Publicidad

Las amenazas contra el exconcejal de Bello víctima de un atentado

León Fredy Muñoz, quien además dirige la organización social Fenelpaz, fue atacado en la tarde de ayer. Denunció haber recibido amenazas en los días previos a los hechos.

Redacción Judicial
26 de septiembre de 2016 - 09:21 p. m.
El exconcejal de Bello y presidente en Antioquia de la Federación de Paz (Fenelpaz), León Freddy Muñoz. / Foto: Facebook.
El exconcejal de Bello y presidente en Antioquia de la Federación de Paz (Fenelpaz), León Freddy Muñoz. / Foto: Facebook.

A las cinco de la tarde del pasado domingo 25 de septiembre, mientras se movilizaba en la camioneta blindada que le otorgó la Unidad Nacional de Protección (UNP), sufrió un atentado el exconcejal de Bello León Freddy Muñoz, quien además es presidente regional de la organización social Fenelpaz.

De acuerdo con el comunicado que emitió dicha organización, el exconcejal del Partido Verde iba en el vehículo acompañado por su escolta, cuando fue interceptado por cuatro motocicletas en el barrio Mesa del municipio de Bello. Los ocho motociclistas “comenzaron a disparar contra la camioneta que emprendió la huida”. Los cuatro hombres a bordo de las motos los siguieron y realizaron nuevos disparos.

A la altura de la alcaldía municipal, la Policía reaccionó y escoltó al vehículo hasta un lugar seguro. Las llantas, parte trasera y laterales de la camioneta quedaron con las balas incrustadas. Fenelpaz, la organización que Muñoz preside en Antioquia, repudió estos hechos y señaló que es necesario investigar quiénes podrían estar detrás de los mismos.

El atentado contra uno de los opositores de la familia Suárez Mira, la cual ha hecho de Bello su fortín político, ocurrió tan solo 27 días después de que León Freddy Muñoz recibiera el siguiente mensaje amenazante en su celular:

 “TRATADO DE PAZ URGENTE. Leon Freddy no (SIC) es ningún tratado de paz, es una advertencia. Te informamos que tengas más cuidado con lo que hace y dice…… O sabes que ... sabemos donde trabaja y que hace exconcejal de mierda lo mismo tu familia sabemos todo de usted gran pendejo te equivocaste hp”

La amenaza, dijo Fenelpaz, se dio días después de que el excongresista denunciara ante la Fiscalía un presunto delito de falsedad en documento público por parte del alcalde del municipio de Bello César Suárez Mira, pues al parecer, el alcalde habría falsificado sus diplomas académicos, situación que el periodista Yohir Akerman puso en la palestra pública a través de las páginas de El Espectador.

Si bien aún no es posible establecer quiénes están detrás del ataque, Fenelpaz señaló en su comunicado público que las denuncias de Muñoz por presuntos actos de corrupción por parte de los Suárez Mira o aquellas relacionadas con sus vínculos con estructuras delincuenciales, lo han convertido en blanco de “difamaciones, persecuciones y amenazas que han sido denunciadas en la Fiscalía General de la Nación”.

El exconcejal, a través de Fenelpaz, le exigió al gobierno garantías para ejercer “el derecho de los colombianos a agruparse en partidos y movimientos políticos y la oposición política en Colombia”, así como investigar a los autores materiales e intelectuales de los hechos, que según el mismo comunicado, ya fueron puestos en conocimiento de la oficina de Derechos Humanos de la ONU.

Por su parte, el alcalde de Bello, César Suárez Mira, y quien está siendo investigado por la Fiscalía y la Procuraduría a raíz de las denuncias de León Freddy Muñoz, emitió un comunicado en el que repudió los hechos. “León Fredy es un hombre que viene desempeñando un decidido trabajo a favor de la paz, al igual que esta administración que está empeñada en la reconciliación de los nacionales”, dice el comunicado oficial.

Además, el alcalde rechazó posibles señalamientos que lo vinculen al crimen contra Muñoz. “Rechazamos categóricamente los señalamientos que el ciudadano León Fredy Muñoz Lopera emite, en forma temeraria e irresponsable y sin fundamento alguno, que pretenden responsabilizar a la dirigencia bellanita de los hechos ocurridos en su contra” y añadió que en ese municipio sí se puede ejercer la oposición política con plenas garantías. 

Por Redacción Judicial

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar