Abogado de Fondo Premium le contesta a la Fiscalía

Iván Cancino, defensor de Víctor Maldonado, se defendió ante el llamado de atención que hizo el ente investigador por, supuestamente, dilatar el proceso judicial en contra de los cerebros del descalabro bursátil.

Redacción Judicial
04 de enero de 2017 - 09:04 p. m.
Fiscalía General
Fiscalía General

El último comunicado de prensa de la Fiscalía que se conoció esta mañana y estaba titulado así: “Rosario de peticiones que han demorado los procesos de Interbolsa y el Fondo Premium”. En el documento, el ente investigador señala que los expedientes judiciales no han podido avanzar por los múltiples aplazamientos y medidas dilatorias por parte de los abogados de los implicados. Por eso, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, le pidió al Consejo Superior de la Judicatura que investigue la conducta de estos juristas.

Iván Cancino, abogado de Víctor Maldonado, uno de los directivos de Interbolsa que fue extraditado a Colombia desde España en 2015 y se encuentra recluido en la cárcel La Picota, se defendió de las acusaciones de la Fiscalía. “Abogados no nos vamos a dejar presionar por quejas infundadas! Por lo menos yo no!”, escribió el abogado en su cuenta de Twitter.

— Iván Cancino (@CancinoAbog) 4 de enero de 2017

Cancino dijo además que es posible que el fiscal esté mal informado pues él, junto a su cliente, han sido puntuales en las diligencias. “No me voy a dejar presionar por quejas infundadas de la Fiscalía”, añadió el abogado. Por su parte, el ente investigador detalló en el comunicado de prensa cada una de las peticiones que han presentado todos los casos, tanto el del Fondo Premium como el de Interbolsa. (Vea aquí el listado de peticiones)

"El fiscal no puede pasar por encima del derecho que tienen los investigados de solicitar la libertad cuando los términos procesales se vencieron, como es nuestro caso”, añadió Iván Cancino al hacer referencia a un cuestionamiento de la Fiscalía en el que asegura las únicas audiencias que han avanzado en este expediente son las de la la libertad por vencimiento de términos.

Sin embargo, la Fiscalía insiste en que “los aplazamientos de las audiencias impulsadas por la Fiscalía se deben, en gran parte, a múltiples peticiones e inasistencias de los abogados de la defensa”. Hasta la fecha, nueve implicados en el descalabro bursátil han quedado libres por vencimiento de términos. Otra medida que ha tomado el fiscal Martínez para acelerar el proceso se conoció la semana pasada.

En una carta al Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscalía le pidió que asigne un juez para que trabaje exclusivamente en los casos de Interbolsa y el Fondo Premium. “Las maniobras dilatorias y entorpecimiento procesal de ‘algunos sujetos procesales’ ha generado la prolongación de la actuación, con la producción de libertades por vencimiento de términos, así como el inminente advenimiento de prescripción de delitos”, explicó la Fiscalía.

Se espera que en marzo se reanuden las audiencias. Mientras tanto, los abogados insisten en que sus defendidos deben recobrar su libertad por vencimiento de términos. Además, el llamado de atención del fiscal cayó muy mal dentro de los abogados pues, aseguran, el fiscal general no tiene la autoridad para compulsar copias para que se investigue a las partes de un proceso pues el único que lo puede hacer es un juez.

Cancino asegura que lo que ha debido hacer la Fiscalía era presentar un queja disciplinaria. “El jalón de orejas va a ser para la Fiscalía que presenta quejas infundadas y saca comunicados irrespetuosos. A la defensa se le respeta!”, escribió Cancino en su cuenta de Twitter. 

— Iván Cancino (@CancinoAbog) 4 de enero de 2017 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar