Publicidad

29 empresas en la mira por vínculos con el contrabando

Las autoridades identificaron a nueve organizaciones que delinquen en 15 departamentos.

El Espectador
17 de agosto de 2011 - 12:08 p. m.

Tras la orden impartida por el presidente Juan Manuel Santos, de atacar a las organizaciones dedicadas al contrabando, la Policía investiga a 29 empresas vinculadas con este ilícito y que podrían ser sancionadas incluso con la cancelación de su personería jurídica.

Así mismo, fueron identificadas nueve mafias de contrabandistas que delinquen en 15 departamentos ubicados en la Costa Atlántica, el Eje Cafetero, el Pacífico Colombiano, la Zona Andina, así como las fronteras Norte y Sur del país.

El director de la Policía, general Oscar Naranjo, señaló que luego de un proceso de investigación se logró identificar a los líderes de esas organizaciones, dedicadas al contrabando de textiles, juguetería, electrodomésticos, productos agrícolas y perecederos, licores y combustibles, que delinquían a partir de la construcción de empresas ficticias , la colaboración de agencias de aduanas, el uso de aviones para el traslado de los artículos, y la participación de funcionarios y expertos en comercio exterior, quienes facilitaban el ingreso de las mercancías.

"A partir de empresas de fachada y siguiendo el camino institucional de trámite se introducen al país importantes volúmenes de contrabando. Esta modalidad funciona con la complicidad de agentes del Estado y en este sentido la Policía puso en marcha una operación de contrainteligencia para detectar posibles contaminaciones de funcionarios públicos y policías en las fronteras que estarían tolerando esta actividad criminal", puntualizó Naranjo.

Por su parte, el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, señaló que la cifra del contrabando abierto podría llegar a ser de 5 mil millones de dólares.

“Esperamos que la ciudadanía nos ayude a identificar a estas organizaciones que están acabando con la generación de empleo y la capacidad de operación legal de los empresarios. El contrabando es el mayor enemigo de la gente que trabaja por Colombia y no hay enemigo más desleal que el que no paga impuestos, de quienes no cumplen las reglas y que contribuyen a la quiebra de la economía”, dijo Ortega.

Finalmente, el general Naranjo afirmó las principales organizaciones dedicadas al contrabando, son herederos de los principales carteles de la droga.

“Arriesgo de ser denunciado por una organización de contrabandistas del Valle del Cauca y Bogotá, señalaría que el nombre de Diego Marín lo menciono categóricamente a pesar de no tener orden de captura vigente asumiendo las responsabilidades que me competen es una persona vinculada históricamente al cartel del Norte del Valle y hoy figura simplemente como un prospero importador de mercancías”.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar