Publicidad

"La agenda del país no puede reducirse a los acuerdos de La Habana": Procurador

El jefe del Ministerio Público aseguró que se debe agilizar la firma de la paz.

Redacción Judicial
15 de abril de 2016 - 10:05 p. m.
"La agenda del país no puede reducirse a los acuerdos de La Habana": Procurador

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado aseguró que el Gobierno debe tomar medidas con el fin de firmar un acuerdo definitivo en el marco del proceso de paz que se adelanta con la guerrilla de las Farc en La Habana (Cuba) desde hace tres años.

Para el jefe del Ministerio Público “la agenda del país no puede reducirse a los acuerdos de La Habana” puesto que es menester avanzar en otros temas importantes. Debido a esto señala que es necesario que esta vez se cumpla lo dicho en la mesa de negociaciones.

“Que termine rápido, que firmen rápido, porque es necesario que el país siga adelante resolviendo los retos y los problemas a los cuales nos hemos visto abocados”, precisó el jefe del órgano de control disciplinario.

Frente los cuestionamientos hechos por la presidenta de la Unión Patriótica (UP), Aída Avella el Procurador General aseguró que no existe fundamento en los cuestionamientos que se han presentado frente a sus observaciones a la ley de restitución de tierras puesto que esto hace parte de su función constitucional.

Calificó como “insensatos” los cuestionamientos que se le han hecho por su posición frente a este tema. Indicó que detrás de estas críticas existen intereses económicos. “Pretenden que algunas ONG’s coopten la ejecución de la ley de restitución de tierras”.

“Hay ONG’s que pretenden financiarse con voluminosos contratos de la Unidad de Restitución de Tierras para generar escenarios de injusticia, como los que estamos viendo. La Procuraduría lo tiene totalmente claro y por eso ha actuado de la manera en que ha actuado”, aseguró Ordóñez Maldonado.

El Procurador General indicó que asistió a los eventos programados en San Alberto (Cesar) y Sabanas de San Ángel (Magdalena) por la invitación de la gente. Recordó que diferentes entidades del Estado hicieron parte de la etapa preparatoria de ellos y hoy no pueden desconocer las motivaciones y problemáticas que llevaron a su realización.

“Las reuniones de San Alberto y de Sabanas de San Ángel fueron previamente preparadas por la institucionalidad. A las reuniones preparatorias, un mes antes, asistieron funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras, delegados del Ministerio del Interior en cabeza del señor superintendente de Notariado y Registro, funcionarios militares y policiales, junto a la Procuraduría General de la Nación. Fue por solicitud de las autoridades locales, que manifestaron las tensiones que estaba generando el tema de restitución en esas regiones, por eso asistió la institucionalidad, esa es la realidad. Ahora que no se bajen del bus quienes previamente asistieron”, explicó.

“Nosotros articulamos como representantes de la sociedad, pero esas reuniones fueron previamente preparadas por varios instituciones con el fin de escuchar a los campesinos. Es mi deber, mi obligación constitucional. Escucho a los ciudadanos en sus problemas, en sus preocupaciones, cuando consideran que políticas públicas están afectando determinados derechos. Es mi deber y voy a ejercerlo hasta el último minuto, de la última hora, del último día que esté en la Procuraduría”, indicó.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar