Publicidad
Investigación 17 Ago 2013 - 9:00 pm

El 21% del oro producido en 2011 tendría origen sospechoso

La ruta de las regalías ficticias

Al menos 37 municipios, que no tenían minería hasta 2011, reportaron producción por casi $800.000 millones. Chocó es el departamento dónde más se presenta esta maniobra.

Por: Alexánder Marín Correa
  • 56Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/investigacion/ruta-de-regalias-ficticias-articulo-440663
    http://tinyurl.com/lmozm7m
  • 0

(Ver infografía detallada) A finales de 2010, el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso relató a una Corte de EE.UU cómo a través del sistema de regalías las Auc lavaron dinero del narcotráfico. Para hacerlo contaron con un “ejército” de alcaldes a su servicio. El método era simple: traían oro de Panamá y luego acudían a su red de mandatarios para reportarlo como si lo hubieran extraído de minas en sus municipios. A renglón seguido pagaban los impuestos por regalías y así blanqueaban el dinero a través del sistema financiero oficial. Al final, cuando las regalías llegaban a las poblaciones, los blanqueadores se quedaban con el 70% y el resto “se lo robaban los alcaldes”.

A pesar de la desaparición de las Auc, parece que el sistema sigue vigente. Al menos así lo evidencia una reciente investigación de la Contraloría General, en la que reveló serios indicios de maniobras sospechosas detrás de los $9.000 millones que en 2011 le giró el Gobierno al municipio de Alto Baudó (Chocó), por regalías. La razón de la sospecha es que en esta población, la segunda más pobre de Colombia, legalmente no hay minería. Por lo tanto, los que reportaron extracción o compra de oro de esta localidad, no tendrían cómo justificar de dónde sacaron el metal.

Según la ley que reguló el manejo de regalías hasta 2011, el 4% de la producción reportada debía girarse como compensación directa a los municipios de donde se extraen los recursos naturales no renovables, como el oro. Para la Contraloría General, en el caso del municipio de Alto Baudó es evidente que no se cumplió esa norma. Por esta razón, resaltó que este sería un caso específico de extracciones y regalías ficticias que, a la larga, posiblemente sirvieron para lavar dinero de grupos dedicados a actividades ilegales.

Para completar la denuncia del ente fiscal, en la que se advierten coincidencias actuales con el esquema confesado por Mancuso en 2010, se encontró que los $9.000 millones que el gobierno le giró a Alto Baudó no se pudieron invertir en la población, ya que fueron embargados para pagar supuestas acreencias laborales con los docentes “a través de títulos ejecutivos sobre los que existen dudas de su autenticidad”. Al final, Alto Baudó, a pesar de haber sido en 2011 el quinto municipio en recibir la mayor cantidad de regalías, sólo se benefició en el papel.

No es el único

Ante esta evidencia, El Espectador indagó si existen casos similares en el país. Para tal efecto cruzó información del reporte de regalías de los últimos 10 años con la producción de oro por municipio, según el Catastro Minero (censo de títulos mineros adjudicados en el país). El análisis arrojó que Alto Baudó no fue el único que en 2011 recibió pago de regalías sin tener minas. Ese año ocurrió lo mismo en por lo menos 37 municipios, ubicados en Chocó (14), Antioquia (5), Valle del Cauca (5), Nariño (4), Putumayo (3), Cauca (2), Córdoba (2), Caquetá (1) y Santander (1).

Al analizar los datos oficiales se nota cómo en 2011 varias empresas reportaron a Ingeominas y a la DIAN haber extraído o comprado 11,7 toneladas de oro en estas poblaciones, cantidad valorada en casi $800.000 millones, lo que les representó a dichos municipios regalías por $32.263 millones. Paradójicamente, casi el 99% de las producciones sospechosas se reportaron en el departamento de Chocó. El asunto es más escandaloso al conocer que en 2011 la producción nacional de oro fue de 55 toneladas. Esto significa que el 21% al parecer provino de poblaciones sin minería.

El Espectador, luego de revisar las cifras de 2012, encontró que la historia se repitió, a pesar del cambio del esquema de regalías, para “repartir mejor la mermelada”, y de incrementar los controles, para evitar el trasteo de regalías. Las empresas que transan con oro reportaron una producción de 2,5 toneladas del metal en 27 de los 37 municipios que hasta 2011 no tenían minas. Esta cantidad correspondió casi al 4% de la producción nacional de ese año, que ascendió a 65 toneladas. Lo llamativo es que con el cambio del sistema de regalías las transferencias para estas poblaciones llegaron a casi $75.000 millones.

En términos simples, del análisis se puede concluir que de cada 100 gramos de oro que se reportaron en los últimos años como producción nacional, entre 15 y 20 gramos tendrían origen sospechoso. De confirmarse los indicios de la Contraloría y el relato de Mancuso frente a las maniobras para lavar activos, se estaría al frente de un multimillonario fraude a través de cuentas oficiales.

Chocó, el que más preocupa

Al estudiar el listado de 37 poblaciones que hasta 2011 no contaban con producción minera, pero que en los últimos años han recibido regalías por explotaciones de oro, se encuentra que Chocó es el departamento que más municipios tiene bajo sospecha. Al caso de Alto Baudó se sumarían Acandí, Atrato, Bahía Solano, Bajo Baudó, Bojayá, Cértegui, El Cantón de San Pablo, Istmina, Medio Baudó, Río Iró, Medio San Juan, San José del Palmar y Unguía. Los comercializadores de oro reportaron en 2011 haber adquirido en estas localidades casi 11 toneladas del metal.

Al consultar el Catastro Minero de 2012, para ese año Chocó tenía 156 títulos de explotación vigentes, que abarcaban 3.000 kilómetros cuadrados (7% de su territorio). Desde 2009 ha vivido una bonanza aurífera, que lo ubica como el segundo productor de oro del país, después de Antioquia. Para dimensionar la participación de Chocó en la producción nacional de oro, se tiene que entre 2008 y 2012 han extraído del subsuelo colombiano 258 toneladas, de las cuales 100 han salido de esta región, es decir, el 40% de la producción nacional.

Sin embargo, esta misma bonanza ha facilitado el accionar de los lavadores de dinero. Al analizar el reporte de producción de los últimos cinco años, llama la atención que al menos 38 de las 100 toneladas de oro supuestamente extraídas de territorio chocoano tienen origen en las poblaciones sin minería, cantidad que corresponde al 15% de la producción nacional.

Otros casos sospechosos

Pero el reporte de oro en municipios que no tienen vocación minera no sería lo único sospechoso en Chocó. Al revisar las cifras se encuentran otros casos que ameritarían una indagación. Se trata de poblaciones que a pesar de tener pocos títulos mineros, también han reportado grandes producciones de oro en un año y al siguiente caen drásticamente. Uno de esos casos es el del municipio de Sipí, que con 2.500 habitantes, reportó en 2011 una extracción de cinco toneladas de oro, pese a contar con dos títulos mineros. Ese año recibió $14.000 millones en regalías, suficientes para haberle entregado a cada habitante $450 mil mensuales durante un año. El otro sería el de Cantón de San Pablo, que luego de haber registrado en 2011 una producción de casi 4 toneladas, en 2012 cayó a 0,3 toneladas.

Según fuentes de la Contraloría, toda esta situación tendría una explicación: “Chocó viene siendo afectado por los grupos al margen de la ley, que a partir de actividades delincuenciales generan ingresos para sus organizaciones y recurren a diferentes maniobras para el blanqueo de tales capitales. El pago de regalías por una explotación ficticia puede constituir una importante fuente de blanqueo a través de ingreso de los montos del caso como compensaciones legítimas por la actividad minera, motivo por el cual resulta necesario indagar por la responsabilidad penal de quien así obre”.

Falta de control

En medio de este panorama y gracias a las investigaciones de los entes de control, queda demostrado que lavar dinero a través del sistema de regalías parece relativamente fácil, a causa de los deficientes controles de las entidades gubernamentales. “Se evidencia  un problema estructural frente a la explotación minera y a presuntas actividades ilícitas en torno a la minería, lo que revela debilidad en los mecanismos de control estatal referente al ciclo económico de comercialización de metales preciosos”, dijo Carlos Mario Zuluaga, contralor para la Participación Ciudadana, quien lideró el estudio del caso Alto Baudó.

Las críticas apuntan directamente a Ingeominas, la DIAN y la Superintendencia de Sociedades, ya que a pesar de tener acceso a información que le permitía descubrir las inconsistencias para evitar casos de aparentes “regalías ficticias”, no hubo coordinación para ponerle freno a esta situación. En el caso de Ingeominas, se le cuestiona que pese a tener acceso al Catastro Minero, en el que podía descubrir reportes de producción de oro en municipios donde no existía minería (como lo mostró el ejercicio de El Espectador), el dinero pasó a través de sus cuentas sin problema.

De acuerdo con la Contraloría, estas omisiones pusieron en riesgo recursos públicos y han permitido que los actores ilegales continúen ejecutando operaciones dudosas, que han generado regalías ficticias. “Tal omisión compromete el destino de los recursos públicos, por lo que podría derivar en responsabilidades disciplinarias y penales, atribuibles a los servidores involucrados (alcalde, secretario de Hacienda y funcionarios de Ingeominas)”, dijo la Contraloría, que de paso sugirió a Fiscalía y a Procuraduría adelantar investigaciones para establecer la posible responsabilidad de los funcionarios públicos.

Por ahora, la evidencia sobre cómo los grupos ilegales están blanqueando dinero a través del sistema oficial de regalías ya es de conocimiento público. Lo que resta es que los controles y el seguimiento de las autoridades competentes frente al reporte de producción de oro en el país sean más estrictos para hacerle frente a esta empresa criminal.

La respuesta de Ingeominas

Durante la investigación que adelantó la Contraloría por el caso de posibles regalías ficticias en el municipio de Alto Baudó (Chocó) y de haber criticado a las autoridades mineras del país, Ingeominas respondió de manera oficial al organismo de control. En oficio dirigido al contralor que adelantó la indagación, la entidad minera dijo que la primera responsabilidad del reporte de las regalías corresponde a los alcaldes de los municipios, según la norma que regulan las regalías. Aclaró que la entidad recaudadora no puede negarse a recibir, distribuir y girar los recursos declarados como producto de explotaciones mineras en las poblaciones colombianas, por cuanto la información proveniente del agente retenedor así lo indica. De igual forma, que hasta 2011 no existían las herramientas para que la autoridad minera ejerciera control sobre la comercialización del mineral y evitar el trasteo de regalías, el cual ya está regulado en el Plan Nacional de Desarrollo.

jamarin@elespectador.com

 

@alexmarin55

Relacionados

  • 56
  • Enviar
  • Imprimir
56
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Julia459

Vie, 09/06/2013 - 09:03
Imposible no tener conocimiento de esto el gobierno pasado. O quien sabe desde cuando funcionaba este esquema maquiavelico de lavar dinero. Pero para los chocoanos ni cinco, porque hay que ver el atraso en ese departamento y en sus gentes.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 08/18/2013 - 17:25
Cocalombia la narcodemocracia mas Antigua de A.L. es solo corrupcion y mafia. Y la exparcen por todo el continente. Asi fue como acabaron con el comercio Veneco cuando Chavez lo paro por torcidos de esta indole. No mas comercio de Venezuela con Cocalombia.
Opinión por:

jperrez

Dom, 08/18/2013 - 15:22
Esa es la famosa locomotora minera de Santos
Opinión por:

luispuyana

Dom, 08/18/2013 - 12:36
Y PARA QUE NO QUEDEN DUDAS, DE QUE LA CORRUPCIÓN VIENE DESDE LA CASA DE NARI, así lo admitió la Contralora Moreli, en la revista Semana en el titular: 'LA CONTRALORA SE SIENTE CON LOS BRAZOS CRUZADOS', 11 dic.2012, al explicar con gran detalle como que aquí en Colombia no se puede hacer nada contra el capital inversionistas, NO se le puede imponer ningún control, SINO EL CAPITAL INVERSIONISTA SE VA, pero es que ese capital es el que está saqueando la Nación, bajo la mirada corrupta del propio presidente y toda esa unidad antinacional.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 08/18/2013 - 12:28
ESA ES OTRA DE L AS RAZONES DEL PORQUE LA Unión Sindical Obrera, USO, APOYA EL JUSTO PARO DE MAÑANA LUNES 19 DE AGOSTO, es que esa locomotora minera de los uribes y los santos están haciendo demasiado daño a la Nación.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 08/18/2013 - 12:22
EL CASO ESPECIFICO FUE LA TROCO, Multinacional que llegó en 1916 expresamente a robarnos el petróleo, contra lo cual se opuso los trabajadores petroleros, los que sufrieron encarcelamientos y no pocos fueron asesinados por reclamar la Nacionalización del petróleo, a ello se opusieron los partidos de la oligarquia de esos dos partidos tradicionales, LOS QUE FUERON DERROTADOS POR LOS OBREROS PETROLEROS DE LA USO Y SE CREO ECOPETROL, semanas antes de que asesinaran a GAITÁN. Hoy los mismo partidos tradicionales PRIVATIZARON ECOPETROL, AL IMPONER LA GASOLINA MÁS CARA DEL PLANETA, con el truco de que se refina en el Golfo de México, CUANDO LA VERDAD ES QUE SE REFINA EN BARRANCABERMEJA CON NUESTRO PETROLEO, EL MÁS BARATO DEL MUNDO.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 08/18/2013 - 12:15
Por lo breve expuestos, ES MUY GRANUJA QUIEN OPINA ES QUE LA CULPA ES DEL PUEBLO, CUANDO ES EVIDENTE QUE EL PRIMER RESPONSABLE HAN SIDO LOS GOBIERNOS LIBERALES-CONSERVADORES, QUE DURANTE MÁS DE CIEN AÑOS HAN PERMITIDO EL SAQUEO DE NUESTROS RECURSOS, suelo estar citando a don Luis Cano, quien en 1922 se oponía al ingreso del capital norteamericano al sostener que ESE CAPITAL SÓLO VIENE POR EL PETRÓLEO Y LOS CONTRATOS DE OBRAS DE PÚBLICAS.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 08/18/2013 - 12:11
IGUAL CONFIESA EL PROPIO DIRECTOR DE LA DIAN, como aparece en Portafolio: 'LA MINERIA SE VENDE EN PARAÍSOS FISCALES', 7 de mayo2013, el dr. Juan Ricardo Ortega, al explicar que las multnacioales TODOS LOS NEGOCIOS DE VENDER NUESTRA MINERÍA LO HACEN EN ESOS PARAÍSOS PARA EVADIR NO PAGAR IMPUESTOS.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 08/18/2013 - 12:07
PERO SI ES MISMO GOBIERNO QUE CONFIESA QUE NOS SAQUEAN Y NO SE SABE CUANTO, así lo aceptó la dra. MARIA CONSTANZA GARCIA, directora de la Agencia Nacional de Mineria en el titular este diario: 'NO SE PUEDE EXTABLECER CUÁNTO SE EXPLOTA' 15ab2013, además agrega que los particulares, tipo del Carranza, despojan de tierras a la Nación y después es el propio Estado que les legaliza las tierras y la explotación. Y LO CENTRAL, ACEPTA QUE ASÍ LO CONTEMPLA LA PROPIA CONSTITUCIÓN.
Opinión por:

thdvifx

Dom, 08/18/2013 - 11:50
CARICATURA: http://www.lapatria.com/caricaturas/2013-08-18-000000-41261
Opinión por:

luispuyana

Dom, 08/18/2013 - 11:43
GOBIERNOS CORRUPTOS, 56 CONGRESISTAS CONDENADOS POR ALIARSE CON NARCOPARAMILITARES, LOS MISMO QUE LABORAN EN EL CHOCO Y MÁS DE 37 DPTOS. Unas locomotoras mineras que vienen acentuando el saqueo con el uribe y con el santos. Y lo más miserable es que por ahí en el foro anda un cretino dizque culpando a la población del Chocó de corruptos, cuando fueron sus pobladores abominablente explotados extrayendo en condiciones infrahumanas el oro.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 08/18/2013 - 11:39
Y ESO NO ES NADA, EN EL DOCUMENTAL: 'EL ORO ES TRISTE BARBACOAS, de 1970, la Multinacional Gold Mine Company se robo todo el oro en Barbacoas, Chocó, y dejó la población en la pobreza más absoluta, lo que hizo hasta 1970, esas enormes excavadoras además destruyeron enteramente todo el ambiente. Igual que lo hicieron cuando fuimos colonia del imperio Español.
Opinión por:

Philosofo

Dom, 08/18/2013 - 11:30
La historia de siempre, todos indilgándole las culpas al gobierno de turno y a los políticos, las autoridades, etc., etc., pero muy pocos reconocen que este horrible panorama, es fiel reflejo de lo que somos los colombianos, una sociedad corrupta, sin principios morales, sin respeto, sin dignidad humana; Optamos por el facilismo, echarle la culpa a los demás y no reconocer nuestras fallas y carencias morales que son inducidadas generación tras generación desde la cuna.
Opinión por:

Philosofo

Dom, 08/18/2013 - 11:17
Pero que más se puede esperar de un país donde todos sus habitantes son indiciplinados, donde la inmensa mayoría son educados con pésimos valores morales; donde la violencia es el pan de cada día; donde no se respeta la vida y la honra; donde se practica el "sálvese quien pueda"; donde "el culpable es cualquiera menos yo"; donde quien hace más trampa es el más verraco; donde todos anhelan ganar mucho, trabajando poco o nada; donde se practica la idea, "el vivo vive del bobo"; donde casi todos dicen ser cristianos, pero nadie practica sus enseñanzas; donde los papás le dicen al hijito, "si agreden en la escuela, dale duro a quien lo hace"; en fin la lista es larga, entonces vemos que nos cuesta trabajo reconocer que, el país que tenemos es el que nos merecemos..!
Opinión por:

luispuyana

Dom, 08/18/2013 - 11:14
ANTES CON ESE TRUCO HASTA EL 2012 LAS REGALÍAS SE LA ROBABAN LOS ALCALDES, HOY HACEN EL MISMO TRUCO, PERO AHORA SE LA ROBA EL PRESIDENTE Y SU UNIDAD MULTINACIONAL.
Opinión por:

alelophilo

Dom, 08/18/2013 - 10:44
Lo más triste de este informe es que siguen los corruptos gobernantes haciendo de las suyas con las regalías que deberían no girarlas a los gobernantes municipales de turno, sino tramitar con entes como fiscalía, procuraduría y contraloría, proyectos que abarquen salud, educación, proyección laboral a las microempresas y financiación al agro. Con su debida fiscalización minuciosa y de ejecución. Pero lamentablemente, la platica se la giran a los alcaldes y gobernadores y esa platica se esfuma en financiación política y viajes de los gobernantes e intereses propios. Lo siento por mis conciudadanos del Chocó, con esa representación política tan corrupta, aun cuando nos duela, a veces tenemos que aceptar lo que honorables políticos mencionan sobre el departamento. Justicia para los corruptos.
Opinión por:

Philosofo

Dom, 08/18/2013 - 10:42
Para encontrar las explicaciones a todo ésto, les recomiendo buscar en You Tube el video: PORQUÉ LOS COLOMBIANOS SOMOS POBRES. Aquí encontrará las respuestas a ésta y muchas situaciones que hoy nos indignan.
Opinión por:

arlex2014

Dom, 08/18/2013 - 10:38
ESTE PAIS ANTES AGUANTA A TODO H.P VIVO QUE SE ROBA HASTA UN HUECO
Opinión por:

thdvifx

Dom, 08/18/2013 - 10:30
CARICATURA, RECOMENDADA: http://www.lapatria.com/caricaturas/2013-08-18-000000-41261
Opinión por:

benito camelas uribe

Dom, 08/18/2013 - 09:25
NO MAS MINERIA NO MAS LEGADO MINERO www.lasillavacia.com/historia/18648 el agua es nuestro tesoro.
Opinión por:

JYEZIDD

Dom, 08/18/2013 - 08:59
Este pais dan ganas de llorar no hay dia de la semana del mes y del año que no aparezca un nuevo metodo de corrupcion y las autoridades pareciera que o son muy complacientes o estan involucradas,hasta cuando nos gobernaran los corruptos?Sera que nunca tendremos la suficiente madurez para saber elegir?O toda Colombia es corrupta y los pocos que no lo somos no lo sabemos?Que pais les espera a nuestros hijos y nietos?
Opinión por:

benito camelas uribe

Dom, 08/18/2013 - 09:25
se empieza dandole las mayorias a @JERobledo
Opinión por:

vlado_a

Dom, 08/18/2013 - 09:06
toca es acabar con la estupidez de las personas en elecciones, que siguen escogiendo los mismos cafres de la misma descendencia. para acabar con esto toca primer sacar toda la mafia de la paria rama judicial y luego el cancer del congreso.
Opinión por:

HUEVOCRITICON

Dom, 08/18/2013 - 08:39
alias teodora esta aplicando en el choco la cartilla de las narcofarc robense todos los recursos que envie el estado para comprar asrmas y pertrechos pa las narcofarc y para que ese departamento continue en la pobreza sin desarrollo y sin esperanza de una vida mejor, para luego vociferar en europa que el gobierno tiene olvidados a esos negros y muestra a los negros durmiendo apilanodos en csas de bahareque, con las calles bien malas, sin agua, sin hospitales, sin escuelas, sin vías pero no dice que sus socios de las narcofarc son los que se estan robando el billete para atizar el conflicto.
Opinión por:

primodelcambio

Sab, 08/31/2013 - 22:43
POR GROSERIAS COMO ESTA VENEREA DE HUEVONCRITICON SEGUIMOS COMIENDO MIERDA LOS COLOMBIANOS ....SIGASELO CHUPANDO A URIBE MARICON
Opinión por:

JYEZIDD

Dom, 08/18/2013 - 09:02
Leyendo este etupido comentrio despejo muchas dudas y me doy cuenta quienes son los que sostienen a los corruptos personas como este huevon son los participes de este robo y de que nuestra patria siga asi,seguramente para el uribe es la solucion.
Opinión por:

josa615

Dom, 08/18/2013 - 08:32
Otro cuento serio de corrupción es el robo descarado que el gobierno quiere auspiciar contra B/quilla., Cormagdalena, dirigida por un barranquillero traicionero y corrupto, Augusto García Rodríguez, se ha amangualado con el propio gobierno del maquillado santos, la DIAN, la vicecanciller Patti Londoño, la firma de abogados Brigard & Urrutia y otros altos funcionarios del estado, para favorecer los intereses del grupo Trafigura, dueños de Impala Colombia que maneja el negocio de carga y descarga en planchones, para ello tienen un proyecto de ley para cambiarle los articulitos al estatuto aduanero y permitir la operación de carga y descargue en fondeo por medio de planchones de estos ricachones de ultra derecha, y de paso quitarle a Barranquilla U.S.$ 1.000 millones anuales que se invierten
Opinión por:

HUEVOCRITICON

Dom, 08/18/2013 - 08:46
que envidia no comprate tambien un planchon o siguete muriendo de envidia
Opinión por:

josa615

Dom, 08/18/2013 - 08:40
en mejor operatividad del terminal marítimo barranquillero, quitarle la oportunidad de llegar a ser un puerto como Buenaventura, más amplio y funcional, la vice canciller colombiana acaba de llegar del exterior donde los ricachones del grupo Impala Colombia compraron 2 enormes planchones y fueron bautizados por la señora Patti Londoño, lo cual quiere decir que la cosa es en serio, el despojo a Barranquilla ya está en la cocina y sólo falta hervir y que el cheff santos firme, así sea violando la ley, pues este proyecto de ley para cambiar los estatutos no ha ingresado al congreso, lo van hacer administrativamente y sólo falta la firma del comandante de la DIMAR, un almirante costeño, de todos modos los abogados de brigard y urrutia como que se especializaron en hacerle driblin a las leyes
Opinión por:

josa615

Dom, 08/18/2013 - 08:23
Da rabia ver como los colombianos no critican en masa, se echan vainas y no tienen contundencia para acusar a los rateros de cuellos blancos, la idea fue de los paramilitares y el régimen se quedó ciego, sordo y mudo, municipios que no conocen el oro por que no existe el mineral allá, pasan a ser tremendos extractores de oro, la plata llega fraudulentamente porque inminas come de la tajada, pero repito, nos peleamos y nos echamos vaina porque capriles dice que Maduro le robó, semejante desfachatez, pelear por lo que no es nuestro, criticar a Maduro ,porque ve a Cháves como un pajarito, no le paran bolas a las denuncias de corrupción que hace Maduro contra la oposición, lavadores de activos ellos, en fín, lo que quiero decir es que debemos centrarnos en darles el voto a los buenos y los hay
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio