Publicidad

Aceptan retiro del servicio de coronel investigado por pertenecer a red de tráfico de drogas

Néstor Enrique Mestre Ponce enfrenta un proceso penal por ocultar más de siete toneladas de cocaína incautadas.

Redacción Judicial
05 de diciembre de 2014 - 10:58 p. m.

El Ministerio de Defensa Nacional aceptó la solicitud de retiro del servicio presentado por el coronel de la Policía Néstor Enrique Mestre Ponce quien actualmente enfrenta un proceso penal por su presunta participación en una red de tráfico de droga que delinquía en el puerto de Cartagena.

En el documento conocido por ElEspectador.com se manifiesta que el “oficial superior, continuará dado de alto por el lapso de tres meses”. El retiro del servicio activo fue presentada por “solicitud propia” del coronel quien actualmente se encuentra privado de su libertad.

La investigación se desprende de los hechos registrados en abril del presente año cuando el oficial ahora capturado fungía como jefe de la regional 8 antinarcóticos. Según las pruebas recolectadas comandaba una ‘red’ en la que estaban involucrados un grupo de uniformados y civiles que omitían los controles para el paso de la droga que era enviada a Estados Unidos y Europa, principalmente.

El modus operandi de esta red consistía en “contaminar contenedores” con estupefacientes, que saldrían a través del Puerto de Cartagena con destino a Alemania, haciendo tránsito en el puerto de Rotterdam (Holanda).

En su momento, esta fue una de las operaciones conjuntas más importantes hechas entre miembros de la Policía con el apoyo de autoridades norteamericanas. La droga estaba camufladas en un cargamento de pulpa piña que tenía como destino Europa y que, según las autoridades, estaba avaluada en 691 millones de dólares.

La investigación determinó que el alcaloide fue cargado en una bodega del barrio Kennedy, en el sur de Bogotá, y luego trasladado a Cartagena. En ese punto, para omitir los controles, fueron contactados los agentes de la Policía que al mismo tiempo hacían parte de una empresa ilegal constituida para camuflar sus acciones.

“Acorde a las pretensiones de la estructura criminal, realizó varias exportaciones de productos comestibles como aceite de oliva y piña en almíbar, y creó una página web para dar apariencia de ser una empresa altamente exportadora, generando credibilidad ante el comercio”, precisa uno de los apartes de la investigación.

Según las autoridades el coronel, quien era conocido con los sobrenombres de ‘Pepe Maestre’ o ‘Teniente Coronel’, habría sido el encargado de contactar a otros uniformados con el fin de facilitar el paso de la sustancia estupefaciente a través de dicho puerto.

En su momento, esta fue una de las operaciones conjuntas más importantes hechas entre miembros de la Policía con el apoyo de autoridades norteamericanas. La droga estaba camufladas en un cargamento de pulpa piña que tenía como destino Europa.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar