Publicidad
Investigación 21 Sep 2013 - 9:00 pm

Se define el primero de tres procesos, con ponencia en Consejo de Estado

Salvavidas al alcalde Petro

Magistrado del caso exonera al mandatario al resolver la demanda. Considera que si la condena no obedeció a una sentencia judicial sino a un fallo de la justicia militar en estado de sitio, no tiene sentido evaluar si fue un delito común, culposo o político.

Por: Norbey Quevedo Hernández
  • 710Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/investigacion/salvavidas-al-alcalde-petro-articulo-447811
    http://tinyurl.com/m5m8aqr
  • 0
  • 472
Imagen de Gustavo Petro en diciembre de 1985, cuando pertenecía al movimiento político M-19. En el centro su mamá y al lado su hermano menor. / Archivo - El Espectador

La condena a 18 meses de arresto que se impuso a Gustavo Petro en 1985 se dictó en el marco de la declaratoria del estado de sitio y en desarrollo de una norma que permitía a las autoridades militares conocer de delitos imputados a civiles. Esa sentencia, a la luz de la Carta Política de 1991, ya no tiene vigencia como causal para la pérdida de investidura. Si se impone esta tesis planteada en la ponencia que hoy discuten los magistrados del Consejo de Estado, el hoy alcalde de Bogotá sorteará con éxito la demanda impuesta en su contra por el concejal capitalino Orlando Parada Díaz.

La historia de este litigio empezó en octubre de 2011, cuando el concejal Parada interpuso una acción de pérdida de investidura contra el excongresista y hoy alcalde, Gustavo Petro, bajo el argumento de que ofició ilegalmente como representante a la Cámara y senador, pues fue condenado por un delito común y no por un delito político. En su momento Parada agregó que al verificar incluso los archivos del Ministerio del Interior y de Justicia, el nombre de Gustavo Petro nunca apareció entre los integrantes del M-19 que fueron beneficiados por la ley de indulto de 1989.

La realidad de esta situación judicial es que el 25 de octubre de 1985, en desarrollo de un operativo en Zipaquirá, Gustavo Petro Urrego, entonces concejal de ese municipio, fue capturado junto con dos personas más en un sector conocido como el barrio Bolívar 83. La acción militar estuvo a cargo de personal de la XIII Brigada del Ejército. Inicialmente fue conducido a la Escuela de Caballería y después fue trasladado a la cárcel Modelo, donde permaneció preso hasta febrero de 1987, en virtud de una condena proferida por el Juzgado 106 de Instrucción Penal Militar.

Según alegó Petro al responder la demanda del concejal Parada, cuando fue detenido hacía parte de un movimiento político llamado Carta al Pueblo, era concejal de Zipaquirá y pertenecía al M-19. Cuatro meses atrás, el 20 de junio de 1985, se había roto la tregua acordada con el gobierno de Belisario Betancur y por eso se refugió en el barrio Bolívar 83, donde su grupo político peleaba por la construcción de viviendas para familias pobres. Si su nombre no apareció entre los indultados, según él, pudo haber sido borrado en forma insidiosa para inhabilitarlo políticamente.

De todos modos, Gustavo Petro argumentó que su condición de exintegrante del M-19 se sustenta en hechos notorios de cara al país y no en listas elaboradas por entes burocráticos. Eso sí, en su defensa dejó claro que nunca fue investigado ni condenado por la toma del Palacio de Justicia, ocurrida en noviembre de 1985, precisamente porque estaba privado de la libertad, cumpliendo una pena de arresto por porte ilegal de armas. Una decisión de la justicia penal militar, sustentada en varios decretos de estado de sitio, vigente desde el asesinato del ministro Rodrigo Lara en abril de 1984.

Como lo informó este diario en su edición del pasado 8 de septiembre, parte del expediente que se reunió contra Petro en 1985 apareció en los archivos del abogado Rafael Barrios. En dichos documentos se corrobora que Petro y dos personas más fueron detenidos en Zipaquirá con revólveres, bombas de fabricación casera, cartuchos y propaganda subversiva. Esa evidencia, según el abogado Barrios, comprueba que la condena se dio por porte ilegal de armas con relación a su actividad subversiva. El concejal Parada ya pidió que estos papeles se anexen a su demanda.

El pleito por pérdida de investidura contra Gustavo Petro fue admitido en el Consejo de Estado en noviembre de 2011. Durante seis meses se practicaron pruebas, en julio de 2012 se adelantó una audiencia pública para escuchar los alegatos de las partes y ahora el caso llega a su momento definitivo. El Espectador tiene conocimiento de que la ponencia del magistrado Gerardo Arenas Monsalve apunta a que el hoy alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, conserve la investidura porque la condena en su contra fue de la justicia militar en un contexto ajeno a la Carta de 1991.

El sentido de la ponencia que circula entre los magistrados del Consejo de Estado indica que la condena contra Petro sí existió y que se hizo en momentos en que la Constitución de 1886 permitía, bajo la figura del estado de sitio, que los militares investigaran a los civiles. Hoy esta opción es incompatible con la Carta de 1991, por lo cual no es viable evaluarla en las directrices del proceso actual de pérdida de investidura de congresistas. Por otras razones, la Procuraduría ya había solicitado desestimar la demanda y admitir que fue un delito conexo con rebelión.

De ser acogida en los próximos días la ponencia del magistrado Gerardo Arenas, se daría respaldo a otra conclusión: si la condena no obedeció a una sentencia judicial sino a un fallo de la justicia militar en estado de sitio, ya no tiene sentido evaluar si fue un delito común o culposo o político. En tal caso, el alcalde Gustavo Petro sortearía con éxito el primero de los tres procesos que buscan sacarlo del ruedo político. Aún queda por resolver un proceso disciplinario en la Procuraduría por el tema de las basuras y el proceso de revocatoria de su mandato planteado por el congresista Miguel Gómez.

El magistrado de la ponencia por la investidura

Por reparto del Consejo de Estado, la demanda de pérdida de investidura contra Gustavo Petro le correspondió al magistrado de la Sección Segunda Gerardo Arenas Monsalve. Este es uno de los juristas de mayor reconocimiento en razón a su experiencia profesional y académica, así como por su sólida formación jurídica.

El magistrado Arenas nació en Mogotes (Santander) y es egresado de la Universidad Javeriana. Tiene estudios de especialización y maestría en derecho laboral. Cuenta con una experiencia de más de dos décadas en el ejercicio del litigio. Se ha desempeñado también como conjuez del Tribunal Superior del Distrito.

Ha incursionado en los medios de comunicación. Fue redactor y jefe de redacción de Legis, que principalmente hace publicaciones jurídicas. Arenas también es docente de pregrado y posgrado de las más prestigiosas universidades del país. Es, además, autor de varios libros en temas laborales y de seguridad social.

nquevedo@elespectador.com

@norbeyquevedo

  • 472
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
472
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

locierto.

Vie, 09/27/2013 - 15:53
LOS LAVAPERROS ASQUEROSOS,, COMO CHILLAN. Se pueden sentar , por que paraditos, se van a cansar,,,,,,
Opinión por:

ivancaiman

Dom, 09/22/2013 - 17:47
Que bien por Petro y por Bogota ya soluciono el primer peoblema. Ahora el siguiente paso los Bogotanos y habitantes de bien no deben salir a votar el dia de la revocatoria de esta manera no se alcanzara el numero de votos necesario para hacer valida la revocatoria y el que saldra derrotado sera el cartel de la contratacion y los corruptos concejales y congresistas al servicio del narcotrafico. Despues a luchar contra el narcoprocurador general. Palante Petro, palante Bogota.
Opinión por:

M4C3ETH

Dom, 09/22/2013 - 17:53
Baje el perro de la terraza MANTECO!! eso si deje de comer con cuchara so gran pauperrimo..que no se le note tanto lo de manteco.. quitese la camiseta del equipo del alma cuando vaya a hacer mercado a la plaza
Opinión por:

M4C3ETH

Dom, 09/22/2013 - 17:43
Ni la Historia, ni las fotos mienten.. aca es donde se puede comprobar lo MANTECO que es el Terrorista del Lievano..ese gran hijo de Puta como todos los demas terroristas, en la carcel es donde deberia estar o en su defecto bajo tierra.... esa constitucion del 91 lo que demuestra es que estamos JODIDOS. al permitir que miserables como este MALNACIDO, sean parte de los politicos dirigentes cuando se ha sido un TERRORISTA.. OJO a lo que nos espera con los otros Hijos de PUTAS vacacionistas en CUBA
Opinión por:

kyrie_eleison

Dom, 09/22/2013 - 15:05
Amigos ColombiAsnos... La UNICA solución es declarar NULO el proceso de paz del 91 con el m-19... Faltar a la palabra que empeñamos en favor de la paz hace más de 2 DECADAS... Y por consiguiente declarar de nuevo la guerra a los desmovilizados de ese grupo... Miren que ya que los engañamos para que dejaran las ARMAS... ahora sera más facil darlos de baja a ellos y a sus familias... Así también derrocaremos la constitución del 91... y volveremos a la de 1886... AUNQUE sea un ataque TRAICIONERO de NUESTRA parte... No importa. Todos SABEN que a los colombianos nos gusta atacar por la espalda... Como bien nos lo enseño NUESTRO amado padre "el diablo".
Opinión por:

fincaracucho

Dom, 09/22/2013 - 14:57
HABLAR DE POLITICA ES HABLAR DE LAS TRES RAMAS DEL ODER PUBLICO CON SUS ENTES DE CONTROL----------------
Opinión por:

fincaracucho

Dom, 09/22/2013 - 14:57
LA JUSTICIA DIVINA QUE ES LA MAS NEUTRAL............SE ENCARGARA DE CASTIGARLOS............Y NO SOLO A EL SEÑOR PETRO SI NO A TODOS AQUELLOS CORRUPTOS.......QUE ES CASI EL 90% DE LOS QUE SON DE LA CLASE POLITICA LOS QUE YA PASARON Y LOS QUE ESTAN ENTRANDO AL CLAN DE LOS POLITICOS.............
Opinión por:

G..TEL

Dom, 09/22/2013 - 16:45
Y..DE..PASO..CASTIGAR..A...SU..MADRE..POR..PARIR UNA...H...P..BURRRA..COMO..USTED...JAJAAJAJAAJ???
Opinión por:

fincaracucho

Dom, 09/22/2013 - 14:54
LA MISMA JUSTICIA Y LOS MISMOS POLTICOS EN EL 91 SACARON TAJADA PARA AWUELLOS QUE TIENEN DEUDAS MORALES PSICOLOGICAS Y MATERIALES FRENTE AL PAIS...............PERO LOC COLOMBIANOS OLVIDAMOS RAPIDO Y LUEGO LOS PONEMOS COMO NUESTROS DIRIGENTES..........TODO POR UN PUÑADO DE PAN O LENTEJAS ENGAÑAN A SUS ELECTORES..........Y LE SACAN TAJADA A LOS IMPUESTOS Y PATRIMONIO DE LA NACION
Opinión por:

alfredo

Dom, 09/22/2013 - 14:28
en ese mismo año de la foto el m-19 mandados por Escobar quemaron a los magistrados
Opinión por:

Te_Duele

Dom, 09/22/2013 - 13:35
PUEDES RECIBIR AYUDA DE TUS AMIGOS DELINCUENTES MAFISTRADO.... PERO ALGO SI NO PUEDES EVITAR..... SALIR COMO EL PERRO ASESINO, TERRORISTA, DELINCUENTE CONSUMADO QUE ES USTED SEÑOR PETRO....Y USTED DECIDE COMO SALIR, PARA MAS TRISTEZA DE SUS PERDEDORES SEGUIDORES......1. INHABILITADO POR EL MEJOR FUNCIONARIO PUBLICO ACTUALMENTE EN COLOMBIA......2 VOTO POPULAR....3. POR IMPEDIMENTO POR SUS ACTIVIDADES DELINCUENCIALES...JA,JA,JA,JA,JA......
Opinión por:

G..TEL

Dom, 09/22/2013 - 16:46
PERO..COMO..TE..ARDE..EL..CULO..NO..LESBA MALPARIDA.....JEJEEJEJEJEJ..???
Opinión por:

azul1891

Dom, 09/22/2013 - 13:24
Es difícil creer en el pacifísmo de un tipo que duerme con una MP-5.
Opinión por:

Zegalia

Dom, 09/22/2013 - 12:56
******UFF si como fueran a tumbar a PETRO jajajaa
Opinión por:

MUNRA no MUERE

Dom, 09/22/2013 - 13:40
Usted tranquila señora el se tumba solo .
Opinión por:

Areopagita

Dom, 09/22/2013 - 12:40
DOBLECERO Y ZEGALIA SON DOS ASQUEROSOS MARICONES. ZEGA SE LO CHUPA Y DOBLE SE LO ROMPE (YA SABEN QUÉ) :) :) :) :) :) :)
Opinión por:

Zegalia

Dom, 09/22/2013 - 12:48
VENGA y métase al grupo..si tanto le gusta ..uribista ignorante
Opinión por:

Zegalia

Dom, 09/22/2013 - 12:48
VENGA y métase al grupo..si tanto le gusta ..uribista ignorante
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 09/22/2013 - 12:42
Uribistaa al fin y al cabo.
Opinión por:

Areopagita

Dom, 09/22/2013 - 12:37
P.S.: IZMIERDOSOS HIJOS DE LA GRAN PUTA, EL OJOS DE SAPO GUSANO PETRO SERÁ REVOCADO Y NADIE LO PODRÁ EVITAR. ¡¡¡QUE FELICES SOMOS AL SABERLO!!!..........JUASJUASJUASJUASJUASJUASJUASJUASJUAS..........Y JUAS.
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 09/22/2013 - 12:39
Bueno señora Aeropajita vaya a buscar novio o si no a hacerse la pajita.
Opinión por:

Zegalia

Dom, 09/22/2013 - 12:33
VA uno y las dos que tumbará el GRAN ALCALDE DE PETRO...vamos bien****
Opinión por:

Zegalia

Dom, 09/22/2013 - 12:48
LA revocatoria ya esta caída...y no exprese sus sentimientos hacia su madre que no me importa lameculos********
Opinión por:

Areopagita

Dom, 09/22/2013 - 12:38
LA REVOCATORIA YA NADIE LA TUMBA, POBRE PUTA SIDOSA.
Opinión por:

Areopagita

Dom, 09/22/2013 - 12:33
UNA ACLARACIÓN FINAL PARA LA MAMERTA PEREZOSA, IZMIERDOSO EXCREMENTAL Y ESTÚPIDO: URIBE NO AMENAZÓ A NINGÚN MAFISTRADO HIJO DE PUTA. TAMPOCO LO DENUNCIÓ, PORQUE AL BAGAZO, POCO CASO. Y URIBE SERÁ SENADOR Y PETRO SERÁ REVOCADO. SON HECHOS ESCRITOS POR DIOS Y REVELADOS SOLO A MÍ, SU PROFETA.
Opinión por:

Marmota Perezosa

Dom, 09/22/2013 - 13:16
AEROVAGINA : amenazó con demandarlos y echó reversa depatrás como diría el sabio Bolillo..............Entonces mejor les mandó a la Oficina de Envigado a amenazarlos
Opinión por:

Zegalia

Dom, 09/22/2013 - 12:36
Esta fétida esta que se va y no se va..en fin cucaracha uribestia
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 09/22/2013 - 12:35
La felicidad de esta uribistaa vulgar, guache y ordinaria es que le griten y le digan cosas, porque en su vida real no tiene con quien hablar.
Opinión por:

Areopagita

Dom, 09/22/2013 - 12:28
FUTURO DE PETRO: DESTITUIDO E INHABILITADO Y/O REVOCADO. PUNTO FINAL. GRACIAS POR ESOS MERECIDÍSIMOS APLAUSOS.
Opinión por:

Zegalia

Dom, 09/22/2013 - 12:30
Usted debe tener la bilis en su aliento por que apesta de la frustración que tiene...
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio