Publicidad
Judicial 22 Feb 2012 - 6:34 am

Palacio de Justicia

Acusan a juez militar que reclamó proceso contra coronel Plazas Vega

La Fiscalía le imputó el delito de prevaricato por promover colisión de competencias en el proceso.

Por: Elespectador.com
  • 255Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/acusan-juez-militar-reclamo-proceso-contra-coronel-plaz-articulo-328047
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/acusan-juez-militar-reclamo-proceso-contra-coronel-plaz-articulo-328047
  • 0
  • 171
insertar
Foto: Federico Ríos - El Espectador

Un Fiscal delegado presentará este miércoles ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, el escrito de acusación contra el juez Primero de División del Ejército, mayor (r) Mauricio Cujar Gutiérrez por promover colisión de competencias en el proceso judicial que se adelantaba contra el coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega por los desaparecidos del Palacio de Justicia.

El pasado 20 de octubre, la Fiscalía le imputó el delito de prevaricato por acción al funcionario judicial, señalando que en 2009 solicitó la competencia para juzgar al coronel en retiro Luis Alfonso Plazas Vega, pese a que el proceso ya se encontraba en la justicia ordinaria.

En esa oportunidad, el juez primero de Instancia de Divisiones del Ejército le envió una solicitud a la Juez Tercera Especializada de Bogotá, María Stella Jara, para que aceptara el traspaso del proceso de su despacho a la justicia penal militar.

El mayor Cujar manifestó que los hechos por los que era investigado el excomandante de la Escuela de Caballería “fueron originadas en una operación militar”, precisando que el coronel Plazas Vega había tenido como principal misión durante la toma del Palacio de Justicia “trasladar los vehículos blindados” el 6 de noviembre de 1985 para rescatar a los rehenes.

Ante esta solicitud los representantes de los desaparecidos del Palacio de Justicia denunciaron al juez militar considerando que dicha petición fue un abuso de autoridad para entorpecer el caso.

Dos semanas después, el magistrado Ovidio Claros Polanco, el Consejo Superior de la Judicatura, decidió dejar en manos de la justicia ordinaria, y no la penal militar el proceso en contra del coronel en retiro.

Según el ponente de la decisión, fueron las dudas que surgieron en el estudio del caso. “Cuando persista una duda, debe pronunciarse la justicia ordinaria” y agregó “existen dudas cuanto a lo que son los actos del servicio y aún hoy hay personas cuyo paradero no se conoce”.

El pasado 30 de enero, el Tribunal Superior de Bogotá ratificó la condena de 30 años de prisión contra el coronel Plazas Vega por el delito de desaparición forzada por los hechos del Palacio de Justicia.  

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 171
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

171
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

juangranda1939

Mie, 02/27/2013 - 11:49
como seran estos bandidos de la izquierda,con los milicianos Jara y Buitrago a la cabeza,que hasta consideran el solo intentar,por medio de un oficio,un juez militar,pedirle a la Juez,que le enviara ese proceso,porque creia era de su competencia.Pero solo un fue intento y ya la Jara,la otra miliciana Buitrago,la fiscali y las supuestas victimas de los presuntos desaparecidos,ya dicen que este solo intento de este juez, es motivo para denunciarlo penalmente o en otros terminos,quieren mas cabezas,para seguir cobrando billones y billones-Desaparecidos no hubo,solo los 11 terroristas calcinados,muertos previamente por el M19,como hixieron con los Magistrados,que los asesinaron uno por uno,con un tiro en la cabeza.Avivatos de mierda,que quieren lucrarse=Y porque no hablan del M19?
Opinión por:

juangranda1939

Mie, 02/27/2013 - 11:41
En el titular de esta noticia,se dice que es la procuradoria que pide la condena,pero al leerla mas a fono,se trata es de la Fiscalia,que en asocio de las supuestas victimas de los desaparecidos siguen avidos buscando mas militares para encausarlos por delitos que nunca se dieron-Que dizque porque este Juez Cujar, en el 2009,solicitó a la Justicia ordinaria,que le enviaran el espediente a su juzgado por considerar que era de su competencia-Solohizo la solicitud y le fue negada-Ahora la izquierda,en asocio con la Fiscali actual,considera que este Honorable Juez,actuo mal y lo quieren crucificar tambien-Por estos hechos,la justicia de Colombia,les dio plata por billones y les gustó que ahora van por mas a la Corte interamericana,porque ahi las indemnizacion se dan es en dolares--ojo avivatos
Opinión por:

ABIGAEL

Jue, 02/23/2012 - 13:53
La condena de Plazas Vega es ejemplarizante para que los militares sepan que no son sino servidores nada mas, que las armas que les permiten utilizar son únicamente para darles un uso racional, mientras prestan servicio y no podrán jamas pensar que será para toda la vida el poder que les otorga la constitución y la ley. Que entiendan que tienen límites, que no son intocables y que aprendan a aterrizar en sus funciones. La condena así duela escarmienta a todos los ciudadanos que prestan servicios en el aparatato militar y de policia.
Opinión por:

faverleo

Jue, 02/23/2012 - 12:15
PLAZAS VEGA. La toma del Palacio de Justicia tuvo el ataque del M-19, grupo guerrillero que fué sobreseído por la ley. De otro lado, tuvo la férrea defensa de las Fuerzas militares y el apoyo del expresidente Betancur. Mediante proceso judicial, el Coronel Plazas Vega fué condenado a 30 años de prisión por el delito de desaparición forzada. La revisión y corrección de la condena al coronel, debe ser una realidad. Pero preocupa que Plazas Vega está intentando que la ley cambie la denominación del delito, parece ser
Opinión por:

jotanacho

Jue, 02/23/2012 - 10:58
ESTO YA ESTA HARTO Y ABURRIDOR ESE TEMA DEL PALACIO DE JUSTICIA, LAS SUPUESTAS FAMILIAS YA VOLVIERON POLITICOS DE BAJO PERRAGE QUERIENDO SACAR PPROVECHO ECONOMICO DE LOS FINADOS, HASTA DONDE LLEGA LA AVARICIA DEL SER HUMANO, QUE NO SE RESPETA NI LOS MUERTOS DE FAMILIARES.
Opinión por:

telesur

Mie, 02/22/2012 - 15:53
SERA QUE ES OTRO CASO DE MILITAR URIBESTIA QUE NO ENTENDIA QUE "EN CASO DE DUDA, LE CORRESPONDERA SIEMPRE A LA JUSTICIA ORDINARIA"?
Opinión por:

masbuenoquebueno

Mie, 02/22/2012 - 15:33
LEAMOS OTRAS RELACIONADAS CON LA NECESIDAD DEL FUERO MILITAR (alegan que son acciones del servicio): Política |22 Feb 2012 - 2:05 pm Restitución de Tierras Denuncian nuevo ejército 'anti-restitución' de tierras Por: Elespectador.com El grupo armado se está gestando en Cesar, Magdalena y Guajira. En varias regiones, muchos familiares de las víctimas aún lloran a sus seres queridos.
Opinión por:

masbuenoquebueno

Mie, 02/22/2012 - 15:27
De modo que son solo 30 años por el asesinato de al menos 11 personas.... Bueno, sus canitas nos dan la tranquilidad de ser algo así como cadena perpetua. Y, en una cárcel de deveras.... Les Duele_, verdad?.
Opinión por:

masbuenoquebueno

Mie, 02/22/2012 - 15:25
Hay que recordar que insesanchez es solo un reclutica travesti ubicado en el Tolemaida Resort Incc al servicio de cabos, teninetes y mayores.... ya los coroneles ni lo miran porque sus servicios están en decadencia. Tausado, dirían en Japón.
Opinión por:

masbuenoquebueno

Mie, 02/22/2012 - 15:17
Estas situaciones nos develan muy claramente la intención de restituir el FUERO MILITAR que no es sino otra patente de corzo para delinquir con impunidad. Por eso el gran disgusto de la urbestiada militar que arremete con su glorario peremne de amenazas, groserías y vulgaridades que dan mayor énfasis a la estrategia militar que no quiere que sus criminales sean juzgados. Posible o seguramente algunos de los "opinadores" están incursos en algunos de los actos que ellos utilizan para "salvar la democracia".
Opinión por:

Don Jediondo

Mie, 02/22/2012 - 15:17
¿Cuando sera que los militares se van adecidir a acabar con el cartel Farciano de la Toga?...¡Y cuando será que darán de baja a la Vereca Fiscal tramposa y a su ilustre marido terrorista y narco?
Opinión por:

masbuenoquebueno

Mie, 02/22/2012 - 15:20
Ah, pero es Don Jediondo, PLOP!!!!. Qué horror. Iniciamos la investigación para ubicar a quien así se expresa porque es una incitación al delito.
Opinión por:

masbuenoquebueno

Mie, 02/22/2012 - 15:19
De modo que los militares deben "acabar" con jueces y magistrados.... hum, suena a orden criminal.
Opinión por:

DIGOYO

Mie, 02/22/2012 - 15:03
.......ESTE BELLACO, PERRITO FALDERO DE LA MANO NEGRA, haciendole mandaditos al genocida milico Plazas Vega........................................................
Opinión por:

hjbm

Mie, 02/22/2012 - 14:58
Estos militares sin HOMBRIA son su propia verguenza... LLOREN COMO HEMBRAS LO QUE NO PUDIERON DEFENDER COMO HOMBRES!
Opinión por:

masbuenoquebueno

Mie, 02/22/2012 - 15:22
Conozco a varias, muchas mujeres bien valientes en que sus escrúpulos machistas parecen un chiste, claro, de muy mal gusto.
Opinión por:

raefamo

Mie, 02/22/2012 - 13:37
Que mas evidencias se nesecitan para reconocer que el TERROR en Colombia ganó. Y despues los HONORABLES se indignan cuando les critican y censuran sus FALLOS DE INJUSTICIA Y CORRUPCIÓN. Que TERROR no juegue...
Opinión por:

noquierotraquetos

Mie, 02/22/2012 - 12:37
Si la carrera de derecho está tan desprestigiada en Colombia, esos juecesuchos de los tombos son la vergüenza mundial. Ojalá lo encanen...
Opinión por:

inessanchez

Mie, 02/22/2012 - 11:46
PLAZAS VEGA, UN HÉROE DE VERDAD EN UN PAÍS DE CAFRES (DONDE GUSTAVO PETARDO SIGUE VIOLANDO HASTA LAS SEÑALES DE TRÁNSITO Y TOCA APLAUDIRLE).
Opinión por:

Don Jediondo

Mie, 02/22/2012 - 15:22
¿Presidente?....¡No creo que los militares sean tan maricas de aceptar a este malparido asesino terrorista del M-19 de presidente!.Ahora para los mamertos. Petro quedó de alcalde gracias a la malparida lesbiana de la Gina Parody y al pendejo de Lockus, a David Luna y a Galan. Si ellos se unen le hubieran ganado al aborto de Petronila y a Peñalosa de lejos, y Bogotá no hubiera tenido que mamarse a un terrorista de alcalde, un tipo que en otro país estuviera fusilado hace ratos junto a Peodora Cordoba de Brochavez y Testiculos Gonorreáticos.
Opinión por:

DIGOYO

Mie, 02/22/2012 - 15:16
...........SUCUMBISTE atu propia menopausia, zorra...............
Opinión por:

davimecol

Mie, 02/22/2012 - 14:39
Petro presidente.... jajaja pero de tus nalgas!
Opinión por:

eskal

Mie, 02/22/2012 - 13:41
jejej este Chibcha con infulas de gringo dice que petro va a ser presidente . . . jajajajaja la unica ciudad donde los ciudadanos somos masoquistas es BOGOTA, nos saquearon los del polo durante dos mandatos y ahora petro nos va a saquear durante este periodo . . . Petro siempre tendra su TERRORISTA en el corazoncito!
Opinión por:

chibcha power

Mie, 02/22/2012 - 12:16
que insensatez!!!!.....militares que en vez de defender la democracia defienden es el bolsillo y las cuentas de unos politicos y narcos de este pais.....Y AUNQUE TE DUELA PETRO SERA PRESIDENTEEE!!!!!!!!!!!!!!!!!.....
Opinión por:

jueves13

Mie, 02/22/2012 - 11:31
LOS COLOMBIANOS DE BIEN QUEREMOS VER A CUJAR CON GARAVITO.
Opinión por:

eskal

Mie, 02/22/2012 - 13:42
desde cuando "Colombianos por las FARC" cambiaron su nombre por "COLOMBIANOS DE BIEN"
Opinión por:

inessanchez

Mie, 02/22/2012 - 11:48
De bien adentro de Boýacá, su persona....¡¡¡AJAJAY, AJAJAY, AJAJAY!!!!!
Opinión por:

JORGEGU

Mie, 02/22/2012 - 11:41
" Los colombianos de Bien " GRANDISIMO HIJUEPUTA
Opinión por:

Mafalda-Democratica