Absuelven a promotores del referendo reeleccionista

El juez advirtió que el proceso excongresista Luis Guillermo Giraldo y el exrepresentante legal de la Asociación Primero Colombia, Carlos Alberto Jaramillo tenía un "índole político".

Redacción Judicial
31 de octubre de 2016 - 09:57 a. m.
Archivo
Archivo

El juez 31 de conocimiento emitió sentido de fallo absolutorio a favor del excongresista Luis Guillermo Giraldo y el exrepresentante legal de la Asociación Primero Colombia, Carlos Alberto Jaramillo en el proceso penal que se les adelantó por el delito de falsedad en documento público agravado por las presuntas irregularidades que rodearon la convocatoria de un referendo para promover una segunda reelección del presidente Álvaro Uribe Vélez.

El funcionario judicial determinó que en el desarrollo del proceso no se presentaron elementos materiales probatorios que pudieran inferir que los dos procesados incurrieron en un acto punible al convocar un movimiento pro referendo. En este sentido el juez del caso aseguró que en el proceso penal se determinó que este caso tenía un trasfondo de “índole político”. 

En la diligencia judicial el juez cuestionó el hecho que en el proceso que la Fiscalía no presentara ni siquiera elementos materiales probatorios para inferir una responsabilidad en una falsedad en documento privado. “No se puede hablar que estemos frente a un documento público, no se dan las connotaciones que da el legislador”, precisó el juez en el fallo de primera instancia.

Advirtió que tras revisar los testigos citados por los sujetos procesales no se pudo determinar que los dos procesados incurrieron en una conducta antijurídica puesto que no se estableció que ordenaran acciones ilegales con el fin de ocultar las donaciones hechas por privados o particulares frente a esta convocatoria o superar los topes establecidos por la ley.  

En el escrito de acusación presentado en marzo de 2013 la Fiscalía General aseguró que Giraldo y Jaramillo habrían incurrido en irregularidades durante el proceso que buscaba reformar la Constitución, con el fin de permitir un tercer mandato presidencial en Colombia, por las fallas durante el trámite de recolección de firmas y la alteración de cuentas que superaban lo permitido por el Consejo Nacional Electoral.

En este sentido, se indicó que se presentaron fallas en la recolección de fondos superando así los topes fijados para este tipo de proyectos en el país así como la presentación de actas de la Registraduría Nacional del Estado Civil con las firmas que habrían sido modificadas por parte de los promotores. (Ver )

El representante del ente investigador señaló que para la financiación del proyecto releccionista se superó casi en casi seis veces el valor autorizado por el órgano electoral como lo mencionó la Corte Constitucional en el fallo en el que se declaró inexequible la iniciativa del referendo.

Para la Fiscalía existen pruebas documentales que indican que con el proyecto presentado por los promotores Colombia Primero estuvo lleno de fallas e irregularidades por lo que habrían incurrido en los delitos de falsedad ideológica en documento público y fraude procesal.

"La Corte Constitucional verificó la ocurrencia de un conjunto de irregularidades vinculadas a la financiación de la campaña en favor de la iniciativa de reforma constitucional. Tales anomalías, vistas en conjunto, configuran una grave violación de principios básicos de un sistema democrático, a saber: la transparencia y el pluralismo político".
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar