Publicidad
Judicial 16 Jul 2013 - 6:57 am

Carrusel de la contratación

Abren investigación disciplinaria a Hipólito Moreno por 'carrusel'

El exconcejal tendrá que responder por las irregularidades que rodearon la entrega y celebración de multimillonarios contratos viales en Bogotá.

Por: Elespectador.com
  • 27Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/abren-investigacion-disciplinaria-hipolito-moreno-carru-articulo-433929
    http://tinyurl.com/mmqxwrf
  • 0
Foto: Gabriel Aponte

La Procuraduría General llamó a juicio disciplinario al expresidente del Concejo de Bogotá, Hipólito Moreno por su presunta participación y responsabilidad en el llamado ‘carrusel de la contratación’ en la capital de la República.

En los próximos días el excabildante será citado a audiencia pública donde tendrá que responder por su presunto conocimiento en la solicitud y pago de comisiones a un grupo de contratistas con el fin de beneficiarlos con la entrega de estos convenios, entre los que se destacan los relacionados con obras viales y la prestación del servicio de ambulancias en Bogotá.

Moreno enfrenta en la actualidad un proceso penal por estos mismos hechos, sin embargo en las últimas semanas un juez de garantías avaló el principio de oportunidad firmado entre la Fiscalía General y el expresidente del Concejo de Bogotá por el delito de tráfico de influencias.

Con esta acción el exconcejal se convirtió en testigo clave en los procesos que se adelantan por estas irregularidades en la contratación y en la que están vinculados el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas; su hermano, el excongresista, Iván Moreno Rojas; entre otros muchos exfuncionarios y particulares.

Debido a algunos problemas de salud, Hipólito Moreno fue cobijado con medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria. 

El proceso contra Moreno

El pasado 21 de mayo, el expresidentes del Concejo de Bogotá aceptó los delitos de interés indebido en celebración de contratos y cohecho. Al aceptar los cargos recibirá un descuento de hasta el 50% en la pena que podría llegar a los 17 años de cárcel.

"Usted Hipólito Moreno obrando en coautoría con Zambrano y Tapia recibieron el 9 por ciento de comisión por la suma de 67 mil millones del contrato del servicio de ambulancias", dijo el fiscal del caso, Juan Vicente Valbuena, al revelar detalles de participación del expresidente del Concejo de Bogotá en el 'carrusel de los contratos'.

Es la primera vez que uno de los participantes en el sonado caso del carrusel de la contratación en Bogotá acepta explícitamente su participación en los hechos de corrupción que hoy tienen detenido entre otros al exalcalde Samuel Moreno, a su hermano Iván, a los empresarios Nule y al contratista Emilio Tapia, quien señaló a Hipólito Moreno de participar en un millonario negocio de ambulancias para la capital con el entonces secretario de Salud, Héctor Zambrano.

El exconcejal hace parte del grupo de al menos doce cabildantes que han sido señalados por Tapia y los demás involucrados en el mencionado carrusel de haber participado de los millonarios negocios y haber recibido comisiones.

Según la misma administración del Distrito entre 2009 y 2010 por la unidad de mantenimiento vial (que se encarga del reparcheo de las calles) pasaron cinco contratos que superan los 168 mil millones de pesos.

"Iván Hernández e Hipólito se ganaban el 10 por ciento en cada uno de esos contratos", le dijo Tapia en una declaración a la Fiscalía. Hernández, a juicio de Tapia, era el hombre clave en la repartición de los contratos de la malla vial en la ciudad. Lo más grave, dijo, es que algunos de esos contratos a última hora se les hicieron adiciones hasta de un 50% del valor inicial.

En el caso de las ambulancias, la Fiscalía señaló que Hipólito Moreno se puso de acuerdo con el exsecretario Héctor Zambrano -hoy preso en la cárcel La Picota de Bogotá- para adjudicar la licitación para la operación de ambulancias en la ciudad a una compañía que no cumplía los requisitos mínimos para tal efecto. Por ese acuerdo habría recibido una comisión del 9% de los 67 mil millones que valía el contrato. 

  • 19
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Ecopetrol ganó $2,85 billones en el segundo trimestre
  • Maduro anuncia que traerá a Venezuela a niños palestinos heridos y huérfanos

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • "En mi nombre no, por favor"
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
19
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

primodelcambio

Mar, 07/16/2013 - 13:47
TODO ES UNA CADENA DE ACCIONES QUE EMPIEZAN DESDE LOS LUGARES QUE DEBEN DAR EJEMPLO DE HONESTIDAD Y RECTITUD SI DESDE ESE PUNTO EMPIEZAN LOS EJEMPLOS DE CRIMINALIDAD ESTA TERMINA EN LA CALLE CON LA INSEGURIDAD QUE VEMOS DIA TRAS DIA Y SI A ESO SE LE SUMA LA CORRRUPCION EN JUESES ..FISCALES Y TINTERILLOS ...QUE PODEMOS ESPERAR QUIEN NOS PUEDE DEFENDER SI HASTA EL PROCURADOR ES UNA CHANDA POR NO DECIR UNA PAPABRA MAS DE GRUESO CALIBRE PERO MAS ACORDE A LO QUE ES LA DEMOCRACIA EN COLOMBIA ....QUE PERESA
Opinión por:

primodelcambio

Mar, 07/16/2013 - 13:49
ME FALTO DECIR QUE LOS CORRUPTOS MERECEN LA MUERTE ...........COMO EN CHINA
Opinión por:

utopico1

Mar, 07/16/2013 - 13:40
Este sofisticado criminal de cuello blanco le debe causar risa la justica colombiana, de hecho ya cuadro la casa por carcel y la sancion disciplinaria es evidente con todo lo probado. Pagara a lo sumo 3 años de carcel y lo inhabilitaran pero quedara con una fortuna acumulada de mas de 20 años como concejal y seguria manejando los hilos politicos con la estructura que tiene montada y que deja en manos de sus maridos porque no tiene hijos ni mujer, en cabeza del concejal Felipe Mancera y del representante Wilson Gomez , sus maridos. Que lastima otrora ser concejal era un honor hoy es un negocio.
Opinión por:

anderstanmithereturn

Mar, 07/16/2013 - 13:22
LOS AMIGUITOS DE TORQUEMADA EL INQUISIDOR-PROCURADOR ALEJANDRO "MEDIEVAL" ORDOÑEZ NO SON INVESTIGADOS... LAS RATAS DEL CARRUSEL QUE EN SU GRAN MAYORIA SON DEL PARTIDO DE LA U, SOLO A ESTE PELOTA INVESTIGA A HIPOLITO... Y EL RESTO QUE??? ELLOS SON INMUNES AL LATIGO INQUISIDOR DEL PROCU?
Opinión por:

jec

Mar, 07/16/2013 - 12:01
El fenomeno de los carruseles de la contratacion ocurre en todo el pais, liderados por los congresistas regionales , y no pasa nada solo escandalos de prensa
Opinión por:

antitanque2003

Mar, 07/16/2013 - 10:24
Y su gran amigo Mr. Bean el revocador que??? Tiembla la godarria, Petro se queda!!!
Opinión por:

a65554321

Mar, 07/16/2013 - 09:11
Como es de rápida y diligente la procuraduría cuando de amigos se trata. No?
Opinión por:

thdvifx

Mar, 07/16/2013 - 09:15
? ? ? ? .........
Opinión por:

luiscair

Mar, 07/16/2013 - 09:07
Veo que siguen "INVESTIGANDO" "INVESTIGANDO y SANCIONANDOLOS , PERO ellos los investigados aceptan que nos robaron y confiesan que otros tambien nos robaron para que los condenen solamente a TRES AÑOS , pero les sigo haciendo la pregunta del millon a la "JUSTICIA DE NUESTRO PAIS" Y DE NUESTRA PLATA QUEEEE
Opinión por:

elconde

Mar, 07/16/2013 - 08:52
Las Uribestias brillan por su ausencia, donde estara cerdero 33 que anda en todos los foros pero cuando tocan a esta clase de ratas untadas de Uribismo..desaparecen.
Opinión por:

elconde

Mar, 07/16/2013 - 09:23
Tan raro que a ciertas ratas usted las insulta pero a otras que que vienen del Uribismo se hace el webon..tipico de ustedes marionetas.
Opinión por:

thdvifx

Mar, 07/16/2013 - 09:02
elconde: esta comiendose a su papa, pronto tendra 'elconde' un hermanito mas, ese se llamara 'elconde-nado'
Opinión por:

juangranda1939

Mar, 07/16/2013 - 08:27
Y porque investigación disciplinaria a una rata de estas? Si lo han señalado como de uno de los mas grandes atracadores,esta rata de concejal,porque no le dictan medidas de aseguramiento y no le comen cuento o se aguantan con esos de las graves enfermedades,que solo aparecieron ahora,y que se trata de un dolor de espalda,que lo quita un ibuprofeno,siendo esta la excusa para mandarlo a la casa_?Corruptos son los jueces y Fiscales que se venden por este dolo y ven este caso como un baloto que les ha caido del cielo.Por estas miles de excusas y privilegios es que nadie va a la carcel en Colombia y todos los dias se esta promocionado la comision de delitos,con la absoluta seguridad,que son descubiertos,tienen garantia y de un 100% de l impunidad y derecho a demandar por falsa detención.
Opinión por:

elconde

Mar, 07/16/2013 - 08:51
oiga thdvifx, y por que no es tan vulgar a la hora de tratar a esta rata Uribista?
Opinión por:

thdvifx

Mar, 07/16/2013 - 08:34
Por lo menos la Procuraduria esta haciendo su trabajo, en el caso del ex-Concejal Hipolito Moreno. Disciplinariamente esta actuando. Ahora, la parte penal, eso si le correponde a la Fiscalia Investigar, y a la Corte Suprema juzgar, a los jueces.
Opinión por:

JUANVICENTEP

Mar, 07/16/2013 - 08:26
ESTE PROCURADOR CAMANDULERO.......... SIGUIE DILATANDO ..... INICIAR ACCIONES EN CONTRA DE SUS PROTEGIDOS???.... . PELMAZZO..... HAGA ALGO BIEN.... SIN LA CAMANDULA...... CHANDA....!!!!.....
Opinión por:

JUANVICENTEP

Mar, 07/16/2013 - 08:24
porque siguen aduciendo que.....presunta..... si el tipo informa que ya hizo acuerdos con la fiscalia.... y esta cantando...... DEBEN DECIR..... POR PARTICIPACION..... ....DEJEN DE ESCRIBIR GWONADAS......AL PAN PAN Y AL VINO VINO......
Opinión por:

monstruo marino

Mar, 07/16/2013 - 07:46
ESTE LADRON ES UN VIVO LE GANO DE MANO AL OTRO LADRON SU SOCIO HECTOR ZAMBRANO ,,,,,,,,,,,,,SE HIZO EL ENFERMO Y LOGRO CASA POR CARCEL QUE CON LO QUE NOS ROBO DEBE SER MAS COMODA QUE LA MODELO DONDE ESTA HECTICOR..........AUNQUE ESTOS HIJOS DE PUTA SIEMPRE LES DAN PRIVILEGIOS SEA EN LA MODELO O EN LA PICOTA O SINO VOLTEEMOS A VER A IVAN Y SAMUELITO LOS NIETOS DEL DICTADOR GURROPIN Y A LOS NULE TAMBIEN CHAO
Opinión por:

DOBLECERO

Mar, 07/16/2013 - 07:46
A este la Procuaduría sí lo puede investigar y sancionar porque ya reconoció sus culpas, Alex sabe lo que hace.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio