Publicidad

Alias 'Biófilo' se convertiría en el testigo estrella de la falsa desmovilización

El guerrillero, señalado de ser el jefe político de la Cacica la Gaitana, presentó un principio de oportunidad.

El Espectador
19 de julio de 2012 - 04:35 p. m.

Este jueves la Fiscalía General y el desmovilizado guerrillero Felipe Alejandro Salazar, alias ‘Biófilo’ concretaron un principio de oportunidad con el cual se busca que se convierta en el testigo estrella en el proceso que se adelanta por la falsa desmovilización de la compañía Cacica La Gaitana de las Farc.

Se espera que en los próximos días dicho principio sea presentado ante el grupo de beneficios de principio de oportunidad para que se realice el respectivo trámite. De ser aceptado será presentado ante un juez de conocimiento con el fin de que tome una decisión sobre si cesa la acción penal en contra del subversivo por los delitos de tráfico de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares, fraude procesal y peculado por apropiación.

Si el juez avala el principio, ‘Biófilo’ se convertiría en el testigo clave en el proceso en el cual también están inmiscuidos el excomisionado de paz, Luis C. Restrepo, dos militares y un grupo de guerrilleros.

Alias ‘Biófilo’ se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá desde el pasado mes de marzo, cuando se le impuso medida de aseguramiento por orden de una juez de garantías. 

El papel de ‘Biófilo’ en la Cacica

El pasado 20 de febrero, ante la juez 62 de garantías, el guerrillero desmovilizado aseguró que pese a que declaró ante la Fiscalía y le entregó pruebas sobre algunos “colados” en la desmovilización de la compañía Cacica La Gaitana de las Farc es uno de los principales implicados en el proceso judicial.

Según ‘Biofilo’, desde hace más de un año le aseguró a la Fiscalía que existían algunas irregularidades en la desmovilización registrada en marzo de 2006, precisando que su idea en ese momento era “aclarar” el tema y no “para que se enredara más, como lo hizo la Fiscalía”.

Y es que el guerrillero, quien hizo parte fundamental de la desmovilización de La Cacica al entregar un grupo considerable de guerrilleros que querían abandonar las armas, la Fiscalía cometió serias fallas en su investigación precisando que solamente “obtuvo un número mínimo de datos”.

“Lo que he podido establecer por lo dicho por la Fiscalía, es que lo único que ha hecho es debilitar el mismo caso. Que la insuficiencia, la falta de delicadeza está en desmedro de la misma justicia para organizar un hecho orientado a la verdad”, aclaró el guerrillero visiblemente molesto.

Y es que ‘Biófilo’ fue claro y reiterativo en señalar que se siente engañado por la Fiscalía, puesto que pese a toda la información que entregó y a la colaboración prestada durante estos 12 meses de investigación, ahora lo acusan por los mismos hechos que él denunció.

“No puedo de dejar sentirme usado por la Fiscalía. Ahora me acusan injustamente, pese a que me presente ante las autoridades para que se aclarara el tema”, manifestó haciendo uso de su derecho a la defensa.

Para el guerrillero desmovilizado el ente investigador omitió varios detalles del proceso posterior a la desmovilización, como el hecho de que el 7 de marzo de 2006, una comisión del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) se hizo presente en el municipio de La Tebaida para hacer los respectivos registros, así como la Procuraduría, el CTI “nos hizo las cartas dentales”, mientas que la Registraduría les expidió la cédula y el DAS les entregó un certificado judicial de manera provisional.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar