Publicidad

Absuelven a Miguel Nule Amín por masacre de Macayepo

El exgobernador de Sucre fue procesado por su presunta participación en los delitos de homicidio agravado y desplazamiento forzado.

Redacción Judicial
20 de octubre de 2014 - 11:47 a. m.

Un juez especializado de Cartagena absolvió al exgoberador de Sucre, Miguel Nule Amín en el proceso que se le adelantó por dos años en la masacre de Macayepo, y por el cual se encontraba privado de su libertad desde el primero de marzo de 2012 por decisión de un fiscal de derechos humanos.

El abogado Jaime Granados, quien defiende los intereses del exmandatario departamental, manifestó que después de siete años de juicio no se presentó ninguna evidencia que permitiera vincular a su cliente con esta masacre perpetrada por grupos paramilitares el 14 de octubre de año 2000.

El jurista indicó que para el momento de los hechos Nule Amín se encontraba en Brasil, para lo cual existe tanto evidencia testimonial como documental, contrariando así la tesis de la Fiscalía General sobre la participación del entonces gobernador en la referida masacre. 

Se espera que este lunes el fallo le sea notificado oficialmente a todos los sujetos procesales y se envíe la carta al Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) para que el procesado recupere su libertad de manera inmediata.

Nule Amín fue acusado formalmente por su presunta participación en los delitos de presunto responsable de los delitos de homicidio agravado y desplazamiento forzado, en calidad de determinador.

El 14 de octubre de 2000, un grupo de paramilitares del bloque Héores de los Montes de María de las Autodefenas Unidas de Colombia (AUC) incursionaron en las veredas El Floral, Verrugitas y La Cañada del Limón del corregimiento Macayepo, municipio Carmen de Bolívar, donde asesinaron a más de 12 campesinos y provocaron e desplazamiento de casi 200 pobladores de este corregimiento.

Por este caso fue condenado en febrero de 2010 el excongresista Álvaro García Romero a 40 años de prisión, al considerar que fue el determinador de la incursión paramiltiar. Además, avanza el juicio contra el ganadero de Sucre Joaquín García Rodríguez.

La investigación

La investigación por el caso Macayepo tomó fuerza desde el año pasado, cuando un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá confirmó la acusación contra el ganadero García Rodríguez. En la resolución se dejó entrever la intención del ente acusador de redireccionar la investigación para aclarar de una vez por todas cuáles fueron los nexos sociales del paramilitarismo en el departamento de Sucre.

La idea de la justicia es retomar el origen del proyecto paramilitar en Sucre y los episodios como la reunión en la finca Las Canarias (propiedad de Nule Amín),cuando se concibió el proyecto criminal, encuentro que fue reconocido por el propio jefe paramilitar Salvatore Mancuso. La finca Las Canarias fue la sede de dos de las reuniones en las que se comenzó a estructurar la expansión paramilitar que golpeó los Montes de María y la región de La Mojana.

Según el paramilitar alias ‘Pitirri’, entre finales de 1996 y principios de 1997 comenzaron las reuniones en Sucre y la estructura paramilitar que se consolidó fue responsable de masacres como la de El Salado, Chengue, Ovejas y Macayepo.

A Nule Amín lo investigaron por este encuentro, pero en septiembre de 2008 le precluyeron la investigación con el argumento de que nunca fue miembro activo de las Autodefensas y que, en cambio, sí víctima de un atentado contra su vida, al parecer perpetrado por Joaquín García.

En 2012, en medio del escándalo de contratación de los Nule, apareció un filón que revive las sospechas de los vínculos de esta familia sucreña con las AUC y en el que intentan ahondar los detectives: se trata del hallazgo contable de un cheque por $1.760 millones, que aparece a favor de Yasmine Isaac Galvis, esposa del fugitivo García Rodríguez.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar