Publicidad

Ratifican a 'Bolillo' en Panamá

En dos recientes pronunciamientos, presidente y vicepresidente de Fepafut aseveran que no puede pagar toda la vida por su acto de violencia. Organizaciones feministas de Panamá quieren que salga del cargo. Isabel del Río espera justicia.

Norbey Quevedo Hernández
15 de diciembre de 2014 - 02:38 a. m.
Hernán Darío Gómez fue presentado oficialmente como técnico de la selección de fútbol de Panamá el pasado 15 de febrero de 2014. El rendimiento deportivo del equipo ha sido del 50%.  Isabel del Río, mujer agredida por Hernán Darío Gómez.
Hernán Darío Gómez fue presentado oficialmente como técnico de la selección de fútbol de Panamá el pasado 15 de febrero de 2014. El rendimiento deportivo del equipo ha sido del 50%. Isabel del Río, mujer agredida por Hernán Darío Gómez.

El pasado 23 de noviembre, Isabel del Río, la mujer con quien el técnico de fútbol Hernán Darío Gómez tuvo una relación afectiva durante 12 años, rompió su silencio en El Espectador. Ese día detalló el romance, contó la golpiza que le propinó Gómez y denunció que tiene un hijo de cinco años del estratega nacional. Han pasado 20 días de la revelación y en lo judicial él fue vinculado por un juez de familia dentro de un proceso para establecer la paternidad del menor. En lo deportivo, los directivos de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) tomaron recientemente la decisión de ratificarlo como seleccionador mayor de Panamá.

Desde que salió del anonimato por la entrevista, las cosas para Isabel del Río no han sido fáciles. Durante casi tres semanas ha recibido cerca de cien llamadas telefónicas a su consultorio, por parte de medios de comunicación nacionales y extranjeros con el fin de que amplíe su versión de los hechos. En lo profesional, sus pacientes a quienes ayuda a solucionar sus problemas afectivos, psicológicos y familiares la tratan con cariño y le manifiestan su admiración por tener el valor de denunciar lo que le pasó.

Su pequeño hijo de cinco años sabe más de la historia del Bolillo Gómez, aunque observó con inquietud las cámaras del programa Los Informantes, hace 15 días cuando le hicieron unas tomas junto a su mamá para la única entrevista en televisión que ha concedido. En lo jurídico, está a la espera de las nuevas directrices de su equipo de abogados en Bogotá, inmersa en un paro judicial que completa dos meses. En lo emocional se siente liberada luego de las dos entrevistas que concedió. Del técnico Gómez, por estos días de paso en Medellín, nada sabe, no se volvió a comunicar con su expareja.

Entre tanto, a quien considera su verdugo cuenta con mejor suerte. Los directivos de la Federación Panameña de Fútbol han visto de reojo el caso. Su atención estaba más por el lado electoral. Mientras Isabel del Río contaba su tragedia, ellos se hacían una campaña cantada por la presidencia de la Fepafut, en donde lo que llamó la atención es que el reelecto presidente de la entidad, Pedro Chaluja, denunció que recibió una amenaza.

Como era de esperarse, el pasado sábado 6 de diciembre, con una abrumadora mayoría de 29 votos contra una abstención, el directivo Chaluja fue proclamado como presidente de la Fedeput para el período 2014-2018. Una elección nada difícil, si se tiene en cuenta que sólo se presentó a la cita electoral una plancha encabezada por ese directivo. Una decisión que era trascendental para la continuidad del Bolillo Gómez, si se tiene presente que fue Chaluja quien lo postuló al cargo en reemplazo del exfutbolista y técnico Julio César Dely Valdez, de pobres resultados con la selección del istmo.

Ya en el solio presidencial, la pregunta obligada para el directivo que rondaba en la prensa local era una sola: ¿continuará Hernán Darío Gómez en el cargo luego de que se conocieran los detalles violentos de su relación con Isabel del Río, la posible paternidad de un niño de cinco años y la vinculación a un proceso por una juez de familia en Colombia? “No tengo un plan B, pero ojalá que la cosa no se ponga grave, porque sería un gran golpe”, respondió Chaluja.

Carlos Martans, vicepresidente de la Federación, mano derecha de Chaluja y directivo del equipo Tauro FC, fue más directo sobre el futuro de Gómez como técnico de la selección: “Ese problema que tuvo el profesor Hernán Darío Gómez fue hace dos años y medio; uno no puede ser correteado toda su vida por lo mismo. Le costó el trabajo en ese momento con la selección de Colombia y no puede ser que pierda su trabajo cada vez por esa equivocación”, indicó el directivo al periódico El Siglo de Panamá. Un mensaje que la prensa y la afición entendió como la ratificación pública de Gómez.

Los resultados deportivos obtenidos por éste al frente del equipo parecen tener conformes a los nueve directivos de la Federación. Desde que llegó al cargo como técnico, el 15 de febrero de 2014, ‘La Roja’ ha disputado 10 partidos entre amistosos y oficiales. Ha ganado cuatro partidos, ha tenido tres derrotas y registra tres empates. Es decir, ha obtenido 15 de 30 puntos, para un rendimiento del 50%.

Quienes sí no están nada conformes con la situación de Gómez son varios sectores feministas de Panamá. La Fundación para la Equidad de Género (Fundagénero) encabeza un grupo de asociaciones feministas que, además de pronunciamientos públicos, están adelantando acciones para que el técnico paisa no continúe en el cargo. “No podemos tener tipos como este (Hernán Gómez); un personaje de esta calidad, un agresor público, vistiendo los colores de nuestra selección de fútbol’, dijo Joyce Araújo, abogada y presidenta de Fundagénero.

Según conoció El Espectador, integrantes de la Fundación están adelantando una investigación con el propósito de documentar el caso de Isabel del Río. “Un agresor frente a nuestra selección para nada va a ser positivo, y nosotras como movimiento vamos a estar insistiendo”, comentó Araújo al diario local El Siglo.

La dirigencia deportiva de panamá ratificó en su cargo a Hernán Darío Gómez. Las mujeres en Panamá no están de acuerdo con que dirija la selección. La justicia sigue paralizada en Bogotá. Isabel del Río busca que su hijo sólo se llame Emiliano del Río. La obsesión y el dolor que le causó el Bolillo Gómez parece superado. 

nquevedo@elespectador.com

@norbeyquevedo

Por Norbey Quevedo Hernández

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar