Admiten la demanda con la que empleados públicos buscan subir su salario

Los trabajadores estatales buscan que se les resuelva el incremento del salario para el año 2017.

Redacción Judicial
12 de abril de 2017 - 03:44 p. m.
El Espectador /Archivo
El Espectador /Archivo

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca decidió admitir la demanda por medio de la cual los trabajadores estatales le piden al Gobierno Nacional que decrete con ‘urgencia’ el incremento de su salario para el  2017. De acuerdo con la demanda, este incremento debió haberse expedido el pasado mes de enero.

Por esa razón, los funcionarios públicos decidieron demandar al presidente de la República, Juan Manuel Santos; el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, y la directora del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Liliana Caballero Durán, para que lo más pronto se dé el aumento del salario a más de un millón de empleados.

Al revisar esta petición, el tribunal consideró permitente: “Admitir la demanda con pretensiones de cumplimiento (la acción de cumplimiento) instaurada por el señor Hernán Gustavo Garrido Prada contra la presidencia en la República el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el departamento administrativo de función pública”, dice el documento del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

El texto en el que es ponente el magistrado Moisés Rodrigo Mazabel Pinzón dice además que, en los próximos 20 días, las partes podrán hacer llegar las pruebas al proceso sobre el salario correspondiente al salario de los empleados públicos.

Dentro de las pretensiones del abogado Hermann Gustavo Garrido Prada están la de exigir un pago por la mora de tres meses en la que se han visto los trabajadores públicos por cuenta de los retrasos del Gobierno Nacional. “Que se pague la indexación sobre los incrementos salariales pagados tardíamente y se reconozcan los intereses de mora”, dijo el jurista.

Según la acción judicial, el no incremento del salario a más de un millón de trabajadores estatales les ha afectado su poder adquisitivo desde la implementación de la reforma tributaria. 

(Lea aquí: Gobierno reajusta en un 7,77% salario para servidores públicos)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar