Publicidad
Judicial 23 Mayo 2010 - 11:18 pm

Acusan a hermano del Presidente Uribe de paramilitarismo

Un ex mayor de la Policía Nacional colombiana acusó ante un grupo de juristas al hermano de Álvaro Uribe de montar una estructura paramilitar, revelaron The Washington Post y Página 12.

Por: Elespectador.com
  • 914Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/acusan-hermano-del-presidente-uribe-de-paramilitarismo-articulo-204737
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/acusan-hermano-del-presidente-uribe-de-paramilitarismo-articulo-204737
  • 0
  • 910
insertar

Un nuevo testimonio se conoció sobre la presenta relación de las bandas paramilitares y el hermano del Presidente Álvaro Uribe Vélez.

Un oficial retirado de la Policía Nacional acusó a Santiago Uribe Vélez, hermano menor del Jefe de Estado, de haber creado y mantenido en los años 90 una estructura paramilitar que cometió varios crímenes con la complicidad con la Policía en el departamento de Antioquia.

Según un informe publicado el domingo por el diario argentino Página 12, el oficial también dijo que el Presidente habría apoyado las actividades ilegales de su hermano.

La denuncia del policía colombiano también fue advertida por el diario estadounidense The Washington Post bajo el título de ‘Colombian president's brother said to have lead death squads'.

Dentro del testimonio se destaca que para 1993 el actualmente mayor retirado Juan Carlos Meneses Quintero llegó a Yarumal, donde de entrada le advirtieron que "aquí hay una situación muy especial, acá hay un grupo de personas que hace limpieza, o sea limpieza social, o sea desaparecer a las personas que se identifican como guerrilleros, como ladrones, como secuestradores, extorsionadores, o sólo expendedores de vicio, o viciosos. Vea, usted lo único que tiene que hacer es cuando ese grupo vaya a hacer un trabajo usted tiene que colaborarles'".

"Le pregunto ‘cómo es esto, capitán', y me contesta: ‘vea, el grupo tiene un jefe que se llama Santiago Uribe Vélez, que es el hermano del (entonces) senador Alvaro Uribe. El es un ganadero de la región que tiene la hacienda cerca de Yarumal, la hacienda La Carolina. El es el jefe de este grupo paramilitar.' El capitán, pues, me cuenta la historia: ‘Yo les he colaborado, lo que hago es que cada vez que ese grupo va a cometer un asesinato lo que tiene que hacer es que la policía no reaccione, que usted los tenga guardados, ocupados, para que no vayan a capturar a los que cometen estos asesinatos, y ésta es la forma de colaborarle a Santiago'. Entonces él me relaciona con Santiago Uribe Vélez. El me presenta (y Santiago me dice): ‘mucho gusto, teniente, bienvenido a Yarumal, yo tengo este grupo que va a colaborar muchísimo con usted, además de que yo necesito que usted colabore con ellos, ellos le van a dar mucha información y liberar la zona cuando usted lo necesite", relató.

Además, Meneses sostuvo que "en esa época la Policía Nacional siempre era calificada por la que menos delitos tenga, dejando de lado los homicidios, entonces lo que le interesaba a la policía era mantener los índices delincuenciales bien bajos. Me presento ante Santiago y me dice ‘yo a usted mensualmente le voy a dar una plática por usted colaborarme.' El capitán Benavídez me decía ‘tranquilo, no hay problema, esto está coordinado con los altos mandos, no va a pasar nada'. Santiago me dice ‘vea, reciba esta plata o no la reciba, nosotros tenemos el apoyo de los comandantes de la policía a nivel departamental y amigos a nivel nacional, nosotros vamos a seguir actuando', y yo dije ‘bueno pues, pa' delante'. Ese fue el compromiso con Santiago.

"Así empezamos en enero de 1993, estuve febrero, marzo, a principios de abril me sacaron porque el escándalo fue a nivel nacional con medios de comunicación, se destapa el mal llamado grupo de los Doce Apóstoles. En el tiempo que yo estuve nunca se llamó Doce Apóstoles. Son los medio los que empezaron a usar ese nombre porque supuestamente había un sacerdote metido en ese grupo, que era el padre Palacios. A mí me sacan porque la cosa se calentó, ‘listo, mi coronel, yo sólo cumplo órdenes', y me terminan mandando a un distrito todavía más difícil que es Segovia. Es que a mí me tenían como una persona eficaz para combatir la guerrilla. La cosa es que en esos tres meses se suscitaron unos incidentes en los que son asesinadas personas y yo le prestó a Santiago la colaboración para que el grupo del cual él era el jefe pudiera cometer sus asesinatos.", agregó.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 910
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Santos viaja a Europa para explicar implementación del postconflicto
  • Brasil contará con Neymar para los Olímpicos de Río 2016
  • Los disfraces de los jugadores del Arsenal

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio