Alberto Santofimio no se acogerá a la JEP

Así lo afirmó el abogado defensor del exministro, luego de que un juez diera la orden de cambiar de detención carcelaria a domiciliaria, por considerar que cumplió con las tres cuartas parte de la pena.

Redacción Judicial
23 de mayo de 2017 - 06:07 p. m.
El Espectador / Archivo
El Espectador / Archivo

Luego de que el exministro de Justicia, Alberto Santofimio saliera de la cárcel La Picota rumbo a su casa a seguir pagando su condena en prisión domiciliaria por el magnicidio de Luis Carlos Galán, su abogado defensor, Edgar Aguilar reveló que por ahora su cliente no se acogerá a la Justicia Especial para la Paz, JEP.

Santofimio fue condenado por el magnicidio del excandidato presidencial Luis Carlos Galán en 1989, había permanecido durante más de diez años en prisión y fue beneficiado con la medida de casa por cárcel, por haber cumplido las tres cuartas partes de la pena.

(Lea aquí: Alberto Santofimio sale de La Picota a prisión domiciliaria)

"En este momento hemos pensado esa posibilidad, pero de una vez le digo que no vamos a aceptar un delito que no hemos cometido, nosotros en este momento estamos en la Comisión Interamericana de Derechos y desafortunadamente la Corte revocó el fallo de segunda instancia.  En este momento estamos esperando la determinación de la Comisión Interamericana de Derechos" dijo Aguilar desde las afueras de la penitenciaría.

El defensor del exministro expresó que Santofimio ha venido aceptando y respetando a las leyes y por esa razón, él no sale en libertad sino a prisión domiciliaria desde donde seguirá al tanto del proceso: “Llevamos doce años cumpliéndole la sociedad, ha tenido seis permisos de 72 horas lo ha cumplido a cabalidad y esa fase de mínima seguridad, que más garantía que esa”.

El pasado 16 de febrero, el exministro solicitó la casa por cárcel ante un juez de ejecución de penas, presentando documentos de la cárcel La Picota que avalaban su buena conducta y la reducción de pena que logró por horas de trabajo y estudio.

La pena a la que fue condenado Santofimio por su participación y conocimiento del crimen del candidato presidencial Galán, ocurrido el 18 de agosto de 1989, fue de 25 años. Santofimio cumplirá el resto de la pena en su residencia, vigilado con un brazalete satelital y presentándose periódicamente ante las autoridades.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar