Publicidad

Abogado de políticos capturados en Urabá pidió su libertad ante la Fiscalía

De acuerdo con el jurista Gustavo Salazar, los políticos y líderes sociales capturados eran obligados a asistir a reuniones bajo presiones y amenazas de jefes paramilitares.

Redacción Judicial
04 de septiembre de 2014 - 04:22 p. m.

Tras un operativo de detención liderado por la Fiscalía General de la Nación en agosto pasado contra 32 políticos y líderes sociales del Urabá por supuestos vínculos con el paramilitarismo, el abogado que representa los intereses de los capturados pidió su libertad.

El recurso de nulidad de las medidas de aseguramiento fue presentado por el jurista Gustavo Salazar ante la Fiscalía, alegando que no se han tenido en cuenta las declaraciones de los detenidos quienes aseguran que obraron bajo amenazas de muerte.

El abogado –quien busca desmentir los presuntos nexos criminales que entablaron los políticos con el Bloque Élmer Cárdenas de las Auc (Autodefensas Unidas de Colombia), liderado por Freddy Rendón Herrera, alias ‘el Alemán’– manifestó que los capturados eran obligados a asistir a las reuniones bajo presiones, intimidaciones y amenazas, por lo que espera que la Fiscalía estudie los documentos que tiene para demostrar la inocencia de los políticos detenidos.

“Para mí esto, y lo digo con respeto, es el monumento a la estupidez procesal, porque es la misma Fiscalía que admite en sus decisiones que el terror lo imponen los paramilitares, admiten en su decisión que 'el Alemán' mandaba, que tenían que llegar a la fuerza y bajo amenazas, que los mataban si no iban a las reuniones”, explicó Salazar en diálogo con el diario El Colombiano.

Recientemente, el abogado había señalado que los políticos entablaban reuniones con los jefes paramilitares para realizar proyectos sociales de cara a gestar un movimiento conocido como ‘Urabá grande, unida y en paz’, lo que sería una fachada para esconder sus atrocidades y revestirlas de legitimidad. (Lea: 'No es delito reunirse con paras para hacer escuelas': abogado de políticos de Urabá)

“(Los políticos) no se reunían para matar, era en el programa Urabá en Paz para hablar del tema de erradicación de cultivos ilícitos de la zona, para construir escuelas y casas”, indicó el abogado a Blu Radio.

Entre los políticos capturados se encuentran el actual alcalde de Turbo, William Palacio Valencia; la líder política Escilda Acosta; el expersonero de Turbo, Ladislao González; el líder juvenil de Apartadó Adolfo Romero y el exalcalde de Necoclí, Édinson Yanez.

También figuran excandidatos al Senado de la República, excandidatos a la Asamblea Departamental de Antioquia, exalcaldes, exconcejales, líderes políticos, líderes cívicos y servidores públicos de la región de Urabá.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar