Publicidad

Abatidos cuatro guerrilleros en combates en el Cauca

Entre los abatidos está alias 'Jacinto', cabecilla de las Farc responsable de abortos y reclutamiento de menores de edad en Caldono.

El Espectador
29 de septiembre de 2013 - 09:51 a. m.

El Ministerio de Defensa informó de que cuatro guerrilleros de la Farc murieron en combates desarrollados en la zona rural de Caldono, en el departamento del Cauca, suroeste del país.

Entre los cuatro guerrilleros muertos en el operativo estaría alias 'Jacinto', uno de los jefes de la Columna Móvil Jacobo Arenas, una unidad de elite que tiene presencia en esta zona.

Alias 'Jacinto' sindicado de múltiples crímenes, se había dedicado en los últimos meses al reclutamiento forzado de niños indígenas que habitan el área rural y urbana del municipio de Caldono. Estos hechos fueron denunciados en su oportunidad por las autoridades indígenas, quienes señalaron a las Farc como los responsables de la desaparición de menores de edad en la zona.

Se desempeñó como cabecilla de escuadra de la segunda compañía al mando de alias ‘Pija’, fue reemplazante de la cuarta compañía de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc, al mando de alias Jaime Barragán, en el año anterior tras la muerte de alias Caballo, fue nombrado como cabecilla de la quinta compañía de la CMJA.

Este hombre cercano a alias ‘Caliche’, muerto en desarrollo de operaciones militares el pasado mes de mayo al sur del departamento del Cauca, había participado, ordenando y dirigido múltiples ataques guerrilleros e instalación de campos minados en el área rural del municipio de Santander de Quilichao, donde igualmente efectuaba constante inteligencia delictiva.

Específicamente se lo señala de haber dirigido hostigamientos y lanzamiento de tatucos contra la Estación de Policía de Totoró, Jámbalo, Caldono y los corregimientos de Siberia y Mondomo en el departamento del Cauca.

Según las informaciones, otros tres guerrilleros se habrían entregado al Ejército.

En el operativo conjunto del Ejército, la Fuerza Área y la Policía, las autoridades se incautaron seis fusiles y una ametralladora.

En los últimos días han muerto 16 guerrilleros de las Farc en tres operativos desarrollados en los departamentos del Caquetá, Nariño y Cauca. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar