Publicidad

"Las alianzas con el diablo nunca son buenas": Policía

El general León Riaño dijo que la actuación de Santoyo no es generalizada en la institución.

El Espectador
21 de agosto de 2012 - 09:45 a. m.
Director de la Policía, General José Roberto León Riaño.  Foto Agencias
Director de la Policía, General José Roberto León Riaño. Foto Agencias

Luego de que el general (r) Mauricio Santoyo se declarara culpable de conspirar para proveer apoyo material y recursos a las Autodefensas, el director de la Policía rechazó el comportamiento “corrupto” del alto oficial y advirtió que no es una conducta generalizada en las filas de la institución.

El general Santoyo nos decepcionó a todos. Las alianzas con el diablo nunca son buenas”, puntualizó el general José Roberto León Riaño, al explicar que antes de que se conociera la acusación por parte de la justicia norteamericana, nunca sospecharon de los vínculos que mantenía con importantes jefes paramilitares.

La Policía siempre ha estado comprometida en la lucha contra el crimen. Los resultados están a la vista de todos los colombianos. La Policía siempre ha priorizado el combate contra la Oficina de Envigado y prueba de ello son las capturas de sus máximos cabecillas y los continuos golpes contra su estructura financiera y sicarial”, agregó.

El alto oficial señaló además que no hizo parte de la promoción de Santoyo y que nunca tuvo nada que ver en la decisión de ascenderlo o delegarlo para la protección del expresidente Álvaro Uribe.

Respecto a la posibilidad de que el general (r) Santoyo involucre con sus declaraciones a otros altos oficiales, el director de la Policía señaló que no se va a tolerar ninguna clase de corrupción y estarán atentos a la solicitud de las autoridades respecto al tema.

Este lunes, el general retirado Mauricio Santoyo se declaró culpable de conspirar para proveer apoyo material y recursos a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), informó el Tribunal Federal del Distrito Este de Virginia.

"Esta importante acusación responsabiliza a un individuo malhechor que abandonó su deber de proteger a los colombianos para servir a sus propios intereses y a los de los traficantes de drogas y terroristas", dijo el Fiscal del Tribunal Federal, Neil H. MacBride.

"Debido a una ardua labor y a la cooperación de la Administración de Control de Drogas y la Policía Nacional de Colombia, hemos sido capaces de llevar esta investigación y el enjuiciamiento a una conclusión exitosa", añadió.

Santoyo fue acusado el pasado 24 de mayo por un gran jurado federal en Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico.

En una declaración escrita Santoyo admitió haber aceptado sobornos de miembros de las AUC a cambio de información sobre las operaciones en curso de aplicación de leyes y otros tipos de asistencia, que permitieron a las AUC participar en actos terroristas y facilitar su actividad en el tráfico de estupefacientes.

Santoyo admitió además haber informado a los miembros de las AUC de las detenciones previstas por los cuerpos de seguridad, incluyendo las operaciones de la Dirección Antidrogas Estadounidense (DEA), así como de la realización de escuchas telefónicas no autorizadas, entre otras cosas.

El exgeneral se enfrenta a una pena mínima de 10 años de prisión y a una pena máxima de 15 cuando sea sentenciado el próximo 30 de noviembre.

La investigación sobre Santoyo arrancó con las declaraciones de tres jefes de las AUC extraditados a EE.UU., Salvatore Mancuso, Juan Carlos ‘El Tuso’ Sierra y Carlos Mario Jiménez o ‘Macaco’, quienes lo vincularon con estos negocios ilegales.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar