A alias 'El Paisa' de las Farc, Júpiter lo tiene en la mira

La Fuerza de Tarea Júpiter cuenta con más de 9.600 hombres que iniciaron la persecución.

Redacción Judicial
01 de noviembre de 2013 - 04:56 a. m.
A alias 'El Paisa' de las Farc, Júpiter lo tiene en la mira

Alias ‘El Paisa’, principal cabecilla de la Columna Teófilo Forero de las Farc y uno de los hombres más buscados por autoridades será el objetivo de la nueva Fuerza de Tarea Júpiter, que será activada este viernes en el departamento del Caquetá.

La unidad militar cuenta con más de 9.600 hombres de la Décimo Segunda Brigada, el Comando operativo 06 y las Brigadas Móviles 27, 26 y 36, que le han dado permanentes y contundentes golpes a las Farc, las bandas criminales y la criminalidad en general.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, impartirá órdenes precisas a los hombres que tendrán la responsabilidad de perseguir, capturar o dar muerte, a Hernán Darío Velásquez Saldarriaga el más sanguinario guerrillero de las Farc.

Velásquez Saldarriaga ha liderado desde 1995 la columna Teófilo Forero y es cerebro detrás de los peores crímenes que se le han conocido a ese grupo insurgente, como el ataque al club El Nogal, en Bogotá; el asalto al edificio Miraflores, en Neiva; el asesinato de los concejales de Rivera, en el Huila, y la muerte violenta de un gobernador del Caquetá hace pocos años, entre otros crímenes.

‘El Paisa’, en términos de guerra, se convirtió en el objetivo militar más importante en el sur del país luego de que fuera abatido el jefe de la columna móvil Jacobo Arenas, Leonidas Zambrano, alias ‘Caliche’.

Con la muerte en combate de Caliche, las autoridades dejaron sin cabeza a una de las dos columnas móviles que durante años han aterrorizado el sur del país. La otra, la Teófilo Forero, es comandada precisamente por El Paisa, un hombre a quien las autoridades ya tienen fichado: saben que le gustan las armas, específicamente las nuevas, y que acostumbra reunirse con traficantes de armamento y de estupefacientes.

Saben, además, que tiene conocimientos sobre pilotaje, explosivos y manejo de masas. Desde el año pasado, cuando el Ejército comenzó su campaña ‘Espada de Honor’ con el fin de golpear a las organizaciones guerrilleras y criminales, han sido capturados 71 miembros de la Teófilo Forero. Por su parte, 22 guerrilleros han sido abatidos, entre ellos el jefe de seguridad de 'El Paisa', alias 'Nicuro'. Asimismo, 15 guerrilleros se han desmovilizado. Sin embargo, para las Fuerzas Militares es prioridad dar con el paradero de 'El Paisa'.

Este hombre, de 50 años y oriundo de Remedios (Antioquia), es desde mediados de los años 90 el jefe de esta columna que, de acuerdo con documentos oficiales conocidos por El Espectador, cuenta hoy con 240 miembros, cinco compañías y fuerte presencia entre Caquetá, Huila y Meta. Una de esas compañías se llama Sonia La Pilosa, en honor a la compañera sentimental de El Paisa que fue capturada en 2010.

Otros de los objetivos de la Fuerza de Tarea Júpiter son la neutralización de los frentes 15, 49 y tercero y de los grupos criminales que delinquen en el Caquetá, lo mismo que el combate frontal a las fuentes de finanzas de estas organizaciones terroristas y delincuenciales, como el narcotráfico, el secuestro, la minería criminal y la extorsión.

“La nueva Fuerza de Tarea es la punta de lanza en la región del plan ‘Espada de Honor’ que desarrolla en todo el país las Fuerzas Armadas para darle la estocada definitiva al terrorismo y seguir construyendo una Colombia más segura y con un mejor futuro, señalaron fuentes del Ministerio de Defensa.
 

Por Redacción Judicial

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar