Publicidad

Acusan a Luis Carlos Restrepo por supuesta falsa desmovilización

Tras más de un año y medio de que se le imputaran cargos y en medio de la controversia por la vinculación de algunos alfiles del uribismo a procesos penales, la Fiscalía acusó formalmente este martes al excomisionado Luis Carlos Restrepo por su participación en la supuesta falsa desmovilización del frente Cacica La Gaitana de las Farc en marzo de 2006.

Redacción Judicial
01 de octubre de 2013 - 10:12 p. m.
El excomisionado Luis C. Restrepo.  / Archivo
El excomisionado Luis C. Restrepo. / Archivo

Como ha sido el común denominador en este proceso, la audiencia se adelantó sin la presencia del exfuncionario, de quien las autoridades desconocen su paradero, ya que desde el 8 de enero de 2012 salió en un avión rumbo a Estados Unidos y desde ese día está prófugo de la justicia.

La Fiscalía le imputó cuatro delitos al excomisionado de Paz: peculado por apropiación, fraude procesal, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y prevaricato por acción. En esta audiencia también llamó a juicio a dos militares y cinco guerrilleros —los coroneles del Ejército Joaquín Ariza y Hugo Hernán Castellanos y a los desmovilizados Raúl Agudelo Medina, alias Olivo Saldaña, y los hermanos Flor Inés, Alcides y José Alfredo Pacheco Ramos— que, junto con Restrepo, habrían ideado una operación que en su momento fue catalogada como “evento histórico”.

La serie de irregularidades que encontró la Fiscalía, después de que Felipe Alejandro Salazar, alias Biófilo, uno de los guerrilleros que estuvo presente en Alvarado (Tolima) las constatara, empezaron a esclarecer lo que había sucedido hace siete años, el martes 7 de marzo. En el escrito de acusación se estableció que los supuestos desmovilizados eran en realidad habitantes de la calle, drogadictos y desempleados.

Asimismo, el ente investigador indicó que con esta falsa desmovilización se perdieron $1.156 millones del Estado, ya que se compraron armas, uniformes y se “entrenó” a estas personas para que pasaran como guerrilleros. “Restrepo habría proferido el acto administrativo de aceptación de la lista de supuestos desmovilizados alegada por Olivo Saldaña, apartándose de las funciones legales que le imponían la verificación de la real voluntad de paz del grupo armado a desmovilizarse”, señala el escrito de acusación. Agrega que “los impostores que conformaban la inexistente compañía Cacica La Gaitana por el hecho de haber dejado el grupo armado ilegal y reincorporarse a la vida civil, recibieron injustificados e ilegales beneficios de carácter jurídico”.

El último mes no ha traído buenas noticias para el Centro Democrático. Al llamado a juicio del excomisionado de Paz se suman la captura del general (r) Flavio Buitrago, exjefe de seguridad de la Casa de Nariño durante el gobierno de Álvaro Uribe; la medida de aseguramiento que dictó la Corte Suprema de Justicia contra el precandidato presidencial Luis Alfredo Ramos; las nuevas revelaciones que hizo Don Berna a la justicia; el llamado a indagatoria del hermano del exprimer mandatario, Santiago Uribe, y las ‘peleas’ que ha desatado José Obdulio Gaviria en el interior del partido, al punto que Óscar Iván Zuluaga y Fernando Londoño le han solicitado que renuncie a sus aspiraciones al Senado.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar