Publicidad
Judicial 17 Mar 2011 - 9:44 am

40 años de cárcel a Vicente Castaño, asesino de su hermano Carlos

Otros ocho exparamilitares que se confabularon con este miembro de llamada ‘Casa Castaño’ también fueron sentenciados.

Por: Elespectador.com
  • 107Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/40-anos-de-carcel-vicente-castano-asesino-de-su-hermano-articulo-257435
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/40-anos-de-carcel-vicente-castano-asesino-de-su-hermano-articulo-257435
  • 0

A 40 años de prisión fueron condenados nueve de los acusados de ser responsables del asesinato del ex jefe paramilitar Carlos Castaño Gil, incluyendo a su propio hermano José Vicente, quien lideró este complot que puso fin al mando la llamada 'Casa Castaño' sobre las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

Los hechos materia de sentencia se dieron el 16 de abril de 2004, cuando hombres de Bloque Bananero de las Autodefensas, que la víctima lideraba como su máximo mando nacional, irrumpieron a la fuerza en el sitio conocido como ‘Rancho al Hombro’, vereda El Tomate, jurisdicción de San Pedro de Urabá, Antioquia, para ultimar a Castaño.

Los hombres del ‘Bloque Bananero’, reforzados por 10 ó 20 francotiradores más, lograron neutralizar al esquema de seguridad del entonces comandante en jefe del paramilitarismo, para luego retenerlos a él y sus escoltas.

Según la investigación adelantada por un fiscal antiterrorismo, fue el exparamilitar Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias ‘Mono Leche’, fue quien asesinó a Castaño, mientras el resto de su ejército desaparecía a sus lugartenientes.

Además de José Vicente Castaño, fueron sentenciados Ruiz Romero, Juan de Dios Úsuga David, Chenier Darley Manco Duarte, Robinson Antonio Monterrosa Jiménez, Pedro Antonio Muñoz Gómez, Vladimir Martínez Palomeque, Fernando Oquendo Estrada, y Miguel Ángel Serrano Ossa, que fueron hallados responsables por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y desaparición forzada.

Entre 4 y 20 millones de pesos habría recibido cada uno de los participantes en este hecho, 10 de las cuales ya habían sido condenados a 26 años de prisión.

Al parecer, Vicente Castaño se negaba a seguir el propósito de su hermano Carlos de depurar al paramilitarismo de sus nexos con el narcotráfico, y de ahí que se haya revelado en su contra. Éste último había advertido que si los comandantes de Bloque no abandonaban estas ilíticitas actividades terminarían siendo extraditados, como efectivamente fue su destino.

Tres años después del asesinato de Fidel y Carlos, que junto a Vicente integraban la ‘Casa Castaño’, se conocieron versiones según las cuales éste último también habría sido asesinado en Ayapel, Córdoba, por hombres de la ‘Oficina de cobro de Envigado’. Sin embargo, las autoridades no han logrado precisar si fue ese el destino final del excomandante paramilitar.
 

  • 0
  • 92
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Festival de Cine Francés proyectará 60 películas en 20 ciudades
  • Hermano de Álvaro Uribe niega que esté planeando salir del país
  • Distrito tendría que prorrogar contratos de fases I y II de TransMilenio

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio