10.400 procesos contra guerrilleros de las Farc pasarían a la justicia especial para la paz

El Consejo Superior de la Judicatura le presentó un balance a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).

Redacción Judicial
24 de junio de 2016 - 11:18 p. m.
10.400 procesos contra guerrilleros de las Farc pasarían a la justicia especial para la paz

El Consejo Superior de la Judicatura le presentó un informe judicial a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) sobre los procesos que se adelantan en contra de miembros de guerrilleros de las Farc, miembros de la Fuerza Pública y particulares por hechos relacionados directamente con el conflicto armado interno.

Estos procesos pasarían a la justicia especial para la paz el cual investigará, juzgará y condenará a aquellos implicados en el conflicto colombiano. Según cifras del Consejo Superior de la Judicatura actualmente cursan procesos relacionados con 110 mil hechos de graves violaciones a los derechos humanos.

“La justicia transicional de ser fortalecida podrá ocuparse de aproximadamente 22 mil personas candidatas a ser investigadas por la justicia especial para la paz, de los cuales en número redondos 10.400 pasarían a las Farc, 7.500 de la Fuerza Pública y 4.350 de terceros que contribuyeron al conflicto”, precisó el presidente del alto tribunal, José Agustín Suárez.

En la reunión sostenida este viernes con el representante el órgano internacional de justicia el magistrado le manifestó que hasta la fecha las Salas de Justicia y Paz conformadas tras el proceso de desmovilización de los paramilitares han trabajado 57 mil hechos punitivos confesados respecto a 32 mil exintegrantes de dicha orgqanización armada ilegal.

En el encuentro adelantado se señaló que se han capacitado en la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla a 12 mil servidores judiciales, entre los que se encuentran 818 en Derechos Humanos, 1.509 en restitución de tierras, 1.856 en perspectiva de género, 183 en asuntos laborales en la OIT y 318 en ética judicial.

“Hay que aprovechar la coyuntura del proceso de paz con las Farc para intensificar en esos 110 municipios directamente afectados por la violencia para materializar la protección de los Derechos Humanos”, indicó el embajador de Colombia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Andrés González Díaz.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar