Publicidad

19.112 audiencias han sido suspendidas por el Paro Judicial

La Fiscalía General ha manifestado que el cese de actividades, que ya cumple 39 días, ha generado un retraso en el sistema penal.

Redacción Judicial
20 de noviembre de 2014 - 11:01 p. m.

El director nacional del Sistema Penal Acusatorio y de Articulación en Materia Penal, Camilo Burbano aseguró que un total de 19.112 audiencias han sido suspendidas en el sistema penal oral acusatorio en el país como consecuencia del paro judicial convocado por Asonal que ya cumple 39 días.

El funcionario explicó que Bogotá es la ciudad en la que se han registrado mayor número de diligencias aplazadas. “Están relacionadas con temas de juicios de responsabilidad penal, imputaciones, medidas de aseguramiento, solicitudes probatorias, entre otras”.

Esta situación podría generar un vencimiento de términos en procesos de connotación nacional, generado un gran retraso en el sistema, que no podrá ser superado si no se levanta el paro. Ante esto hizo un llamado de atención con el fin de que se levante el cese de actividades que está afectando el acceso a la administración de justicia.

Según las cifras en la capital de la República se han presentado 11.699 audiencias aplazadas, luego siguen Santander, con 2017; Bolívar, 1.624; Cesar, 1.048; Nariño, 671; Boyacá, 520; Meta, 472; Caquetá, 404; Sucre, 170; Cundinamarca, 135; Putumayo, 123; Córdoba, 66; Casanare, 58, y Guaviare, 15.

Por directriz del Fiscal General no se les reconocerán pagos por los tiempos a los trabajadores que han permanecido en el cese de actividades. La determinación se mantendrá hasta cuando sea levantado el paro y esto se verá reflejado en el próximo pago.

Igualmente, mediante la circular No. 0015, el jefe del ente investigador tomó la determinación de “cancelar los eventos de integración previstos para este fin de año, en todo el territorio nacional” esto dentro de las políticas generales de austeridad en el gasto y con el fin de encaminar esfuerzos hacia un mejoramiento en el servicio hacia la sociedad.

En la misma circular se dispone que como servidores públicos “tenemos el compromiso ineludible de prestar un servicio eficiente y permanente a nuestra sociedad, lo cual implica que nuestra gestión debe estar encomedada por la Constitución Política y la ley”. De esta manera, los recursos que podrían usarse en estas actividades suspendidas en el país, serán empleados en el mejoramiento de la infraestructura de la entidad.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar