Publicidad

637 mujeres han muerto de forma violenta en 2014: Medicina Legal

Según esa entidad la principal causa es la discriminación de género.

Redacción Judicial
16 de septiembre de 2014 - 03:49 p. m.
637 mujeres han muerto de forma violenta en 2014: Medicina Legal

Este martes el Instituto de Medicina Legal presentó un dramático informe en el que se evidencia el aumento de feminicidios en Colombia.

De acuerdo con el informe, 637 mujeres han muerto de forma violenta en lo que va corrido de 2014, de ese porcentaje 83 casos están relacionados con discriminación de género.

Carlos Valdés, director de Medicina Legal, señaló que a pesar de que los casos de violencia contra la mujer han disminuido en 2% este año, en el país se siguen presentando asesinatos de mujeres.

"Cerca de 83 casos registrados tienen características de feminicidio, es decir, un homicidio de odio, como se conocía anteriormente", enfatizó Valdés durante la versión 17 del Congreso de Medicina Legal y Ciencias Forenses que se adelanta toda esta semana en Bogotá.

Según la ONU, en Argentina, en el primer semestre de 2012, se registraron 119 muertes violentas de mujeres, en el Ecuador se dieron 234 casos ese mismo año, mientras que en El Salvador en los primeros cuatro meses de 2013 hubo 64 feminicidios y en Panamá se dieron 20 muertes violentas de mujeres en lo que va de 2014.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que más del 38 % de las muertes violentas de mujeres ocurridas en el mundo en 2013 fueron cometidas por su pareja.

Según ONU Mujeres, desde 2007, varios países latinoamericanos empezaron a tipificar el feminicidio o femicidio como tal y lo incluyeron en leyes especiales para proteger a las mujeres, mientras que otros hicieron reformas legislativas para incluir ese delito en sus códigos penales.

En Bolivia el feminicidio se castiga con 30 años de cárcel sin derecho a indulto, en Panamá las penas son de 25 hasta 30 años de cárcel, según las circunstancias, en Nicaragua y Perú el delito está tipificado de 15 a 20 años; con 30 y 60 en Guatemala, México y Colombia y con prisión perpetua en Chile y Argentina, según datos de la ONU.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar