Publicidad

Agentes del DAS encubrieron a implicado en crimen de Galán: 'Báez'

El excomandante paramilitar aseguró que el asesinato de candidato presidencial fue presionado por los narcotraficantes Pablo Escobar Gaviria y Gonzalo Rodríguez, ‘El Mexicano’.

Redacción Judicial
09 de junio de 2015 - 05:26 p. m.

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Iván Roberto Duque Gaviria, alias ‘Ernesto Báez aseguró que era por todos conocidos que el entonces comandante paramilitar Henry de Jesús Pérez, el jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria y el narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, alias ‘El Mexicano’ estuvieron detrás del crimen del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento registrado el 18 de agosto de 1989.

Indicó que cuando se desempeñaba como un líder político en Puerto Boyacá era un “secreto a voces” que estas tres personas habían tenido una amplia participación en el asesinato del dirigente liberal. Para ‘Báez’ a nadie en la región le quedaba duda que este homicidio fue perpetrado por las Autodefensas comandantes por Henry Pérez por iniciativa y direccionamiento de dichos narcotraficantes. (Ver La defensa del general (r) Maza Márquez en el juicio por crimen de Galán)

Aseguró que Jaime Eduardo Rueda Rocha, señalado por las autoridades de participar en el crimen de Galán Sarmiento, se refugió en Puerto Boyacá después de escapar de la cárcel. Todos en el Magdalena Medio conocían de las reuniones que sostuvo Henry Pérez con narcotraficantes de todo el país en dicha zona.

En una conversación con Rueda Rocha, este le manifestó que “la fuga de la cárcel La Picota había sido posible porque dos miembros del DAS lo habían acompañado en el carro y que él andaba muy bien ‘chapiado’”, explicó bajo la gravedad de juramento ‘Ernesto Báez’ quien se encuentra privado de su libertad en la cárcel de Itagüí.

El exjefe político del Bloque Central Bolívar de las AUC aseguró que era evidente que Rueda Rocha había participado en el crimen de Galán. En las conversaciones que sostuvieron el sicario también hizo varias referencias al teniente Jacobo Torregrosa, sin embargo nunca lo relacionó con el asesinato sino con un incumplimiento.

Siempre hablaba del jefe de escoltas de Luis Carlos Galán de manera despectiva sin embargo no dio detalles de los incumplimientos a los que éste hacía referencia. “Nunca me habló a mí de haber pactado este magnicidio, él se refirió a que le había incumplido y que en ese desarrollo de los acontecimiento habían intervenido personas del DAS y mencionó a ese señor Torregrosa”.

Finalmente agregó que meses después Henry Pérez se mostró arrepentido de haber seguido las presiones de los narcotraficantes para ordenar el asesinato del candidato presidencial. “La muerte de Galán fue un episodio que conmovió el alma de la nación”, precisó ‘Báez’. El juicio continuará el próximo miércoles.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar