Publicidad

Abatidos 12 integrantes del Clan Úsuga entre Antioquia y Chocó

En el mismo operativo cinco campamentos fueron destruidos.

Redacción Judicial
03 de noviembre de 2015 - 06:05 p. m.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó la muerte de al menos 12 integrantes del “Clan Úsuga”, en medio de operativos de la Policía en el Urabá antioqueño.

“Hasta el momento, porque es una operación en desarrollo, ha habido 12 muertos en desarrollo de operaciones militares y se ha incautado material de guerra de gran importancia como ametralladoras M-16, fusiles, etcétera”, comentó el jefe de la cartera de Defensa.

De acuerdo con la Policía, el operativo se cumplió en las veredas Peyé y Tilupo en Unguía (Chocó), donde fue ubicada una zona campamentaria con capacidad armada concentrada, ocupada por integrantes del Clan Úsuga y el ELN. El lugar estaba rodeado por campos minados y morteros instalados en puntos estratégicos para la organización, por lo que a esta hora avanzan con cautela las tareas de consolidación y verificación, para minimizar riesgos.

Este componente armado del Clan Úsuga, era el responsable de la custodia de alias "Gavilán", segundo en la estructura criminal luego de alias "Otoniel". Era el grupo encargado de dirigir los desplazamientos de este cabecilla, vigilaba los laboratorios dedicados al procesamiento de cocaína y transportaba los cargamentos hacia el tapón del Darién, en zona fronteriza con Panamá.

Según el parte oficial, las autoridades destruyeron cinco campamentos, se incautaron 14 fusiles incautados discriminados así: 8 fusiles AK47, 1 fusil galil, 2 fusiles G3, 2 Falcon, 01 R15 y una ametralladora.  Adicionalmente, se hallaron morteros, granadas de 60 mm, granadas IM26, minas artesanales y 17 proveedores 1269 cartuchos de 7.62.

Hasta el momento no se ha confirmado si entre los abatidos se encuentra Roberto Vargas Gutiérrez, alias ‘Gavilán’, el segundo al mando del Clan Úsuga y mano derecha de alias ‘Otoniel’, contra quien se dirigen los operativos de la Fuerza Pública.

Esta estructura sería la responsable de la acción criminal contra una patrulla del Escuadrón Móvil de Carabineros Rurales, atacada con tatucos y explosivos en el sector Las Pavas, zona rural de Turbo (Antioquia). En esa oportunidad murió el patrullero Jhon Haider Bernal y otro resultó herido.

 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar