grado oficial general o de insignia, a oficiales superiores o al personal uniformado de la Fuerza Pública nacional o extranjero, a los servidores públicos del nivel directivo de entidades públicas y otros ciudadanos nacionales o extranjeros que se hayan hecho acreedores por sus eminentes servicios al Ministerio de Defensa Nacional.

El 6 de marzo de 2009, cuando era ministro de Defensa Juan Manuel Santos, expidió el Decreto 699 para modificar dos artículos que consolidaron esta condecoración como una de las más importantes en el país.

Tatiana Londoño es abogada, magíster en seguridad nacional y especialista en derecho internacional y derecho administrativo. También se ha desempeñado como docente de la cátedra de derecho internacional de la Universidad Javeriana.

Al recibir la condecoración de manos de funcionarios del Ministerio de Defensa, la funcionaria lo destacó en su cuenta de la red social Twitter y señaló: “Qué honor”.

Además de Londoño, fueron condecoradas cerca de 50 personas entre funcionarios públicos, jueces, congresistas y empresarios.
Según explicó la funcionaria trabaja de cerca con el ministerio y hace acompañamiento preventivo y permanente en desminado humanitario, erradicación manual de cultivos, acción de la Fuerza Pública en materia de protesta social y en vigilancia de centros de reclusión militar. Muchas de estas recomendaciones y acompañamiento han sido acogidas por el Ministerio de Defensa.

En la ceremonia de entrega de la condecoración el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón argumentó en su discurso que los homenajeados aportan desde sus cargos a la seguridad del país.
Paradójicamente, el padre de la funcionaria, el exministro Fernando Londoño Hoyos, ha sido en los últimos años uno de los principales opositores al gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Algunos analistas consultados interpretaron la condecoración como un gesto de acercamiento del Gobierno al exministro Londoño. Otros se sorprendieron al conocer el reconocimiento entregado a la funcionaria.

En una entrevista a El Espectador, publicada el pasado 15 de junio de 2013, al preguntarle sobre cómo es la relación con su padre Fernando Londoño, la servidora respondió: “Lo admiro mucho, sobre todo por la manera como defiende sus ideas. Pero déjenme decirles que no todas las ideas suyas son las mías. Tenemos grandes diferencias”.

Frente a la gestión del presidente Juan Manuel Santos, Tatiana Londoño indicó en esa ocasión: “Me parece que tiene un equipo muy bueno, con unas personas muy competentes y los retos de sacar adelante el proceso de paz y no dejar que se retroceda en seguridad son enormes. Creo que los está enfrentando de buena manera.

Por Norbey Quevedo H.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar