Publicidad

"Administración pública fomentó la creación de las Convivir en Antioquia": Consejo de Estado

Esto en el fallo en el que se condenó a la Nación por la desaparición de siete personas perpetrada por miembros de dicho grupo que realizaba tareas de limpieza social.

El Espectador
04 de diciembre de 2013 - 12:23 p. m.

La Sección Tercera del Consejo de Estado condenó a la Nación, representada en el Ministerio de Defensa, por la desaparición de siete personas que transitaban por la vía que comunica los municipios de Puerto Berrío y San Roque en hechos registrados el 14 de agosto de 1996.

En el fallo, el tribunal de lo contencioso administrativo determinó que el acto fue perpetrado por un grupo de vigilancia privada denominado Convivir Guacamayas, el cual también actuaba como un grupo paramilitar y de limpieza social en el departamento de Antioquia.

Dicho grupo emprendió acciones, según la información oficial, en contra de las personas que sospechaban que tenían nexos con las guerrillas. El tribunal de lo contencioso administrativo consideró que en este caso se presentó una omisión por parte del Ejército Nacional puesto que no se tomaron las medidas para proteger a los ciudadanos de este grupo ilegal.

“En estos eventos la responsabilidad del Estado se ve comprometida de forma especial y particular, toda vez que, precisamente, la administración pública fomentó la creación y constitución de grupos armados denominados ‘Convivir’”, precisa la sentencia al hacer exclusiva referencia al departamento de Antioquia.

Estos grupos tenían como objetivo dotar de aparente legalidad y legitimidad a un fenómeno de paramilitarismo cuyo objetivo era exterminar los que consideraban grupos subversivos, por lo que se señala además que se incurrió en un acto permisivo frente a ssus actos delictivos.

La Sala explica que las autoridades tampoco cumplieron con sus funciones legales de capturar a los autores del secuestro, establecer las razones de lo ocurrido y determinar qué pasó con estas personas.

Por esto le ordena a la Nación investigar los hechos que generaron las violaciones, e identificar y sancionar a los responsables. Además, se debe desplegar una búsqueda exhaustiva y seria de los restos mortales de las víctimas.

Finalmente, el Ejército Nacional deberá instalar una placa en la plaza central del municipio de San Roque, Antioquia, en memoria de los desaparecidos, como acto reivindicatorio de la dignidad de las víctimas y sus familiares.

Hasta el momento no se tiene ninguna información sobre la ubicación de estas personas.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar