Acuerdo de cooperación entre Fiscalías de Colombia y Ecuador por caso Odebrecht

Se creará un equipo bilateral de investigadores para intercambiar información sobre actos de corrupción, especialmente, en los casos de Navelena y el Metro de Quito.

Redacción Judicial
22 de febrero de 2017 - 02:01 p. m.
El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga Zambrano, y el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez. / Cristian Garavito
El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga Zambrano, y el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez. / Cristian Garavito

Las Fiscalías de Colombia y Ecuador firmaron el primer Memorando de Entendimiento de Cooperación Internacional para intercambiar información relacionada al caso Odebrecht. El principal objetivo de este acuerdo es crear un equipo bilateral de investigadores y fiscales para recoger evidencias que estén relacionadas a los actos de corrupción que se presentaron en la ejecución de los contratos de Navelena en Colombia —que se centra en la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena—  y del Metro de Quito en Ecuador.

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, precisó que ya se tiene una teoría que uniría a los dos casos, pues existirían personajes que habrían estado inmersos en irregularidades en la estructuración y adjudicación de dos obras de gran importancia para ambos países. Martínez agregó que ya se pusieron una serie de tareas para recolectar elementos materiales probatorios y evaluarlos en una próxima reunión que tendrá lugar en Quito.

La idea del acuerdo se centra en encontrar nuevos nombres de vinculados en el escándalo de corrupción de Odebrecht y buscar alianzas que permitan encontrar nuevas pruebas. El fiscal general del Ecuador, Galo Chiriboga Zambrano, precisó que esta es la primera alianza que se gesta seis días después del encuentro mundial de 11 fiscales de América y Europa que firmaron una declaración de cooperación internacional en las investigaciones contra la constructora brasileña.

Tanto Martínez como Chiriboga insistieron en que los avances que se han logrado en Ecuador y Colombia han sido por sus propios recursos, pues aún existe un acuerdo de confidencialidad en Brasil y Estados Unidos que impide compartir las pruebas que han entregado los directivos de Odebrecht a cambio de inmunidad penal. El fiscal Martínez indicó que el 1 de junio de este año la justicia de Brasil hará público todo el material probatorio y señaló que para esa fecha en Colombia ya se conocerán los nombres que ahí se revelarán.

El fiscal general de Colombia sostuvo que en el país ya se descubrió que los sobornos superaron los US$11 millones que reportaron los directivos de Odebrecht en Brasil y EE.UU. Además, que la investigación pro el contrato de la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena se divide en dos partes. La primera, en la que se realizará cooperación con Ecuador, se centrará en la estructuración y adjudicación del contrato al consorcio Navelena. Y la segunda se enmarca en el crédito de $120.000 millones que entregó el Banco Agrario al consorcio ganador.

El acuerdo entre Colombia y Ecuador también busca recuperar los activos que se perdieron por hechos de corrupción. Además, vela por incentivar a la ciudadanía a denunciar a los corruptos, a otorgar medidas de protección a los delatores y a identificar y prevenir nuevas formas de corrupción.

Por Redacción Judicial

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar