Alias 'El Desalmado' narra en detalle cómo logró escapar de la cárcel

Blu Radio conoció la declaración de Cristopher Chávez en la que asegura que el guardián se quedó dormido y el cortafríos le llegó en una encomienda.

Redacción Judicial
30 de marzo de 2015 - 07:10 p. m.
Cristofer Chávez Cuellar, alias 'El Desalmado'
Cristofer Chávez Cuellar, alias 'El Desalmado'

Este lunes Blu Radio conoció la declaración que hizo Cristopher Chávez Cuellar a la Fiscalía en la que relató en detalle cómo logró escapar de la cárcel de Las Heliconias, en Florencia.

Asegura que el cortafríos le llegó en una encomienda y que su fuga le resultó fácil porque el guardia del pabellón estaba dormido y al continuar su ruta de escape, ningún guardia lo vio por lo que él creyó “que estaban dormidos” y se fugó.

Esta es una parte de la declaración de alias 'El Desalmado', quien es señalado de ser uno de los responsables de la masacre de cuatro niños en Florencia, Caquetá:

La encomienda me llegó en la segunda semana que me llevaron a la UME, eso fue un día martes, que es donde llegan las encomiendas, esa la lleva un guardián y un auxiliar. El guardián es de apellido Monje y el auxiliar es de apellido Solórzano, ellos dicen que todas las encomiendas las abren cuando llegan a la primera puerta. Cuando llegaron a entregármela, en un carrito, sacan la bolsa que iba para mí, la abren con un bisturí y me la entregan. La bolsa era de material grueso envuelta con cinta. De ahí, cuando estoy adentro, saco unas chanclas, saco la cizalla y la tiro para el rincón de la colchoneta, iba también un teléfono.

Yo no tenía pensado escaparme, por eso la deje ahí. El día de ayer llegó el comandante a recibir turno a media noche, el guardián ‘Timote’, y pues como a los 15 minutos está durmiendo porque yo me asomé por una ventanita porque la luz estaba apagada y la puerta estaba cerrada. A raíz del maltrato de los otros internos yo dije: ‘pues voy a irme’ y fue cuando me vestí y empecé a cortar la malla, luego subí la escalera al segundo piso, me colgué de la viga y me subí al techo.

En vista que de las garitas no escuché nada y que no cerrajearon el fusil, solo un radio con música, entonces empecé a pasar por el techo a llegar a la canal, estando en la canal miré hacia abajo y me tiré, luego que caí abajo entonces caminé agachadito hasta la serpentina. Ahí estoy en la visibilidad de las dos garitas y tampoco ninguno realizó ningún movimiento.

Yo no corté la serpentina, me metí por el medio de ella hasta llegar a la malla y empecé a cortar la malla; cada corte que realizaba en la malla hacia taz taz, luego crucé y avancé agachado hasta llegar a la otra malla y empecé a cortar haciendo la misma bulla a cada corte de cada cuadrito, luego pasé y así agachado llegué hasta la última malla y empecé a cortar, abrí el roto y salí al potrero. En todo eso me demoré una hora y media, cuando realicé eso había buena iluminación entre las garitas y no como dice el subdirector de la cárcel.

Hacia las 10 p.m. de este domingo fue recapturado en Morelia, el mismo día que se fugó, Cristofer Cháves, luego de un plan candado de la Policía Nacional que abarcó los departamentos de Caquetá, Putumayo, Huila y Cauca. Cháves pretendía tomar la vía fluvial que lo llevaría hacia la zona selvática entre los departamentos de Caquetá y Putumayo.

Cabe recordar, que alias 'El Desalmado' logró escaparse la madrugada del domingo del centro penitenciario, según las autoridades, debido a problemas estructurales y fallas de luminosidad. Las autoridades se percataron de su fuga cuando hicieron el conteo de reclusos.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar