La accidentada audiencia de solicitud de libertad de Víctor Maldonado

La diligencia que se tenía programada para este jueves tuvo que ser aplazada. La defensa del empresario sostiene que se presentó un vencimiento de términos.

Redacción Judicial
12 de enero de 2017 - 10:56 p. m.
La accidentada audiencia de solicitud de libertad de Víctor Maldonado

Pese a que todo estaba listo para realizar la audiencia en la cual la defensa del empresario Víctor Maldonado Rodríguez iba a solicitar su vencimiento de términos se tuvo que aplazar por tercera vez. Esto debido a extraños acontecimientos que se presentaron en los dos despachos de control de garantías a los que llegó el proceso.

A primera hora, el juez segundo de control de garantías se declaró impedido para conocerse esta petición argumentando ser “amigo íntima” con la familia del empresario. Debido a esto el centro de servicios judiciales de Paloquemao tuvo que realizar nuevamente el trámite para que la petición fuera conocida por otro despacho.

En esta oportunidad le tocó por reparto al juzgado 61 de control de garantías. Sin embargo, la carpeta que contenía el expediente se extravió, hecho por el cual la audiencia se tuvo que se reprogramada otra vez a las 8:30 de la mañana del viernes 13 de enero. (Ver Fiscalía pide investigar a abogados del caso InterBolsa por maniobras dilatorias)

El abogado Iván Cancino, quien defiende los intereses del empresario aseguró que espera que esta vez sí sea la vencida. Recordó que en el último la audiencia ha sido aplazada en tres oportunidades por diferentes motivos. El jurista asegura que su cliente debe recuperar su libertad de manera inmediata. (Ver Fiscalía pide que se asigne un juez exclusivo para el caso InterBolsa)

La defensa del empresario, quien se encuentra privado de su libertad desde noviembre de 2015, aseguró que se cumplieron 648 días desde la radicación del escrito de acusación por parte de la Fiscalía General hasta la fecha y no ha iniciado el juicio formal en su contra, por lo que se presentó un vencimiento de los términos legales.

Maldonado, procesado por los delitos de captación masiva y habitual de dinero, estafa agravada, concierto para delinquir y negativa de reintegro, es considerado por la Fiscalía como el “cerebro” de las actividades ilegales que se adelantaron durante años en la comisionista de bolsa, considerada en su momento la más grande e importante del país.

En marzo está programada la continuación de la audiencia preparatoria en contra de los implicados en el descalabro del Fondo Premium de InterBolsa. Maldonado, quien se encuentra en la cárcel La Picota desde noviembre de 2015 después de ser extraditado desde España, se ha declarado inocente de los delitos imputados por la Fiscalía General.

Según la investigación de la Fiscalía el deudor del Fondo Premium de InterBolsa habría tenido conocimiento directo del uso indebido que se le dio al dinero de los inversionistas sin su consentimiento para adelantar diferentes actividades bursátiles y la realización de negocios personales.

"Los que recogen el dinero de los inversionistas no tienen derecho a apropiarse de ellos para defraudar a la colectividad como ocurrió en este caso", precisó en la audiencia de imputación de cargos la fiscal del caso. Para el ente investigador se presentó un detrimento patrimonial cercano a los 64 millones de dólares, en el cual se vieron afectados 1.028 inversionistas.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar