Publicidad

“Afirmaciones de Uribe en twitter ponen en peligro a los periodistas”: Flip

La Fundación para la Libertad de Prensa cuestionó el trino en el que el senador llama al periodista Yohir Akerman “desteñido militante del ELN”.

Redacción Judicial
31 de marzo de 2016 - 02:19 a. m.

El pasado 29 de marzo, el expresidente de la República y actual senador por el Centro Democrático, Álvaro Uribe, lanzó un trino por su cuenta de twitter contra el periodista de El Espectador, Yohir Akerman.

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) consideró que “las graves acusaciones” que Uribe Vélez hace en su trino ponen en peligro la integridad del periodista, razón por la cual emitió un comunicado rechazando las palabras del expresidente.

Álvaro Uribe habría publicado el mensaje de twitter, para defenderse de la última columna que Yohir Akerman publicó en El Espectador, “El asociado No. 82”(Léala aquí) . En ella, el periodista afirma que de la lista de 104 personas que en 1991 la Defense Intelligence Agency (DIA) relacionó con el Cartel de Medellín, el número 82 era, según la columna, Álvaro Uribe Vélez.

“El señalamiento de pertenecer a un grupo armado ilegal como respuesta a una denuncia como la que realizó Akerman tiene al menos tres consecuencias ¬¬–dice la Flip¬¬–. De una parte, señalar a un periodista de pertenecer a un grupo armado es una afirmación muy grave, que pierde legitimidad si se formula como respuesta a una denuncia desfavorable”.

Señaló además, que este tipo de mensajes estigmatizadores amedrantna a otros medios y periodistas de ahondar en las denuncias hechas. Por último, la Flip dijo que la estigmatización lo único que hace es restringir la posibilidad de que el senador de su versión de los hechos, con lo que “pierde la democracia y el debate público vigoroso al que apunta la protección de la libertad de prensa”.

La Flip recordó además que esta no es la primera vez en la que el senador Uribe violenta de una u otra manera la libertad de prensa. Señaló por los menos seis episodios en los que el exmandatario estigmatizó medios y periodistas. Destacó, por ejemplo, cuando el 2007 Uribe se lanzó en ristre contra los periodistas Gonzalo Guillén y Daniel Coronell, y los calificó de ‘mentirosos y cobardes’. Por este enfrentamiento, Coronell fue amenazado por las ‘Aguilas Negras’.

También trajo a colación los constantes ataques que el expresidente ha hecho contra Hollman Morris, también en peligro –vía twitter, alguien se ofreció a matarlo- por los polémicos comentarios de Uribe. La Flip manifestó que después de cada una de las agresiones, le envió una carta al expresidente en la que lo llamaban a construir un ambiente favorable para la deliberación pública.

“El Senador del Centro Democrático jamás brindó respuesta, por el contrario, continuó con las agresiones a periodistas” expresó en el comunicado la Fundación.

Por último, la organización reiteró el llamado de defender la libertad de prensa que tiene Álvaro Uribe como servidor público, e instó al gobierno para que le brinde todo el acompañamiento y protección necesaria a Yohir Akerman para garantizar su integridad y libertad de expresión.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar