Absuelven a Nancy Patricia Gutiérrez por tráfico de influencia

Era investigada por presuntamente solicitar información privada sobre los movimientos de Piedad Córdoba en México y Venezuela.

El Espectador
14 de junio de 2012 - 06:25 a. m.

Al considerar que existía una duda probatoria, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia absolvió a la excongresista Nancy Patricia Gutiérrez en el proceso que se le adelantaba por el delito de tráfico de influencias. 

Gutiérrez es investigada por solicitarle presuntamente al DAS información privilegiada sobre los movimientos y viajes de la senadora Piedad Córdoba en 2006, para después utilizar dicha información en su contra en un debate de control político que se realizó en el Congreso de la República.

Entre las principales pruebas en contra de la excongresista se encuentran los testimonios de la exsubdirectora de operaciones del DAS, Martha Leal quien aseguró a la Fiscalía que ella misma le había entregado información a Gutiérrez sobre los viajes de la senadora Piedad Córdoba a Venezuela y México.

En una oportunidad Leal señaló que ella fue la persona encargada por la entonces directora del DAS María del Pilar Hurtado para que entregará esta información que había sido recolectada sin orden judicial.

En su defensa ante los magistrados de la Sala Penal, la expresidente del Congreso aseguró que sí solicitó dicha información al DAS cumpliendo con los requisitos legales exigidos con el fin de verificar si la senadora liberal estaba cumpliendo todos los protocolos requeridos para ausentarse de las sesiones plenarias.

En este sentido señaló que con esos documentos y registros de viajes pretendía adelantar un debate político con el fin de discutir con Córdoba la pertinencia y necesidad de dichos viajes, los cuales según la congresista eran con fines humanitarios en su trabajo para liberar secuestrados.

Contra Nancy Patricia Gutiérrez la Corte Suprema adelanta otro proceso dentro del llamado proceso de la parapolítica, indagación que se encuentra en su fase preliminar.

La excongresista del partido Cambio Radical se encuentra en detención domiciliaria desde el pasado 25 de mayo de 2011 por orden de la Corte Suprema de Justicia y se espera que en las próximas horas recupere su libertad.

La posición de la Procuraduría

El pasado 14 de mayo, ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el delegado de la Procuraduría solicitó que se absuelva a la excongresista Nancy Patricia Gutiérrez en el proceso se le adelanta por el delito de tráfico de influencias.

El Ministerio Público consideró que a lo largo del juicio no se pudo establecer que la exsenadora pidiera de manera irregular ni ilegal información privilegiada al DAS.

En este sentido señaló que pedir información migratoria de una persona no es delito, mucho menos si cumplió con todos los requisitos exigidos por la ley para obtener este tipo de datos.

La Procuraduría consideró que en su calidad de presidente del Congreso tenía todo el derecho a solicitar dicha información con el fin de hacer un seguimiento efectivo a los demás congresistas.

Gutiérrez es investigada por presuntamente haber solicitado irregularmente información privilegiada al DAS sobre los viajes a México y Venezuela, así como los movimientos de la entonces senadora Piedad Córdoba para hacer un debate de control político.

“Lo triste es que se haya confundido una solicitud de la presidenta del senado a las autoridades del DAS de información para cumplir funciones disciplinarias acerca de los viajes de Piedad Córdoba con un delito de tráfico de influencias”, precisó el procurador señalando que la información fue solicitada siguiendo los parámetros exigidos.

La excongresista es investigada por solicitarle presuntamente al DAS información privilegiada sobre los movimientos y viajes de la senadora Piedad Córdoba en 2006, para después utilizar dicha información en su contra en un debate de control político que se realizó en el Congreso de la República.

“No es una solicitud de información el tráfico de influencias. ¿Dónde está la prueba de que antes del 25 de marzo la exsenadora Gutiérrez haya influido indebidamente a María del Pilar Hurtado para que le diera la orden a Martha Leal de entregar ese recibo?”, se cuestionó.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar