Publicidad

177 guerrilleros, fuera de combate tras ofensiva militar

El Ejército presentó un informe de las operaciones adelantadas en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Bolívar y Cesar.

El Espectador
06 de julio de 2012 - 09:46 a. m.

En un informe operacional presentado por el Ejército refleja que, en lo corrió de este año, cerca de 177 guerrilleros salieron de combate en operaciones desplegadas en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Bolívar y Cesar.

En lo corrido del año, las acciones militares han permitido la captura de 143 integrantes de grupos armados ilegales, 108 de ellos pertenecientes a las redes de apoyo al terrorismo.

La organización ilegal más afectada es las Farc con 97 de sus miembros aprehendidos, seguida del ELN con 25, EPL con 14 y bandas criminales con siete detenidos.

Según las cifras entregadas por fuentes castrenses, 25 de estas capturas se presentaron durante 10 combates registrados en la región del Catatumbo y en el sur de Bolívar.

En cuanto a las entregas voluntarias, 21 individuos, 10 de las Farc, 10 del ELN y un integrante del EPL, decidieron abandonar las armas para presentarse ante los soldados desplegados en las áreas rurales y en las unidades militares de los principales municipios del nororiente del país.

Las operaciones ofensivas también dan cuenta de la muerte en combate de 10 guerrilleros de las Farc y tres del ELN.

Balance de la lucha contra el narcotráfico

Durante este año se han incautado 29 toneladas de precursores sólidos y 72.827 galones de insumos líquidos.

Los uniformados también han decomisado 784 kilos de pasta base de coca y 465 kilos de cocaína, avaluada en cerca de cuatro mil millones de pesos.

Así mismo, se ubicaron y destruyeron 59 laboratorios y 13 cristalizaderos empleados para la producción de alcaloides. Entre tanto, las unidades militares erradicaron de manera manual 533 hectáreas de sembradíos ilícitos.

Resultados en el norte del país

La ofensiva castrense, adelantada en el Magdalena, Atlántico, Cesar, La Guajira y sur de Bolívar, permitió la entrega voluntaria de 40 guerrilleros, 11 del ELN y 29 pertenecientes a las Farc, entre ellos alias ’Ernesto’ ideólogo del Frente 41 de las Farc encargado del reclutamiento de menores.

Igualmente, se logró la neutralización de ocho acciones terroristas, la destrucción de diez estructuras clandestinas utilizadas como cocinas para el procesamiento de alcaloides, cuatro terroristas muertos en combate y 317 capturas.

Entre las capturas más destacadas se nombran la aprehensión de siete integrantes del Frente 37 de las Farc que delinquían en el sur de Bolívar, entre los capturados se encuentra alias ‘Mateo’ quien era el cabecilla de este reducto terrorista y se encargaba de la fabricación de artefactos explosivos artesanales los cuales iban dirigidos a las tropas de Ejército que adelantan operaciones en esta región.

En el Cesar se logró la captura de Carlos Gil Daza alias ‘Caco Gil’ quien era cabecilla del frente 59 de las Farc y fue uno de los responsables del secuestro y asesinato de la exministra de cultura Consuelo Araujo Noguera.

En La Guajira, después de una minuciosa labor de inteligencia y seguimiento, fue posible la captura de José Vicente Zabaleta Acuña alias ‘Joche’ quien presuntamente era uno de los hombres de confianza de los cabecillas del frente 59 de las Farc y quien tenía a cargo la red logística de dicho reducto guerrillero ya que era el que coordinaba el abastecimiento de víveres y material de guerra a la estructura narcoterrorista, además de realizar inteligencia a la tropa que se desplaza por el sector para posteriormente realizar atentados terroristas.

Referente a bandas criminales en el Cesar se logró la captura, en coordinación con la Policía Nacional, de 17 individuos pertenecientes a ‘Los Urabeños’, entre los que se encontraba su cabecilla Franklin Nieto Álvarez alias ‘Mickey’, quien llevaba más de diez años al interior del grupo armado ilegal y quien había ordenado la comisión de delitos como desaparición forzada, hurto a vehículos, sicariato, extorsiones e intimidaciones a los pobladores de la región.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar