Publicidad
Judicial 7 Dic 2012 - 10:55 pm

Alfiles del uribismo, al banquillo

La Corte Suprema inició el juicio en contra de los exministros Sabas Pretelt y Diego Palacio y el exsecretario de Presidencia Alberto Velásquez.

Por: Juan David Laverde Palma
  • 569Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/alfiles-del-uribismo-al-banquillo-articulo-391334
    http://tinyurl.com/aaphs3w
  • 0
  • 183
Los tres alfiles del uribismo durante el juicio en la Corte Suprema de Justicia. / David Campuzano

Ocho años y medio después de la polémica votación de la madrugada del 4 de junio de 2004 —cuando la súbita ausencia del congresista Teodolindo Avendaño y el repentino “sí” de Yidis Medina salvaron un proyecto reeleccionista que estaba prácticamente hundido—, se dio inicio al juicio en contra de tres alfiles del uribismo que habrían sido los responsables de voltear el voto de Medina y promover la ausencia de Avendaño para que se aprobara, como fuera, la enmienda constitucional que le permitió al presidente Álvaro Uribe seguir de largo otros cuatro años en el poder.

Se trata de los exministros Sabas Pretelt de la Vega y Diego Palacio y del exsecretario general de la Casa de Nariño Alberto Velásquez. La Corte Suprema de Justicia desestimó las nulidades que interpusieron los abogados de los procesados al considerar que no tenían argumentos, que en muchos casos sus exposiciones eran extensas y farragosas y que pretendían dilatar lo inevitable. En relación con la abogada de Pretelt, Ximena Peñafort, la Fiscalía reveló que también la investiga por el escándalo de la yidispolítica, ya que ofició durante algunos meses como viceministra de Pretelt y habría participado en el trámite del proyecto reeleccionista.

En ese contexto, el representante de la Fiscalía, Álvaro Osorio, sostuvo que podría darse un eventual conflicto de intereses ya que la defensora del otrora ministro Pretelt también figura en el expediente del ente investigador. El propio Pretelt declaró que desconocía esos hechos, al tiempo que reiteró su inocencia en el caso. La Corte Suprema de Justicia determinó negar la mayoría de las pruebas solicitadas por Palacio, Pretelt y Velásquez al considerar que tienen “un proceder artificioso y dilatorio para provocar la prescripción de la acción penal”.

El primer regaño fue para la abogada Peñafort, pues en su escrito solicitaba la nulidad del proceso en favor de su cliente, sugiriendo que se le habían violado los derechos humanos. La Corte resaltó que dicha petición resultaba cuando menos “exótica” en un momento procesal en el que no se ha definido aún la responsabilidad penal de Pretelt. Una a una, las peticiones de los procesados fueron derrumbadas con argumentos jurídicos por parte del alto tribunal, que concluyó que la mayoría de las pruebas solicitadas eran inanes, extemporáneas o repetitivas.

Por ejemplo, la Corte dijo que se constató que Diego Palacio Betancourt “tuvo una conducta procesal desafortunada”, ya que se negó a notificarse personalmente ante la resolución de acusación en su contra, expedida por la Fiscalía, al punto incluso de indicarle a la administradora del edificio donde reside y al personal de vigilancia que no iba a recibir ninguna notificación del organismo investigador. “Una maniobra con la cual pretendió tardíamente exponer su inconformidad frente a una decisión que a voluntad propia decidió no conocer”, resaltó la Corte.

En la audiencia de ayer el alto tribunal decretó la ampliación de los testimonios de Yidis Medina —condenada a 47 meses de prisión por este caso y a 32 años de cárcel por otro expediente relacionado con un secuestro— y el exmagistrado Carlos Gaviria Díaz, así como de Carlos Arturo Gómez y Vanía Carolina Castro. Esta última deberá precisar si, como nuera de Teodolindo Avendaño —también condenado por este escándalo—, fue recomendada con Carlos Arturo Gómez para que la contrataran como abogada externa del Ministerio del Interior, que en ese momento era dirigido por Sabas Pretelt de la Vega.

De la misma manera, la Corte solicitó que le fueran entregadas las gráficas correspondientes al estudio link realizado en el proceso contra Teodolindo Avendaño, para verificar las llamadas que entraron y salieron de su celular entre el 30 de mayo y el 4 de junio de 2004, con el fin de establecer cómo cruzó mensajes con la Casa de Nariño para ayudar a aprobar en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes el proyecto de reelección presidencial inmediata. El alto tribunal también solicitó el fallo del 24 de agosto de 2010, mediante el cual la Procuraduría destituyó e inhabilitó a Pretelt de la Vega por 10 años.

La corporación negó, además, el testimonio de Diego Palacio, “por cuanto su calidad de acusado le impide intervenir en calidad de testigo”, así como la revisión de antecedentes médico-psiquiátricos de Yidis Medina. A pesar de que Pretelt, Palacio y Velásquez han criticado la versión de Medina, la Corte le dio toda su credibilidad cuando la condenó a ella y a los excongresistas Teodolindo Avendaño e Iván Díaz Mateus. En 2008 se estableció que se dejaron comprar por las promesas gubernamentales en cabeza de los tres alfiles del uribismo que ahora están en el banquillo.

Durante años, el caso estuvo muy quieto en la Fiscalía. El fiscal de entonces, Mario Iguarán, se declaró impedido por “amistad íntima” con Sabas Pretelt, pues, antes de dirigir el ente investigador, ofició como su viceministro. El expediente fue asumido por su vicefiscal Guillermo Mendoza y después dio muchas vueltas. Entre recusaciones, apelaciones y demás se fue yendo el tiempo, y ad portas de que el caso prescribiera, finalmente quedó en firme la acusación en contra de Pretelt, Palacio y Velásquez. La Fiscalía denunció en su momento que se utilizaron prácticas dilatorias descaradas. Los procesados arguyeron que simplemente hacían uso de las herramientas que les otorgaba la ley.

Junto con el expediente del DAS por el espionaje a magistrados, dirigentes de oposición, defensores de derechos humanos y periodistas, no hay duda de que el escándalo de la yidispolítica provocó en el gobierno Uribe unas grietas que aún no terminan de zanjarse. El lunes continuará el juicio contra tres miembros de la guardia pretoriana uribista.

  • 183
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Decomisan carne en mal estado que sería suministrada a un colegio de Córdoba
  • Bebés prematuros: milagro clínico
  • Julio Grondona, el patrón del fútbol argentino

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • "En mi nombre no, por favor"
  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
183
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

carimagua

Dom, 12/09/2012 - 09:02
EL FIEL DE LA BALANZA DE LA JUSTICIA: aunque ha demorado, debe inclinarse para que SABAS PRETELT y PALACIO sean condenados, como fueron TEODOLINDO AVENDAÑO y YIDIS MEDIA, ya que el cohecho no puede ser solo de los que reciben prebendas sino de quienes las dan. Y es más: así mismo debe ser condenado URIBE VELEZ, el pater corruptos; el gestor de la ignominiosa reelección. URIBE VELEZ convierte en delito todo lo que toca; y como exmandatario, su responsabilidad debe ser magnificada. Cómo así que caen todos sus esbirros y secuaces mientras el megalómano exdictador, impertérrito, sigue aullando para que le devuelvan el puestico? URIBE juega con fuego. Tanto va el cántaro al agua hasta que al fin se rompe. Mas tarde que temprano lo veremos en la cárcel con sus trinos deshonrosos y cínicos.
Opinión por:

Alcaracoco

Sab, 12/08/2012 - 23:57
Esperamos ver pronto a Sabas Pretel de la Vega, Diego Palacio y Alberto Velásquez en la Cárcel ... Condenas de 50 ó 60 años por Traición a la Patria ... lo Mismo que a Álvaro Uribe Vélez, su Jefe y Mesías. Todos unos Paramilitares ... Asesinos ... Robaron Tierras ... Desplazaron ... Cambiaron el Uso de la Motosierra
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Sab, 12/08/2012 - 20:30
Esos tres sinverguenzas ya deberian estar en la càrcel acompañando a las decenas de congresistas narcoparauribistas condenados y a otros pendientes de condena
Opinión por:

jator1

Sab, 12/08/2012 - 17:03
FAGODI ¿Quien es Teodora? Ustedes los uribistas son una pichurria
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Sab, 12/08/2012 - 20:31
Los uribistas lo ùnico que son es delincuentes
Opinión por:

jator1

Sab, 12/08/2012 - 17:01
FAGODI Segun usted ¿Primero se debe condenar a la supuesta Teodora que a estos tres delincuentes? !Deja de rebuznar!
Opinión por:

jator1

Sab, 12/08/2012 - 17:00
FAGODI ¿Qien es Teodora? ¿Que cortina de humo trata de poner usted para desviar el debate? !¿Es que nos cree idiotas? Deje de ser servil de ls corrupcion uribistas
Opinión por:

panoptico

Sab, 12/08/2012 - 16:55
Será que estos cliente listas de cuello blanco terminaba en la picota.
Opinión por:

carecorcho

Sab, 12/08/2012 - 16:28
COLOMBIA UNICO PAIS DEL MUNDO DOMDE EL COHECHO ES DE UNA SOLA PERSONA.
Opinión por:

fagodi

Sab, 12/08/2012 - 16:24
Todo parece que también a Teodora Bolivar le van a aplicar la Justicia? O sera que ella el INOCENTE.?
Opinión por:

evicoga

Sab, 12/08/2012 - 15:13
Aunque tarde la justicia va llegando. Esa reeleccion fue completamente ilegal, llenaron los requisitos a base de sobornos y presiones del gobierno beneficiario del atropello a la constitucion........ SE VA CERRANDO EL CIRCULO!!!!
Opinión por:

sttuyo

Sab, 12/08/2012 - 14:56
estos no son ningunos alfiles , son los lugartenientes del rey de las fechorias
Opinión por:

Eliseo40

Sab, 12/08/2012 - 14:55
La defensa de estos "honorables" alfiles de AUV , utilizó según la fiscalía practicas dilatorias descaradas y lo peor en cabeza del mismo Mario Iguarán quien también debe ser juzgado por engavetar los procesos.
Opinión por:

G..TEL

Sab, 12/08/2012 - 14:50
OJALA...LES..DEN...CADENA..PERPETUA..A..ESE..TRIO DE....TERRORISTAS..HIJOS..DE..PUTA..AMENNNN...JEJEEJEJ??
Opinión por:

donsimon1

Sab, 12/08/2012 - 14:36
Y donde esta su jefe, oh ya veo la corte penal internacional ,lo investiga, lo conocen en el mundo como el #82, de la lista de la DEA,masacrador profesional, creador de falsos positivos, desapariciones y grupos asesinos de choque, para matar campesinos y gente pobre. Mentiroso de tiempo completo, creador de convivir, y testaferro de pablo escobar, en la aeronautica civil.
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Sab, 12/08/2012 - 14:15
Uribe mientras ocmbatia las FARC, una consecuencia, alimentaba las causas, y las engrandecía: absurdo proyecto del pacificador.
Opinión por:

Chofer goedi

Sab, 12/08/2012 - 13:12
SI ! Que los FUSILEN !!!
Opinión por:

al baño

Sab, 12/08/2012 - 12:52
URIBE TODOS LOS LADRONES, ASESINOS, NARCOS, PARACOS, PICAROS, ESTAFADORES, MENTIROSOS, TRAICIONEROS DE LA PATRIA; CONDUCEN A TI !!!!
Opinión por:

rodrigotrujillo

Sab, 12/08/2012 - 12:52
AL ALIAS NUMERO UNO, MIENTRAS LA CORTE PENAL INTERNACIONAL LO CAPTURA, HAY QUE DECRETARLO INDIGNO POR SU MAL MANEJO DE SAN ANDRES ..... Y QUE NO TRATE CON SU ASTUCIA, Y HABILIDAD DE MENTIR CON CERTEZA, EXPLICAR LO INEXPLICABLE , EN SU MANDATO PERDIMOS LA PORCION DE MAR......POR PESIMA GESTION....
Opinión por:

al baño

Sab, 12/08/2012 - 12:51
URIBE TODOS LOS DELINCUENTES, NARCOS, LADRONES, ESTAFADORES CONDUCE A TI!!!
Opinión por:

al baño

Sab, 12/08/2012 - 12:48
RECUERDO COMO SI FUESE EN ESTE INSTANTE CUANDO EN NOTICIEROS ENTTREVISTABAN A PRETEL Y PALACIO SOBRE YIDISPOLITICA, AMBOS MUY CINICOS SE REIAN, Y COMO PAVOS REALES DECIAS A BOCA LLENA QUE LA SEÑORA YIDIS ESTABA LOCA...OJALA AHORA PAGUEN POR SINVERGUENZAS Y CINICOS CON EL ESTADO. QUE LOS EJECUTEN...
Opinión por:

rodrigotrujillo

Sab, 12/08/2012 - 12:47
TENGO DOS ,2 , AÑOS DE PREGUNTAR A LOS URIBEÑOS ,EL NOMBRE DE UN SOLO FUNCIONARIO , UNITICO NO MAS , DEL PERIODO URIBEÑO, QUE NO TENGA LIOS JUDICIALES, Y NO HAY RESPUESTA NO LO TIENEN,,, TODO LO QUE SE URDIO EN ESOS ACIAGOS 8 AÑOS ,FUE CORRUPTELA Y DELICUENCIA.......EL HABIL, ASTUTO ,PENDENCIERO Y BRABUCON DE URIBE CADA VEZ SE PARECE MAS A COCIACA, QUE TAMBIEN USABA PONCHO Y SOMBRERO Y ADEMAS CAÑERO Y MENTIROSO...
Opinión por:

ivan varios

Sab, 12/08/2012 - 12:25
venganza contra mis tres huevoncitos criminales.
Opinión por:

SENSOR

Sab, 12/08/2012 - 12:20
EL PREPOTENTE DIEGO PALACIO POR FIN TENDRA QUE RESPONDER POR SUS CRIMENES. AHORA VA A DENUNCIAR A LOS MAGISTRADOS DE LA CORTE? O SERA QUE QUE ESTA CAYENDO EN CUENTA QUE LOS TIEMPOS DE PODER YA PASARON? ENTRE TANTA ALIMAÑA UNO SE PREGUNTA POR QUÈ NO SE HA INVESTIGADO O VINCULADO PENALMENTE AL EXCONGRESISTA JOSE IGNACIO BERMUDEZ SANCHEZ QUIEN, PESE A LO ORDENADO POR SU PARTIDO FORMO TOLDA APARTE Y COMO SI SE HUBIERA ACOSTADO INTELIGENTE, HUBIERA AMANECIDO BRUTO CAMBIO EL SENTIDO DE SU VOTO DESPUES DE QUE, PREVIAMENTE HABIA DICHO OTRA COSA EN AQUELLOS DIAS? VARIOS O MUCHOS SABEN A QUE ME REFIERO. SI SOLO PUDIERA VER TRAS LAS REJAS A DIEGO PALACIO YA SERIA TAN SATISFACTORIO...CLARO QUE SI LOS TRES LOS METEN ENTONCES SERIA PARA PRENDER TOTES Y TRIQUITRAQUES!!!
Opinión por:

opinator

Sab, 12/08/2012 - 12:04
Venganza criminal contra esos buenos muchachos!!!!!!!!!!!!. Ya tuitio el loco del twitter????????????????
Opinión por:

DaniloReload

Sab, 12/08/2012 - 12:00
Como siempre el uribismo rodeado de NARCOTRAFICANTES, DELINCUENTES, CORRUPTOS, LADRONES, HOMOSEXUALES Y TERRORISTAS...
Opinión por:

gegaleano

Sab, 12/08/2012 - 11:43
A ver, se van lo alfiles....está sin caballos.... de las torres...ni huellas.... la dama no le da ni la hora..... los peones vivos están bloqueados (cárcel)....el no se rinde...solo quiere que aguien se lo coma.....le queda saltar del tablero a uno de parqués.... y que lo cojan como a el le gusta...por atrás!!! SE presiente el mismo final de fuji
Opinión por:

Il observatore

Sab, 12/08/2012 - 11:43
La Justicia cojea....pero llega!!. Este trío de delincuentes de estrato 16, se le entregaron de rodillas al patrón del mal don AUV-AUC, embriagados por el falso poder del entonces Mesías salgareño, que además los tentó para que hagan méritos en busca del posible guiño, que el enano narcoparaco haría a su sucesor si fallaba el plan A, de comprar al corrupto congreso para pasar el acto legislativo que le permitía la reelección al salgareño y dejar en camino presidencial a este trío de sirvientes del belloncino de oro. Ahora a pagar prisión, por los delitos y crímenes cometidos en el nombre del señor.., del señor del ubérrimo, entronizado como el segundo sagrado corazón que iba a salvar a este pútrido país, para llevarlo a la patria refundada por el narco paramilitarismo!! Cárcel paraco rata
Opinión por:

BARTEOM

Sab, 12/08/2012 - 11:31
Yo no entiendo, si los señores magistrados de la corte llamaron a juicio a los funcionarios que trabajaron junto con Uribe durante su gobierno, por pertencer a la ideologia Uribista y haber apoyado durante su gobierno, o si realmente fueron llamado a juicio por que evidentemente se cometió algún delito, lo cual debe quedar muy claro dutrante el juicio y quedar plenamente demostrada; por que de no hacerlo, los señores magistrados con los que están poniendo su nombre en el fallo.
Opinión por:

Marmota Perezosa

Sab, 12/08/2012 - 11:06
De nada le valió a Uribacrim enviar a Babas Pretelt y otros delincuentes a Italia para esconderlos de la justicia.......Y a la manifestación uribestia contra Santos fueron 100 babosos.......Esas son las grandes mayorías de Uribaboso......ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio