Absuelven al esmeraldero 'Pedro Orejas' por concierto para delinquir y porte ilegal de armas

Actualmente se encuentra en la cárcel de Picaleña (Ibagué) cumpliendo una condena de 20 años de prisión por homicidio.

Redacción Judicial
16 de noviembre de 2016 - 10:53 p. m.
Absuelven al esmeraldero 'Pedro Orejas' por concierto para delinquir y porte ilegal de armas

En fallo de primera instancia el juzgado único especializado de Tunja emitió sentido de fallo absolutorio a favor del esmeraldero Pedro Nel Rincón, conocido con el sobrenombre de ‘Pedro Orejas’ en el proceso que se le adelantó durante tres años por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

En la diligencia adelantada este miércoles el despacho judicial determinó que no existían pruebas para vincularlo de tener nexos con grupos que se armaron en el departamento de Boyacá tras la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia, así como la entrega de armas para apoyar a estos grupos ilegales.

El esmeraldero, uno de los sucesores en el negocio tras la muerte de Víctor Carranza, fue capturado el 19 de noviembre de 2013 por agentes del CTI de la Fiscalía General en zona rural del municipio de Maripí (Boyacá).

En su momento la Fiscalía General tuvo en cuenta los testimonios que lo vinculaban con la banda criminal Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia (Erpac) que comandaba Pedro Oliviero Guerrero, alias ‘Cuchillo’.

Los hechos materia de investigación tienen relación con el hallazgo el 30 de abril de 2008 en la finca de Jiménez, municipio de Mapiripí, Boyacá de 10 tulas con armamento y material de intendencia.

En el operativo en el que fue detenido fueron hallados tres fusiles, diez granadas, tres pistolas nueve milímetros, un revólver, 67 proveedores, dos uniformes camuflados, 4.800 cartuchos para fusil.

Por estos mismos hechos enfrenta un proceso el periodista Miller Rubio, quien fue detenido en julio del presente año señalado de haber recibido dinero de ‘Orejas’ para publicar noticias que lo beneficiaran, además de asesorarlo directamente.

El ente investigador le imputó el delito de concierto agravado del cual el comunicador se declaró inocente. Debido a que no representa un peligro para la sociedad un juez de garantías lo dejó en libertad, decisión que fue ratificada en segunda instancia.

‘Orejas’, quien se encuentra privado de su libertad en la cárcel de Picaleña (Ibagué) se encuentra pagando una condena de 20 años de prisión –ratificada por la Corte Suprema de Justicia- por el delito de homicidio agravado. El esmeraldero fue hallado culpable de ordenar el asesinato de un comerciante.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar