Publicidad

Abatido alias 'Cero 10', jefe de los Úsuga en Chocó

Jhon Jairo Álvarez Buelvas había heredado el control de la estructura armada integrada por 150 delincuentes.

Redacción Judicial
08 de junio de 2016 - 02:19 p. m.

Jhon Jairo Álvarez Buelvas, alias ‘Cero 10’, cabecilla del Clan Úsuga en el departamento del Chocó fue interceptado por la Policía cuando se movilizaba en compañía de dos de sus escoltas entre los municipios de Istmina y Basurú.

Alias ‘Cero 10’, sucesor y quien fuera hombre de confianza del también abatido Jairo de Jesús Durango Restrepo ‘Gua–Gua’, era el responsable de las acciones criminales y amenazas contra integrantes de la Fuerza Pública, de la quema de buses y vehículos de carga, de las intimidaciones a comerciantes, minería criminal, y del proxenetismo en la región.

De acuerdo con información de inteligencia recopilada por la Policía, Álvarez Buelvas salió de su escondite en compañía de dos hombres de alta confianza. Juntos se movilizaban armados y en motocicletas.

“La reacción inmediata de los criminales fue disparar de frente contra los uniformados. La resistencia originó un intercambio de disparos, que terminó con la neutralización de ‘Cero 10’ y sus dos escoltas, llamados ‘El Enano’ y ‘El Político Ríos’”, señaló el general José Ángel Mendoza, director de la Policía Antinarcóticos.

El alto oficial confirmó que en el procedimiento se incautaron tres armas de fuego, cartuchos de diferentes calibres y dos motocicletas.

Este es el tercer cabecilla principal del ‘Clan Úsuga’ en Chocó, neutralizado por las autoridades. El primero, Jairo de Jesús Durango ‘Gua-Gua’, abatido en marzo de este año. Posteriormente, Édgar Gutiérrez, ‘Tomás’ capturado en abril.

Contra Jhon Jairo Álvarez Buelvas había una orden de captura vigente por concierto para delinquir agravado, pero se le investigaba por narcotráfico, homicidio en persona protegida, extorsión y terrorismo.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar