Acusan a exgobernador de La Guajira por irregularidades en contratos de megacolegios

La Fiscalía General señaló a Jorge Luis Pérez Bernier de haber incurrido en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales.

Redacción Judicial
13 de febrero de 2017 - 03:43 p. m.
Acusan a exgobernador de La Guajira por irregularidades en contratos de megacolegios

La Fiscalía General presentó formalmente ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia el escrito de acusación en contra del exgobernador de La Guajira, Jorge Luis Pérez Bernier en el proceso que se le adelanta por las irregularidades que habrían rodado el contrato para la celebración de millonarios contratos para la construcción de “megacolegios” en el departamento.

En la presentación del escrito, el fiscal del caso detalló que mediante maniobras ilegales se direccionó la entrega de los dineros de los contratos a particulares y funcionarios públicos. Detallando que las obras nunca fueron concluidas. La Fiscalía lo acusó por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales.

El ente investigador concluyó que se presentaron sobrecostos en la construcción de 42 megacolegios por un valor superior a los 149 mil millones de pesos. La Fiscalía encontró facturación falsa en los anticipos que generaron un detrimento al departamento por 22 mil millones de pesos. (Ver Los graves casos de corrupción en La Guajira)

En la acusación se detalló que el entonces mandatario departamental (2008-2012) tuvo una participación directa y activa en la celebración de estos contratos. En la elaboración de los documentos favoreció a terceros, entre los que se encontraban funcionarios públicos, contratistas y particulares.

“La conducta punibles son agravadas  porque la conducta se ejecutó sobre bienes y recursos destinados a la actividad de utilidad común, además por tener él, como ingeniero, una posición distinguida en la sociedad”, precisó el fiscal en su exposición ante la Corte Suprema de Justicia.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar