Altas cortes piden mayor participación en el proceso de paz con las Farc

Consideran que después de tres años de negociaciones sus observaciones y posiciones no han sido analizadas en el tema de la justicia.

Redacción Judicial
16 de mayo de 2016 - 05:21 p. m.
Altas cortes piden mayor participación en el proceso de paz con las Farc

Las altas cortes le solicitarán al Gobierno Nacional que los tenga en cuenta en el desarrollo de los acuerdos relacionados con el tema de la justicia en el marco del proceso de paz que se adelanta con la guerrilla de las Farc en La Habana (Cuba).

El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Rigoberto Echeverry aseguró es menester que los tengan en cuenta en este tipo de temas puesto que después de tres años de negociaciones con el grupo subversivo sus opiniones no han sido analizadas.

“Esperamos una mayor participación en el proceso ya que la Rama se ha visto desplazada en la conformación de organismos que van a investigar y juzgar los delitos del posconflicto”, precisó el magistrado Echeverry.

Por su parte, el vicepresidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Iván Gómez Lee manifestó que pese a las reiteradas peticiones la Rama Judicial no ha sido citada para presentar sus conceptos en los temas de justicia.

"La Rama Judicial ha tenido poca intervención, poco ha sido convocada para las características, las dimensiones, los procedimientos en materia del posconflicto", precisó Gómez Lee.

Terna para Fiscal General

Echeverry confirmó que el próximo 26 de mayo se escuchará en Sala Plena al fiscal general encargado, Jorge Fernando Perdomo. En la sesión se presentará un informe sobre la situación actual del ente de control investigador.

Igualmente el 9 de junio se escuchará en audiencia pública a los ternados por el Presidente de la República para el cargo de Fiscal General Mónica Cifuentes Osorio, Yesid Reyes Alvarado y Néstor Humberto Martínez.

“Ellos deben traer una exposición de 15 minutos y deberán tocar los temas que atañen a la Fiscalía, que seguramente dentro de estos estará la correspondiente a la paz” indicó el vicepresidente del alto tribunal. despuès de escucharlos se iniciará la Sala en la que se votará y elegirá al nuevo jefe del ente acusador.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar