Publicidad

Abatido autor material de la Masacre de Machuca

Se trata de alias 'Julián Artigas', cabecilla de comisión de finanzas de la cuarta cuadrilla de las Farc.

El Espectador
17 de abril de 2012 - 01:24 p. m.

En desarrollo de operaciones militares fue abatido alias ‘Julián Artigas', autor material de la masacre de Machuca y cabecilla de comisión de finanzas de la cuarta cuadrilla de las Farc, según confirmó el general Sergio Mantilla.

Según explicó el comandante del Ejército, en la acción que se produjo en la vereda El Carmen del municipio de Segovia, permitió también la muerte de otro guerrillero conocido con el alias de 'Yorqui'.

Alias 'Julián Artigas', quien inicialmente hizo parte de la cuadrilla 'Alfredo Gómez Quiñonez' del ELN, y posteriormente paso a la cuadrilla 'José Antonio Galán' 'Compañías Cimarrones', fue el autor material de la masacre ocurrida en Machuca, el 18 de octubre de 1998, en la que murieron 84 personas y 30 más quedaron heridas.

Dentro de su prontuario delictivo, aparece como cofundador del ERP, del cual se desmovilizó debido a diferencias ideológicas con alias 'Fabio'; posteriormente ingresó a las Farc en el año 2000.

Durante su permanencia en las Farc, se desempeñó como cabecilla de finanzas de la cuadrilla 37; fue hombre de confianza de los cabecillas alias 'Iván Márquez', alias 'Martín Caballero' y alias 'Bertulfo', y era el encargado de adquirir los recursos económicos para el sostenimiento de las estructuras que Bloque Caribe”, indicó el general Mantilla.

Así mismo, realizaba extorsiones a los mineros del municipio de Segovia y negociaba con el cristal de coca, cuyo objetivo era financiar el plan terrorista del Bloque del Magdalena Medio.

En la operación, las autoridades reportaron la incautación de dos fusiles, una pistola, una mira telescópica, dos proveedores y material de intendencia, entre otros elementos de comunicación.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar