Publicidad
Judicial 11 Oct 2012 - 3:43 pm

¿Crisis en la justicia?

80% de los juzgados del país están en paro: Asonal

Hasta el momento los departamentos de Antioquia, Chocó y Nariño no se han unido al cese de actividades.

Por: Elespectador.com
  • 38Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/80-de-los-juzgados-del-pais-estan-paro-asonal-articulo-380676
    http://tinyurl.com/8p5oyf7
  • 0
Foto: @rafaelperezb

Después de 15 horas del paro judicial convocado para este jueves, el reporte es satisfactorio para sus organizadores puesto que el 80 por ciento de los juzgados del país se encuentran en cese de actividades para exigirle al Gobierno mejores garantías salariales.

Según Luis Fernando Otálvaro, presidente de Asonal Judicial, hasta la fecha la mayoría de los departamentos se han unido y apoyado el paro judicial en el cual piden nivelación salarial para todos los jueces y funcionarios judiciales del país.

“En Bogotá está muy bien la movilización, todos los edificios que prestan servicios judiciales se encuentran paralizados”, precisó Otálvaro al indicar que los únicos departamentos que no se han unido hasta el momento al cese de actividades judiciales son Nariño, Antioquia y Chocó.

En este sentido el presidente del movimiento señaló que esto se debe a la “falta de líderes en esa región del país y por la comunicación”, pero se espera que en las próximas horas se logre que estos despachos judiciales se unan al paro.

Igualmente señaló que pese a que el paro fue anunciado en la tarde del pasado miércoles, hasta la fecha ningún funcionario del Gobierno ni el Consejo Superior de la Judicatura los ha contactado para dialogar y escuchar sus exigencias. “Estamos a la espera de que el Ministerio del Trabajo nos responda a una comunicación que les hicimos para que se nos reciba e interceda en este conflicto”.

El presidente de Asonal Judicial no entiende por qué pese a que el Consejo Superior de la Judicatura avaló el presupuesto en el que se encuentra el incremento salarial no se han acercado a buscar una solución a este conflicto que nació debido a la inequidad de los salarios de los magistrados, jueces y funcionarios judiciales.

¿Cómo va a ser la jornada?

Otálvaro señaló que en cada edificio judicial se están ubicando unas brigadas que se irán turnando toda la jornada de paro con el fin de hacer presencia y exigir sus derechos laborales y salariales, hecho por el cual las personas siempre verán a funcionarios judiciales pidiendo que se cumplan sus propósitos.

Y es que ni la fuerte lluvia que cayó en la tarde de este jueves en la ciudad de Bogotá hizo que estos funcionarios se movieran de sus lugares de protesta, la cual es amenizada con música y arengas para que el Gobierno los determine y busca finalizar esta jornada de paro.

“En estos momentos se están prestando únicamente el servicio de las audiencias que son con detenido y esto para salvaguardar que se respeten los derechos fundamentales como el de la libertad. Igualmente se están tramitando los habeas corpus y las tutelas que tengan medidas cautelares”, precisó el director sindical sobre las actividades que se celebran en todo el país.

Señaló además que las personas que han tenido que asistir a los despachos judiciales les han mostrado su apoyo puesto que entienden que está situación se ha generado debido a los incumplimientos por parte del Gobierno Nacional.

Otálvaro consideró esto como la última acción a la espera de que antes del próximo 20 de octubre se defina el aumento que se les prometió para el presupuesto a la rama judicial. “Queremos que haya audiencias, pero esto es un conflicto al que nos ha llevado el Gobierno”.

En este sentido señaló que van a entrar en paro hasta que el Gobierno “les de soluciones” y les de trámite a las exigencias que han planteado durante la jornada de este jueves la cual se podría ir hasta un plazo indeterminado.
 

Relacionados

  • 17
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Aventurero que caminó el Amazonas regresa con nueva historia en TV
  • Aerolíneas suspenden vuelos a Israel ante la "insegura situación"
  • La testosterona como arma política

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio