Publicidad
Investigación 11 Jun 2013 - 7:37 am

El hermano del expresidente, Santiago Uribe Vélez

La polémica herencia de Santiago Uribe Vélez

Un predio de 1.250 hectáreas, ubicado en el Chocó, heredado por el hermano del expresidente Uribe y otros genera debate por la explotación de oro.

Por: Norbey Quevedo H.
  • 270Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/investigacion/polemica-herencia-de-santiago-uribe-velez-articulo-426995
    http://tinyurl.com/mpcflhg
  • 0
  • 227
Santiago Uribe Vélez, hermano del Presidente Álvaro Uribe.

La explotación de unos títulos mineros en la vereda Bebará en los alrededores del municipio de Quibdó, tiene enfrentados al congresista Iván Cepeda y al hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, el ganadero Santiago Uribe Vélez.

Un debate que se puede dilucidar revisando la historia del grupo familiar en el último siglo. El asunto se deriva del vínculo matrimonial entre el bisabuelo materno de los Uribe Vélez, Juan de Dios Uribe Toro, quien contrajo matrimonio con Margarita Quijano Toro el 26 de Julio de 1888.

Una vez fallecido Uribe Toro, dejó de herencia a sus hijos el terreno que había adquirido en el referido sector aledaño a la ciudad de Quibdó. Según el certificado de libertad y tradición y su matrícula inmobiliaria expedida el pasado 4 de abril de 2013, es un terreno que tiene una extensión de 1250 hectáreas. La zona tiene abundante vegetación, es lluviosa y cuenta con importantes recursos madereros.

La tradición inmobiliaria da fe que Juan de Dios Uribe Toro había adquirido el terreno en mención a la sociedad Villa y Hernández, mediante escritura de la época.

Así las cosas los hijos de Uribe Toro, Juan de Dios, Margarita, Alicia del Socorro, abuela materna de los hermanos Uribe Vélez, así como María Rita, Bernardo Antonio, Antonio José y María del Sacramento, fueron falleciendo en el siglo veinte.

Posteriormente y con el paso del tiempo, los herederos de Juan de Dios, Margarita, Alicia del Socorro y María Rita Uribe Quijano, y Santiago Uribe Vélez, entre otros cincuenta beneficiarios, de la extensa área del terreno emprendieron una cruzada con el propósito de recuperar el dominio del predio que, según ellos, fue invadido por habitantes de la región para buscar la explotación minera, que de acuerdo con registros oficiales es significativa en el departamento del Chocó.

Fue así como desde hace aproximadamente cinco años, el propio Santiago Uribe Vélez y algunos de sus familiares empezaron una batalla jurídica para posesionarse del predio y contemplar la posibilidad de explotar el oro de aluvión que allí existe.

Consultado por El Espectador.com, Santiago Uribe Vélez destacó que: “Hasta el momento la tarea ha sido totalmente infructuosa por muchas razones, la principal es que en esa tierra no impera la ley de nuestro Estado de derecho”.

Uribe Vélez también explicó que es cierto lo manifestado por el ministro de Minas y Energía, Federico Rengifo, en el sentido de que los títulos correspondientes al predio y su explotación están vencidos. Sin embargo, el ganadero Uribe Vélez denunció que el oro de aluvión existente en el predio de 1.250 hectáreas lo han venido explotando desde hace muchos años atrás sin permiso estatal invasores, que según él viven allí sin Dios ni ley.

Según explicó Santiago Uribe Vélez: “No soy captador de títulos mineros, soy un ciudadano común y silvestre, con derecho a disfrutar de una herencia que hasta el momento solo nos ha causado gastos y dolores de cabeza.”

En contraposición a las explicaciones del ganadero, el representante a la Cámara, Iván Cepeda denunció la semana pasada, que existiría una red de zares de títulos mineros que implica entre otros a Santiago Uribe, con la multinacional Anglogold.

Al respecto, la compañía minera ha manifestado que todos sus procedimientos en Colombia, frente a la actividad minera, están ajustados a la ley.

El parlamentario indicó que la minera Anglogold, estaría utilizando personas para captar títulos mineros y precisó que en el departamento del Chocó, Santiago Uribe aparece con 17 títulos mineros que luego fueron entregados a la multinacional.

En razón a estos hechos el parlamentario solicitó a las autoridades investigar esta situación, al tiempo que Santiago Uribe insiste en su condición de beneficiario de una herencia de 1.250 hectáreas que le dejó su bisabuelo hace más de un siglo. La polémica apenas comienza. 

Relacionados

  • 0
  • 227
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • "Nunca he sido cercana al poder"
  • Cierran el aeropuerto Palogrande de Bucaramanga por mantenimiento
  • Martina La Peligrosa, más que peligrosa...la más bella

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio