Publicidad

Abogado pide que Freddy Rincón declare vía Skype en caso por lavado de dinero

Este martes reiniciará el juicio en Panamá contra el exfutbolista y el supuesto narcotraficante colombiano Pablo Rayo Montaño, quien fue detenido en Brasil en 2006.

EFE
05 de octubre de 2015 - 09:41 p. m.
Abogado pide que Freddy Rincón declare vía Skype en caso por lavado de dinero

El Juzgado Noveno Penal de Ciudad de Panamá suspendió este lunes, para reiniciar mañana, la audiencia ordinaria contra el supuesto narcotraficante colombiano Pablo Rayo Montaño y otros acusados por la presunta comisión de los delitos de blanqueo de capitales y asociación ilícita.

La suspensión de la audiencia, unos minutos después de haberse iniciado, fue dictaminada por el juez del tribunal noveno penal, Fernando Basurto, por razones de logística pues no se pudo dar el traslado de algunos de los encausados a la sala del juzgado, dijo a los periodistas el fiscal antidrogas Javier Caraballo.

"Por temas logísticos y falta de traslado de algunos detenidos, la audiencia fue suspendida y va a continuar el día de mañana", indicó Caraballo, que representa al Ministerio Público (MP) en esta causa.

El fiscal señaló que en las primeras fases de la audiencia, que se estima durará más de un mes, "se van a practicar pruebas testimoniales durante varios días de la semana y posteriormente se pasará a la fase de alegatos".

Rayo Montaño fue detenido en Brasil en 2006, donde permanece, durante una operación internacional coordinada por Estados Unidos y en la que participaron Panamá, Brasil, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Ecuador y México.

Además de Rayo Montaño, otras 64 personas, entre nacionales y extranjeros, están imputadas por este caso, como el exfubolista colombiano Freddy Rincón, a quien las autoridades panameñas buscan por prófugo y han pedido en tres ocasiones su arresto internacional.

Víctor Orobio, abogado de Rincón en Panamá, dijo a los periodistas que pedirá que el exfutbolista pueda declarar a través de Skype.

En este caso, la audiencia había sido programada para el 1 de junio pasado con fechas alternativas de 10 de agosto y 5 de octubre de 2015.

El Órgano Judicial explicó en su momento que se hizo "imperioso" establecer fechas alternativas en razón de que hay personas que están en el extranjero y había que confeccionar asistencias internacionales para notificarlas de su llamamiento a juicio.

En julio de 2009, las autoridades judiciales panameñas informaron de que había un total de 33 personas detenidas, nueve con medida cautelar y tres con fianzas, así como 42 emplazados y 39 libres, en un proceso en el que participan un total de 66 abogados.

Según las autoridades estadounidenses, la organización de Rayo Montaño transportaba un promedio de 20 toneladas de cocaína al mes desde Colombia y Venezuela a Estados Unidos y Europa; y en Panamá contaba con una amplia infraestructura para sus actividades.

En Panamá, donde según el Ministerio Público Rayo Montaño movió unos 78 millones de dólares, aunque solo se le ha podido atribuir un patrimonio de 115.705 dólares, es acusado de los delitos de asociación ilícita para delinquir, blanqueo de capitales y falsificación de documentos, entre otros.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar