Publicidad

La advertencia del Fiscal General frente a congresistas en caso Pretelt

El jefe del ente investigador aseguró que los parlamentarios que se abstengan de votar en este caso podrían incurrir en un tráfico de influencias.

Redacción Judicial
15 de diciembre de 2015 - 06:37 p. m.
La advertencia del Fiscal General frente a congresistas en caso Pretelt

El fiscal General, Eduardo Montealegre Lynnet advirtió que los congresistas que se abstengan de votar en el debate que se adelanta por el caso del magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub podrían ser investigados por un presunta tráfico de influencias. (Ver El caso Jorge Pretelt y la estrategia de dilatarlo)

“Que los parlamentarios no están concurriendo a votar o están rompiendo el quorum necesario o están dilatando las votaciones como una estrategia (…) esos parlamentarios pueden ser investigados por la Corte Suprema de Justicia y se ven expuestos penalmente a un prevaricato pro omisión”, precisó el jefe del ente investigador.

Señaló que la garantíia institucional que tienen los congresistas no es absoluta, hecho por el cual de evidenciarse que están incurriendo en una conducta atípica para diltar la votación en este caso pueden ser investigados por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia "y se ven expuestos a un prevaricato por acción". 

Igualmente explicó que estas faltas podrían ser causante de una pérdida de investidura puesto que este tipo de conductas no las cobija la inviolabilidad parlamentaria. “Si se comprueba una estrategia de dilación por parte de ciertos sectores del Congreso, pueden ser acusados, también se ven expuestos a pérdida de investidura, por conflicto de intereses o por tráfico de influencias”.

Por medio de su cuenta en Twitter, el magistrado Pretelt Chaljub hizo referencia a los señalamientos hechos desde Cali por el jefe del ente acusador: "Se confirma presión indebida del Fiscal Monteaelgre en mi proceso. lo negaba pero hoy amenaza abriertamente al Congreso de la República".

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar