Publicidad
Judicial 24 Abr 2013 - 9:21 pm

Abogado de exempleados de Shakira dice que sus clientes no son oportunistas

Antonio Torrecillas habló sobre las medidas que tomarán sus defendidos tras el fallo negativo en su contra.

Por: Norbey Quevedo Hernández
  • 24Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/abogado-de-exempleados-de-shakira-dice-sus-clientes-no-articulo-418196
    http://tinyurl.com/mxutean
  • 0
Antonio Torrecillas. /Cortesía

El pasado 19 de abril un juzgado español falló un proceso que enredaba a la famosa cantante colombiana Shakira. Se trató de la demanda interpuesta por dos exempleados de la artista barraquillera quienes la acusaban de haberlos despedido sin justa causa después de más de 10 años de trabajo. Divier Hernández y Maritza de Ávila aseguraron en su momento que habían recibido amenazas después de que la estrella los despidiera por presuntamente negarse a cocinar un pollo para ella en mitad de la noche.

Antonio Torrecillas, el abogado que representó a los demandantes, explica cuáles son los alcances del fallo a favor de Shakira y cuáles serán las medidas que tomarán los exempleados

 ¿Porqué se falló en contra el proceso de los exempleados de Shakira?

Antonio Torrecillas: El fallo no es contrario a los trabajadores, porque reconoce que los trabajadores del servicio doméstico prestaban servicios para ella, que lo hacían desde hace 11 años, así como el salario que reclamaban era el correcto, que últimamente el servicio se prestaba en Barcelona en donde reside la demandada desde hace unos meses, pese a que a efectos fiscales pueda tener domicilio en las Bahamas, y que la extinción de la relación laboral no se produjo como se mantiene de contrario por desistimiento de los trabajadores, sino por despido improcedente; sin embargo entiendo que con un evidente error, el juez a la hora de calcular la indemnización a la que tenían derecho los trabajadores tan sólo ha tenido en cuenta el tiempo acreditado como trabajado en España (desde noviembre de 2011), precisamente se han iniciado los trámites del recurso frente a la sentencia.

¿Cuáles fueron las consideraciones de la justicia española?

Aparte de lo dicho anteriormente, el juzgado ha admitido la competencia de los tribunales españoles, en vez de la de las Bahamas, como pretendía la defensa de la señora Mebarak, así como la legislación aplicable es la española en vez de aquélla porque la relación laboral se rige, de acuerdo con la legislación española por la del lugar de prestación de servicios, es decir España, sin embargo, como he dicho anteriormente a la hora del calcular la indemnización por el despido declarado improcedente incurre en error al tener en cuenta tan sólo el tiempo trabajado en España.

¿Qué pedían sus clientes a la artista?

Mis clientes pedían la indemnización que se reconoce en la ley española al despido del personal del servicio doméstico de 20 días por año de servicio; respecto del marido se reconoce la antigüedad aunque se indicaba en la demanda, que es de 11 años, que se ha recocido sin embargo, respecto de la señora se indicaba que tenía 24 años de antigüedad, sin embargo, tan sólo se han reconocido 11 años de antigüedad se reclamaba también una indemnización por secuelas psicológicas a consecuencia del despido, pero al carecer de un informe pericial médico en tal sentido en el juicio no se insistió sobre dicha pretensión.

¿Cuánto ha durado el proceso?

La demanda se presentó en el mes de julio de 2012, hubo un primer señalamiento para el mes de diciembre, pero el juicio hubo de suspenderse al haber cambiado la señora Mebarak de domicilio y no estar citada para esa fecha, posteriormente se le citó para el día 3 de abril y el juicio se celebró, el pasado día 19 de abril se me notificó la sentencia.

¿Qué tipo de acercamientos hubo entre las partes?

Entre el letrado de la señora Mebarak y yo ha habido varias negociaciones, pero la distancia respecto de lo que le correspondía a mis clientes y lo que aquélla estaba dispuesta a indemnizarles es muy escasa, ni tan siquiera cubre los salarios del último mes que no se lo han pagado aún; en el juicio el juez también intentó el acuerdo, pero el letrado contrario se mantuvo en su ofrecimiento por instrucciones expresas de su cliente.

¿Cómo llegaron a su bufete los clientes?

A través del Bufete que les lleva sus asuntos en Colombia, que tiene amistad con el Director del Bufete de abogados en el que me encuentro encuadrado.

¿Qué están haciendo actualmente ellos?

Se encuentran trabajando en Colombia.

¿No fueron oportunistas las peticiones de sus clientes, teniendo en cuenta la posición pública de la cantante?

Mis clientes no son oportunistas lo único que reclaman en el procedimiento laboral que yo he llevado es lo que por ley les corresponde, ni más ni por supuesto, menos.

¿En algún momento se reunieron la artista y sus exempleados? ¿cómo fueron los encuentros?

No se han reunido, la artista les mandó a su persona de confianza para que firmara un documento incalifible desde el punto de vista laboral y precisamente por ello se declara que el despido es improcedente.

¿Por su experiencia que tan frecuentes son estos casos en España con artistas?

Pues sinceramente no he tenido ningún procedimiento contra artistas, ni como abogado, ni en los 12 años que he estado de juez laboral, suele haber muy pocos juicios de servicio doméstico, así se desprende de las colecciones de jurisprudencia.

Algunas personas dicen que esto era una especie de extorsión contra la artista, que opina?

Esas personas están equivocadas y hablan desde la ignorancia de lo ocurrido, a mis clientes se les despidió sin carta, y les hicieron abandonar la vivienda en la que residían de la noche a la mañana, ante una situación así lo normal es que se demande por despido; a ésto en España se le llama ejercitar el derecho a la tutela judicial efectiva y desde luego me imagino que en Colombia un país con tanta o más tradición democrática que en España se le llamará de forma parecida, pero nunca extorsión.

En su concepto que hizo indebido la artista con sus clientes?

La relación laboral de servicio doméstico en España es una relación laboral especial que se puede resolver por voluntad del empleador cuando se pierde la confianza en el empleado, en razón a que al fin y al cabo esa persona se encuentra prestando servicios en tu casa, pero esa resolución tiene que ser indemnizada con 10 días por año de servicio, con un pre-aviso y con una comunicación escrita; la empleadora montó en cólera y les echó por las bravas sin desde luego cumplir mínimamente con las exigencias legales, pudo y debió de haberse asesorado y no lo hizo.

¿Es un caso de explotación laboral en su opinión?

Pues a tenor del horario de trabajo que mantienen mis clientes que realizaron y que no fue objeto del juicio así como de los escasos descansos de que disfrutaban superaban con mucho las 40 horas semanales de trabajo establecidas en la legislación española.

¿Qué impacto mediático ha percibido usted del caso y de la decisión en España?

Shakira no es solo una artista admirada en Colombia, sino también en España en donde siempre ha sido muy querida, además últimamente por ser pareja de un magnífico jugador del Barcelona y de la selección española y por el hecho de haberse ido a vivir a Barcelona, lo es todavía más y por lo tanto el caso ha tenido trascendencia en programas del corazón de todas formas no presto mucha atención a la trascendencia mediática que haya podido tener.

¿Qué le pide a Shakira como abogado?

Pues que reconozca que no lo hizo bien y que dado que no van a volver a trabajar para ella, que por lo menos les indemnice en la cuantía que les corresponde, de acuerdo con la antigüedad mínima de 11 años, así como que les abone los salarios adeudados, poniendo fin definitivamente a éste asunto, ignoro si hay otros y si son tan fáciles de resolver como éste.

¿Es cierto que sus clientes están en negociaciones para vender su historia a un tercero?

Lo ignoro, pero si no tienen un compromiso de confidencialidad, están en todo su derecho, mi consejo ha sido que mientras duraba el juicio no lo hicieran porque podían dificultar el acuerdo, pero no habiendo habido acuerdo...

¿Cuándo va a presentar el recurso al Tribunal y con que argumentos nuevos?

El recurso está anunciado y lo presentaré si los clientes quieren seguir adelante, que les he aconsejado que lo hagan, el juzgado me dará traslado del expediente para formalizar el recurso en breve plazo.

¿En que cree que se ha equivocado la artista en este proceso?

Ya lo he contestado anteriormente, en no darles, ni hacer lo que la ley establece.

En concreto, ¿cuál es la petición económica de sus clientes?

Permítame mantener el secreto profesional.

En cuanto tiempo estima usted que se va a resolver el recurso?

Aproximadamente un año, quizás antes, porque los recursos por despido son preferentes.

Y si el fallo vuelve a ser adverso para sus clientes que camino va a tomar?

Sinceramente no contemplo esa posibilidad puesto que pienso que el error es tan patente que el recurso debería de estimarse, pero si llegara es evidente que no nos queda sino acatar la sentencia.

Finalmente, ¿qué concluye de este episodio?

Que por ahora no se ha hecho toda la justicia que se merecen y le corresponde a mis clientes, pero que confío en que al final tras el recurso se haga justicia.

  • 0
  • 23
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • La OTAN batalla contra su presupuesto
  • El ahorro, la vía para tener casa
  • Un ave fénix llamado ETB

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio