Publicidad
Investigación 22 Nov 2012 - 10:36 pm

Más de 8.000 consultas indebidas

Una 'hacker' en Alcaldía de Bogotá

En los últimos seis meses una funcionaria de la Alcaldía se dedicaba a hurgar documentos ajenos y privados de la administración distrital.

Por: Norbey Quevedo H.
  • 72Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/investigacion/una-hacker-alcaldia-de-bogota-articulo-388664
    http://tinyurl.com/knhnh3p
  • 0
La funcionaria Olga Orjuela Campos es una profesional dedicada a asuntos informáticos. / Fotoilustración - El Espectador

El 19 de abril de 2010, Martha Elena Díaz, entonces directora distrital de asuntos disciplinarios de la administración de Samuel Moreno, ordenó una indagación preliminar contra una administradora informática señalada de “presunta negligencia y omisión en el ejercicio de sus funciones”. Dos años después, ya en la Alcaldía de Gustavo Petro, el asunto se convirtió en una pesquisa administrativa para establecer por qué dedica su tiempo a consultar correos privados de distintas dependencias, incluyendo el despacho del alcalde.

Se trata de la profesional Olga Orjuela Campos, quien ingresó a la Alcaldía de Bogotá en enero de 1990 y a lo largo de dos décadas ha desempeñado diversos cargos, hasta que en 2008 fue ubicada en la Subdirección de Inspección, Vigilancia y Control de Personas Jurídicas sin Ánimo de Lucro. En 2010, después de una sucesión de llamadas de atención sobre su bajo rendimiento laboral, su caso derivó en un proceso disciplinario que no concluye, pero que ahora apunta a establecer por qué indaga situaciones que no corresponden a su gestión.

Cuando se produjo el relevo en la Alcaldía y la Dirección Distrital de Asuntos Disciplinarios quedó a cargo del abogado Augusto Ocampo, después de rechazar un sinnúmero de pruebas requeridas por la funcionaria como parte de su defensa, reactivó el caso y encontró sorpresas que cambiaron el rumbo de la investigación. Con un estimado de 8.000 consultas en el sistema de informática de la Alcaldía, en áreas ajenas a su dependencia, se pretende establecer qué interés tenía en hacer esas averiguaciones.

Ante los hallazgos de la Dirección de Asuntos Disciplinarios, esta dependencia se interesó aún más por el trabajo de Olga Orjuela Campos. En tal sentido, el pasado mes de agosto, se escuchó en versión libre al subdirector de informática de la Alcaldía, Fabio Sánchez, quien reportó que desde su posesión en febrero de 2012 detectó que la funcionaria y otro trabajador más no registraban hora de ingreso y de salida como lo ordena el procedimiento laboral, y que en adelante, a través de diversos argumentos, continuó haciendo lo mismo.

Después de un cruce de correos entre la funcionaria y su jefe directo, en los cuales el segundo la conminó a cumplir con el reglamento y ella le reportó razones personales de su continua ausencia, el tema terminó en que Olga Orjuela le hizo saber a su superior que se estaba configurando un caso de acoso laboral y que ella no iba a permitir que se le siguieran vulnerando sus derechos como funcionaria, ciudadana y madre cabeza de familia. En adelante, según Fabio Sánchez, a cada reclamo recibió una desobligante respuesta y persistió en no cumplir su horario laboral.

La Dirección de Asuntos Disciplinarios quiso indagar cuáles eran las tareas asignadas a la funcionaria y concretó que, además de labores de soporte en informática, en esencia su gestión está encaminada a entregar una propuesta de herramienta tecnológica para racionalizar la gestión pública en términos de toma de decisiones para inversiones en las alcaldías locales y juntas administradoras. Es decir, una misión delimitada frente a lo que estaba consultando.

El pasado 16 de septiembre, bajo declaración juramentada, el subdirector de informática, Fabio Sánchez, reportó que después de indagar las actividades de la funcionaria que justificaban su bajo desempeño, detectó que gran parte de su tiempo lo destinaba a consultar en el Sistema de Información de Archivo y Correspondencia, concretamente documentación que ingresa y sale de la entidad y va a diferentes dependencias como la Secretaría General, la Secretaria Privada y otros frentes de trabajo en la Alcaldía Mayor.

Además se constató que buena parte de la información consultada tiene que ver con correspondencia de la Secretaría General, dependencia ajena al desempeño funcional de Olga Orjuela Campos. Sánchez concluyó que con la frecuencia con que la servidora consultaba información vedada, era claro que tenía que afectarse su rendimiento laboral. Se trata de 402 folios que corresponden a relaciones de consultas, lo cual se calcula que puede llegar a 8.000 visitas. En otras palabras, un caso sin precedentes en la administración distrital.

Como quiera que los hallazgos de la Dirección Distrital de Asuntos Disciplinarios quedaron asociados con hechos distintos a aquellos por los cuales estaba siendo investigada, la dependencia desglosó la investigación y ordenó que se investigue la presunta extralimitación de funciones de Olga Orjuela Campos, derivada de la revisión no autorizada de correspondencia ajena a sus deberes funcionales, durante el período comprendido entre enero y julio de 2012, toda época en que ya oficiaba la administración de Gustavo Petro.

El Espectador conoció parte de los hallazgos de la Dirección Distrital de Asuntos Disciplinarios, y entre las dependencias a las cuales accedió la funcionaria figuran el Despacho del Alcalde Mayor, las secretarías Privada y General, la Veeduría Distrital, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, la Personería y la Contraloría del Distrito, la Oficina Asesora de Planeación, la Oficina de Protocolo, la Subdirección de Talento Humano, la Subdirección de Informática y la propia Dirección de Asuntos Disciplinarios que ahora la investiga.

Entre los asuntos por los cuales se interesó la funcionaria figuran expedientes disciplinarios, medidas de lucha contra la corrupción, solicitudes de disponibilidad presupuestal, copias de comunicaciones dirigidas a la Contraloría o la Personería, informes de visitas administrativas para establecer irregularidades internas, denuncia de tráfico de influencias y prebendas en la Secretaría de Salud, informes sobre estados de procesos en el denominado carrusel de la contratación e informes sobre irregularidades de la pasada administración.

La lista es extensa. Derechos de petición, hojas de vida, interventorías, reconocimientos de primas técnicas, solicitudes de servicios, informes de evaluación por dependencias, estados de contratos, reportes de informes de responsabilidad fiscal, informaciones sobre empresas de vigilancia, documentos de procesos licitatorios. En fin, más de 8.000 visitas en apenas seis meses, varias de ellas sólo para abrir imágenes y otras cuantas más para ahondar en detalles de documentos específicos, con consultas casi minuto a minuto.

Con los reportes sobre la extraña actividad de la funcionaria, ayer mismo se ordenó escuchar en diligencia de versión a Olga Orjuela, ya no para saber por qué presentaba bajo rendimiento en sus actividades laborales a pesar de los continuos requerimientos de sus jefes, sino esta vez para saber por qué estaba dedicada a conocer detalles de la administración distrital sobre distintos aspectos, varios de ellos secretos, y la mayoría ajenos a sus labores como funcionaria de la Subdirección de Inspección y Vigilancia de Personas Jurídicas sin Ánimo de Lucro. El Espectador intentó comunicarse para conocer su versión de los hechos, pero no fue posible.

  • 0
  • 70
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Los exjefes 'paras’ que 'imploran' estar en la mesa de La Habana

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

70
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

henwildei

Jue, 03/28/2013 - 22:27
Sin duda es una enemiga del actual Alcalde, y de sus más inmediatos colaboradores y una ficha que han puesto los enemigos políticos del alcalde, en mi concepto es una persona peligrosa que no puede confiar ni su mejor amigo
Opinión por:

masticador de ideas

Dom, 03/24/2013 - 11:32
Es posible que esta funcionaria le estuviera filtrando informacion a los medios de comunicacion y a los enemigos del señor alcalde, se debe investigar a fondo a esta señora para saber a que parte iba a parar esta informacion.
Opinión por:

masticador de ideas

Dom, 03/24/2013 - 11:32
Es posible que esta funcionaria le estuviera filtrando informacion a los medios de comunicacion y a los enemigos del señor alcalde, se debe investigar a fondo a esta señora para saber a que parte iba a parar esta informacion.
Opinión por:

Nelsonk2

Jue, 01/31/2013 - 13:31
Hasta donde se sabe Hacker no es aquel que usa sus conocimientos de informatica, programacion, redes etc, para acceder a informacion oculta en sistemas informaticos protegidos????????. Esta individua lo que se ve que hacia es solo husmear, y no creo que haya hecho una labor tan especifica y exhaustivacomo la de un hacker. Alguien que se precie de Hacker no deja ni el rastro. PERO LO MAS PREOCUPANTE NO ES QUE HAYA O NO HACKERS EN LA ADMINISTRACION: LO QUE PREOCUPA ES QUE NO SON NECESARIOS PORQUE POR LO QUE SE VE LA INFO ESTA EXPUESTA LIBREMENTE AL PRIMERO QUE ACCEDA AL SISTEMA .........QUE JARTERA CON ESTOS FUNCIONARIOS DE PACOTILLA ..........HASTA CUANDO....
Opinión por:

Nelsonk2

Jue, 01/31/2013 - 13:19
Es increible que a estas alturas de la vida, el manejo de la informacion en la Admon publica, sea tan vulnerable. Por lo que veo la sujeta ésta entraba y salia de los servidores (si asi se les puede llamar) de la administracion sin que nadie le impusiera un pass o algun nivel de seguridad de acceso al sistema para evitar que cualquier funcionario de cualquier nivel entre a revisar datos confidenciales o clasificados (por lo que se ve no clasifican nada). Para que sirven los niveles de seguridad en una empresa? Quien en la admon esta encargado de administrar la informacion?????. Es x esto que los grupos al margen de la ley se mueven dentro de las instituciones a su antojo. QUE DESGREÑO O TORPEZA ADMINISTRATIVA TAN ABSURDA......Sres Aprendan a administrar o por lo menos asesorense
Opinión por:

Alcaracoco

Dom, 12/09/2012 - 22:00
Más que una "Hácker" es una Espía ... ¿Será de Anonimus" o Será de la CIA? ¿Quizás sea del Mossad? Uuuuh ...!!! Qué Peligro de Funcionaria !! Mañana es Tarde Para Su Despido.
Opinión por:

Nelsonk2

Jue, 01/31/2013 - 13:31
ESTA MUJER NO SABE NI LO QUE HACE, AL QUE HAY QUE DESPEDIR ES AL RESPONSABLE DEL MANEJO DE LA INFORMACION EN LA ADMINISTARCION PUBLICA Y YA ........DEJENSE DE TANTA CARRETA INUTIL... Y PERDONEN EL TONO....
Opinión por:

indignadosconlacorrupcion

Sab, 11/24/2012 - 00:33
la noticia esta incompleta, debio ser la FISCALIA, por denuncia del ALCALDE MAYOR abrio investigaciòn por delitos contra la administraciòn pública, como USO INDEBIDO DE INFORMACION PRIVILEGIADA, ACTO ABUSIVO E ILEGAL, FALSO TESTIMONIO- ENRIQUECIMIENTO ILICITO, Y POSIBLE VENTA DE INFORMACIÒN RESERVADA, DE ARCHIVOS NO AUTORIZADOS, Si cruzan la información con pertenencia a grupos ilegales, seguramente le encontraran el ALIAS...sera la hacker KARINA II ???
Opinión por:

ICARO 389

Vie, 11/23/2012 - 21:40
Alguien puede hacer lo que quiera sin que nadie lo llame a rendir cuentas? minimamente son tan reponsables o mas quienes ven las anomalias y se quedan como si nada. lo raro es q hasta ahora, en este momento presiso es cuando salga a la luz, tremendo episodio.
Opinión por:

ICARO 389

Vie, 11/23/2012 - 21:30
Bueno y si la funcionaria no cumplia con su funcion, no registraba ingraso ni salida por q no la habian sacado? no se algo no me cuadra
Opinión por:

ICARO 389

Vie, 11/23/2012 - 21:28
Esto esta raro,
Opinión por:

El Rey de la Selva

Vie, 11/23/2012 - 17:25
Eso se llama durmiendo con el enemigo, y como es funcionaria de planta la vuelta es grande para salir de élla; me pregunto cuantos seran los funcionarios de la ADMINISTRACIÓN DISTRITAL que andan en lo mismo.
Opinión por:

motores4v

Vie, 11/23/2012 - 16:13
Eso no es raro, un empleado del distrito que se respete anda: carnet en el pecho, caminado de vaquero, mirada rayada de malpa, jartando tinto y hablando mierda del compañero, del mismo alcalde o de los usuarios.
Opinión por:

bodyguard

Dom, 11/25/2012 - 16:25
Ese es el mal de este país , para no ir tan lejos vayan a Registro e Instrumentos Publicos de Bogotá y se darán cuenta lo que hacen estos empleaduchos nombrados por directo "dedo" de los senadores y congresistas de esta país. llegan a las 8:30 a tomar tinto, a las 9 desayunan, a las 11 se alistan para almorzar de 12 a 2 y a laborar mientras llega las 3:30 en donde se empiezan a alistarse para salir. Les dejo esta perlita, un funcionaria nombrada por un senador y fue contratada para sacar fotocopias pero la fotocopiadora del piso lleva dañad 1 año y la funcionaria sigue trabajando. En que ? no se sabe pero si devenga . Hagame el favor con esta porqueria !!!
Opinión por:

feliz1959

Vie, 11/23/2012 - 12:53
apuesto a que no saber porque le pagan y se aburrió de jugar poker, minas, tetris encontró algo placentero ... enterarse de todos los cuentos que se pasan entre jefes, en especial como seguir robando las arcas del distrito
Opinión por:

canelayclavos

Vie, 11/23/2012 - 12:52
Huele a treta uribista!
Opinión por:

Hellrider II

Vie, 11/23/2012 - 10:40
Y así, miles de funcionarios de planta que llegan a la hora que se les da la gana y no hacen ni mierda.... que inteligencia ni que carajos! la vieja es un parásito, una chismosa y punto. Si fuera inteligencia, solo revisaria un tema o temas en particular, pero ella husmeaba TODO!!! y pensar que los bogotanos pagamos impuestospara que a estos hijueputas funcionarios les paguen un dineral de salario!!!!..... DE RAZÓN QUE MUCHOS DE ESOS DISQUE "SERVIDORES PÚBLICOS" ESTÁN EMPUTADOS CON PETRO........ CLARO! SE LES ESTÁ ACABANDO LA GUACHAFITA!!!!!
Opinión por:

juanfelipe

Vie, 11/23/2012 - 09:52
Olga va a abrir una pagina con julian assange que se llamara distrileaks ... jajaja ... estan preocupados por que quien sabe que habra encontrado !
Opinión por:

MGaitan

Vie, 11/23/2012 - 09:18
Eso se llama inteligencia militar..B2 y demas fuerzas oscuras..del estado para sabotear..y generar panicos e intrigas para desequilibrar las adminidtraciones nacionales para echarle la culpa a los trabajadores o a la insurgencia..eso es politica de estado ..oscuro ,siempre
Opinión por:

cefeo

Vie, 11/23/2012 - 09:06
Da más la impresión de que a la señora no le gusta trabajar y se pone a perder el tiempo dedicándose al chisme. Halló algo en qué distraerse.
Opinión por:

lucecita

Vie, 11/23/2012 - 09:01
Este caso debe estar intimamente relacionado con la practica de las chuzaDAS que establecio nuestro nefasto Expresidente y su cuadrilla de DELINCUENTES
Opinión por:

notador

Vie, 11/23/2012 - 09:00
Huele a trabajo de inteligencia de Uribe. ¿No es que se quiere postular para alcafde de Bogota?
Opinión por:

Centellazo

Vie, 11/23/2012 - 08:53
Precisamente en el dia de ayer el alcalde Petro denuncio que la Super elaboro pesquisas en los sistemas informaticos y correos de funcionarios de la Alcaldia de Bogota, entre esos correos el del mismo Alcalde, Secretaria privada, Secretaria General y demas altos funcionarios, ahora bien, me parece tan raro que un dia despues de esta denuncia salgan a culpar a una funcionaria de la misma alcaldia que aun no ha sido encontrada culpable sobre este tema. ¿Porque esperaron que estallara el escandalo para hablar sobre el tema?.
Opinión por:

feliz1959

Vie, 11/23/2012 - 12:55
y eso que no existe la casualidad, que tal que existiera.
Opinión por:

Centellazo

Vie, 11/23/2012 - 08:56
Que tremenda casualidad.
Opinión por:

Uribe Rufián Bellaco

Vie, 11/23/2012 - 08:48
TESTAFERRO Y PRIMO DE ALVARO URIBE VELEZ : William Vélez compartió tarima con Pablo Escobar en una manifestación en 1981, y además cuando era presidente del Concejo de Envigado, pocos días después de que Luis Carlos Galán expulsó al jefe del Cartel de Medellín del Nuevo Liberalismo, frente a cientos de manifestantes se refirió a Escobar como "el futuro del Partido Liberal en Antioquia".
Opinión por:

Motleydude

Vie, 11/23/2012 - 08:47
seguridad democrática se llama ese vejamen que fundamenta la "democracia" y dignidad colombiana.
Opinión por:

leticiamaria

Vie, 11/23/2012 - 08:33
entonces ? los hackers son buenos o no ?.... porque a assange lo adoran y lo defienden e hizo exactamente lo mismo.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Sab, 11/24/2012 - 22:15
Assange hizo todo pùblico, esta sinverguenza al parecer lo entregaba a unos pocos, esa es la gran diferencia
Opinión por:

leticiamaria

Vie, 11/23/2012 - 08:31
Falso positivo... que casualidad.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio