Publicidad

"Acusaciones de Nilson Pinilla empezaron cuando se le redujo la pensión": Jorge Pretelt

El magistrado desestimó las acusaciones de su excompañero, a quien calificó de fariseo. “Es un golpe bajo a la Corte Constitucional”.

Redacción Judicial
18 de junio de 2014 - 02:55 p. m.
"Acusaciones de Nilson Pinilla empezaron cuando se le redujo la pensión": Jorge Pretelt

El magistrado Jorge Pretelt, desde Buenos Aire, desestimó en Blu Radio las acusaciones de su excompañero de la Corte Constitucional Nilson Pinilla, quien aseguró que Pretelt y Alberto Rojas “no me despiertan el mismo respeto porque dejan grandes dudas", ya que “no se sabe si fallan en derecho o si están movidos por otra razón”.  (Lea: Los magistrados Pretelt y Rojas dejan grandes dudas: Nilson Pinilla)

Expresó que le resulta muy extraño que Pinilla, luego de 16 años en la corte, haga estas declaraciones, a las que calificó como “un golpe bajo no contra mí ni contra Alberto Rojas sino contra la justicia colombiana”.

Pretelt dijo que Pinilla está acostumbrado a tratar mal a sus compañeros e insistió en que el ahora exmagistrado llegó a la Corte Constitucional sólo para recibir una gran pensión. “Por ello lo postularon en la Corte Suprema de Justicia”.

El magistrado Pretelt explicó que la enemistad entre ellos comenzó cuando salió el fallo de reducción de pensiones. Con dicha decisión Pinilla perdió una pensión de jubilación de 26 millones de pesos y pasó a gozar de una de 14 millones. “El maltrato comenzó desde el fallo que redujo las pensiones a las que él tendría derecho”.

Asimismo, aseguró que “no votó para elegir el candidato de la Corte para Contralor no porque no le gustaran o porque fueran mediocres, como lo hizo trascender, sino porque él había sido candidatizado para la Corte Constitucional por dos de los aspirantes: Jaime Arrubla y Camilo Tarquino".

Al rechazar las acusaciones de Pinilla, al que llamó de fariseo, Pretelt indicó que ha sido él quien ha obrado mal, ya que este viernes, antes de abandonar su cargo, entregó 10 fallos de tutela con una morosidad de 5 años, algo inexplicable para sus compañeros.

Sobre las acusaciones de favorecimientos burocráticos dentro de las altas cortes, Pretelt dijo que “no sé a qué se refiere el magistrado fariseo Nilson Pinilla (…) Yo sería incapaz de nombrar un conjuez que tuviera amistad conmigo, lo más bello es esa Corte Constitucional” porque, según él, no hay favorecimiento de tutelas dentro del tribunal.

Finalmente, señaló que este manto de duda que deja sobre la corte más importante del país es algo preocupante, por ello espera Pinilla que se dirija a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para presentar las denuncias concretas, “donde ejemplifique dónde no se ha fallado en derecho sino por amiguismo y clientelismo”.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar