Publicidad

Con la advertencia de "acabarlos", arranca consejo de seguridad por Clan Úsuga

Al término de este cónclave de seguridad se espera que el presidente Santos entregue declaraciones.

Redacción Judicial
01 de abril de 2016 - 09:00 p. m.
AFP / AFP
AFP / AFP

A esta hora el presidente Juan Manuel Santos lidera un Consejo de Seguridad, en el que las principales autoridades militares y de policía analizan la situación de orden público, tras los ataques registrados en el marco de la declaratoria de paro armado del Clan Úsuga.

En este cónclave de seguridad participa el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el fiscal general de la Nación (e), Jorge Perdomo, el comandante general de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, el comandante del Ejército, general Alberto José Mejía; el comandante de la Armada Nacional, almirante Leonardo Santamaría; el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto; y el segundo comandante de la Fuerza Aérea, mayor general Luis Ignacio Barón.

Igualmente, asisten el gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, el alcalde de Montería, Marcos Pineda, y los alcaldes de 12 municipios cordobeses, así como los comandantes regionales de las Fuerzas Militares y de Policía.

Antes de dar inicio a esta reunión privada en la que se definirá la línea de acción y estrategia para enfrentar la amenaza que esta banda criminal mantiene principalmente en los departamentos de Córdoba, Antioquia y Chocó, el mandatario realizó una dura advertencia: “esta organización la vamos a acabar”.

Y agregó que no va a permitir por ningún motivo que un grupo criminal mantenga sitiada a la población. “Lo que están haciendo es reaccionando a todos los golpes que les hemos venido dando estos últimos meses”.

El Jefe de Estado expresó su dolor por la muerte de varios miembros de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, en distintas regiones del país y advirtió que la ofensiva será mucho más contundente.

Este paro armado deja al menos cinco muertos. En su último balance el Gobierno declaró que el jueves dejó un militar y un policía muertos, el ministro de Defensa reportó además el asesinato de dos policías en Puerto Berrío, Antioquia, y la muerte de un soldado profesional herido la víspera.

"Con esto llevamos a cinco los miembros de la Fuerza Pública que han sido asesinados en las últimas 48 horas", dijo.

Villegas reportó también que en una ruta hacia Montería un bus fue objeto de una ráfaga de fusil que dejó cuatro civiles heridos, entre ellos un menor, pero todos se encontraban fuera de peligro. Además, mencionó quemas de vehículos y motos incineradas en otros puntos.

Tras evaluar con altos mandos militares y policiales las acciones criminales del Clan Úsuga, el ministro dijo que la mayoría de los actos violentos de este paro armado fueron contra la población civil (63%),  seguido de ataques contra la fuerza pública (27%) y contra la infraestructura (10%).

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar